Según los resultados de la nueva investigación publicada en la Revista Neurociencias, dirigida por el psicólogo cognitivo Lars Schwabe y el profesor Oliver Wolf de Ruhr-Universität Bochum, las personas estresadas y las no estresadas emplean diferentes partes del cerebro y utilizan diferentes estrategias de aprendizaje. Según los investigadores, las personas no-estresadas aplican deliberadamente distintas estrategias de aprendizaje, mientras que los sujetos estresados se basan más en su instinto.

“Estos resultados demuestran por primera vez que el estrés tiene una influencia sobre cual de los diferentes sistemas de memoria debe activarse” dijo Lars Schwabe.

El experimento

El estudio contó con la colaboración de 59 sujetos. La mitad de los participantes tuvo que sumergir una mano en agua congelada por 3 minutos mientras eran observados por cámaras de video. Los otros participantes tuvieron que sumergir una de sus manos en agua tibia. Luego los dos grupos de sujetos, los estresados y no-estresados completaron una tarea denominada “predicción del clima”. Los sujetos vieron jugar a las cartas con diferentes símbolos y aprendieron a predecir qué combinaciones de cartas anunciaban la lluvia o el sol. Cada combinación de cartas se asoció con cierta probabilidad de un buen o mal tiempo. Los participantes aplicaban estrategias complejas de manera diferente con el fin de dominar la tarea. Mientras los sujetos realizaban estas actividades, los investigadores registraban la actividad cerebral por medio de imágenes de resonancinciasa magnética (MRI)

Las diferencias

Los sujetos estresados y no estresados aprendieron a predecir el clima según los símbolos. Los participantes no-estresados se concentraron en los símbolos individuales y no en la combinación de los símbolos. Conscientemente desarrollaron una estrategia simple para resolver la tarea. El MRI demostró mayor actividad cerebral, en el lóbulo temporal (el hipocampo, el cual es el responsable de la memoria a largo plazo). En cambio, los sujetos estresados, aplicaron una estrategia mucho más compleja, ellos basaron sus decisiones de forma inconsciente en la combinación de símbolos, ya que no fueron capaces de explicar su estrategia por medio de las palabras. El resultado de las imágenes cerebrales fue también congruente con los resultados, ya que mostró una activación en la región cerebral conocida como cuerpo estriado que se encarga del aprendizaje inconsciente.

“El estrés interfiere con la consciencia y el propósito de aprendizaje, que es dependiente del hipocampo, lo que hace que el cerebro utilice otros recursos en caso de estrés y es ahí cuando el cuerpo estriado controla la conducta, lo que salva el logro del aprendizaje”, concluyó Lars Schwabe.

Fuente: RUB psychologists compare learning achievement with and without stress Stressed volunteers use different strategies and brain regions