MaryTara Wurmser: Considerando el uso de Nintendo Wii para niños con autismo

Proveniente de Nueva Jersey, Estados Unidos y autora del blog The Bon Bon Gazette, MaryTara Wurmser es madre de dos niños, siendo uno de ellos Alex de 11 años, quien cuenta con un trastorno del espectro autista. Hace ya un tiempo, Mary Tara publicó en BellaOnline, un artículo compartiendo su experiencia familiar sobre la consideración e incorporación de una consola de videojuegos a su hogar: la Nintendo Wii. Primeramente, su esposo y ella reflexionaron sobre el aspecto económico del asunto, pues querían estar seguros de amar el sistema de juegos antes de realizar la inversión. Aquella seguridad llegó al ver que Alex (de 7 años, en ese momento) se había enamorado de la Nintendo Wii al experimertar con ella en casa de amigos, por tanto ellos tenían que “tener una en [su] familia, sobre todo por Alex”.

MaryTara resalta las habilidades de su pequeño con la tecnología, al mismo tiempo que destaca la diferencia de la Wii con relación a otras consolas como Nintendo DS y Leapster, puesto que la primera utiliza un estilo de controles remotos y un sistema de sensores en lugar del estilo de controles mediante un teclado. “No es un sistema de videojuegos para sentarse y ‘vegetar’ con él; es interactivo. En lugar de sentarse y pulsar botones o hacer clic en el mouse para controlar el juego, el jugador está de pie, moviéndose, meciéndose y, literalmente, jugando con el televisor”, dijo.

No es un sistema de vídeojuegos para sentarse y ‘vegetar’ con él; es interactivo.

Asimismo describe a Alex como un niño sedentario, que se cansa fácilmente y tiene problemas en las actividades físicas debido a su bajo tono muscular y falta de coordinación, con tendencia a ser bastante torpe, desanimarse ante la falta de éxito (por ejemplo con el baseball) y darse por vencido ante la frustración. “En casa de nuestros amigos, nos quedamos impresionados al verlo querer jugar un juego de deportes con otro niño en vez de jugar tranquilamente con su mesa de trenes, como era su rutina.

Más sorprendentemente, el juego de la Nintendo Wii tenía un montón de aplausos de fondo, lo que normalmente habría causado un colapso en él, sin embargo no le molestaba. En su lugar, quería jugar más”. “Los únicos problemas que tenía eran dificultades con la toma de turnos y para dejar la Wii al momento de partir. Cuando vi la Wii en stock en una tienda local, sabía que tenía que darle la suya propia. Mi teoría era que si la tenía en casa él podría practicar y trabajar sobre los turnos y jugar a la Wii ya no sería una novedad.

Efectivamente, una vez que tuvo su propia Wii los problemas para compartir desaparecieron.” La Wii ayudó a Alex a compartir y jugar con otros (incluso con su hermana menor, con quien nunca antes habían sido capaces de jugar sin la intervención de sus padres), en lugar de jugar siempre solo.
Después de jugar Wii Bowling, Alex expresó interés en ir a jugarlo en un local de bowling, llevando a que sus padres lo inscribieran en un programa de bolos para personas con necesidades especiales.

Un día Alex le pidió a su madre una hamburguesa para cenar, algo que nunca había querido comer. La madre le preparó una sólo con ketchup como condimento, y sorprendentemente Alex se la comió. ¡Y al terminarla pidió otra! En su segunda hamburguesa él pidió a sus padres si podían cortar en rodajas un tomate y separar las hojas de lechuga. Estos son exactamente los pasos a seguir para preparar una hamburguesa en el juego Cooking Mama; incluso los dijo en el mismo orden. Sus padres le añadieron el tomate y la lechuga ¡y se la comió, con verduras incluidas! En este vídeo se puede ver como se prepara una hamburguesa en el juego:

Por último MaryTara comparte un sumario de los  beneficios aportados por la Wii a su hijo con autismo:

  • “Sistema visual gratificante y comprensible.
  • La Wii es activa. Tienes que levantarte y moverte para jugar. Trabaja tanto la coordinación manual-visual, como las habilidades motoras gruesas.
  • Los avatares “Mii” (personajes que se pueden diseñar en la consola) son amigables y atractivos. Hemos notado que el contacto visual aumenta cuando juega con la Wii, en lugar de mirar para otro lado o repetir movimientos como suele hacer cuando juega a juegos de ordenador u otros videojuegos.
  • Los módulos de entrenamiento en el juego “Wii Sports” te enseñan a jugar y controlan tu progreso y éxito. Por ejemplo, en bowling obtuvo el estatus de Profesional en las primeras semanas y está orgulloso de su logro (la bola con estrellas es un refuerzo positivo para él).
  • Le anima a compartir y ha sido un buen material en la enseñanza de la cooperación entre hermanos y amigos. Wii es muy social y ayuda a desarrollar sus habilidades de compartir por turnos. Es más divertido cuando juegas con otras personas y a él le gusta crear un juego para toda la familia. Wii ha sido un instrumento mediante el cual logra vencer en su lucha por ser más social.
  • Wii le ha ayudado en sus problemas sensoriales, por ejemplo a acostumbrarse a las palmas y ruidos fuertes. Hay un montón de aplausos y vítores en Wii Sports. Antes siempre lloraba cuando oía palmas. Ahora con Wii se aplaude a sí mismo cuando recibe una buena puntuación y también espera que tu lo hagas, y aplaude a otras personas cuando ellos lo hacen bien. Esto le ha ayudado también a aplaudir en otros momentos de su vida sin estar jugando a la Wii y a no asustarse cuando otros aplauden.
  • Hay una gran variedad de juegos disponibles para la Wii. A Alex le encantan los videojuegos de deportes y gracias a ellos ha mostrado más interés en jugar deportes reales, algo que antes no quería hacer debido a que solía frustrarse con facilidad.”

Aviso importante sobre salud: La Wii de Nintendo no es recomendable para personas propensas a las convulsiones.

Fuentes: BellaOnline; Videojuegos Accesibles.

COMPARTE TU OPINÓN

Comentarios