Una de mis pasiones en la vida es la música, disfrutarla, componerla e interpretarla. La música es una de las formas de arte más fáciles de utilizar, podría decirse que es la expresión artística que más moviliza nuestro ser interior o acaso ¿quién no ha empezado a mover el pie con un ritmo “pegajoso”? ¿Quién no bailó alguna vez en su vida? ¿Quién no recordó momentos o imaginó mundos surreales escuchando una canción? La música suele motivarnos (“Eye Of The Tiger” de Survivor, reconocida por la película Rocky), celebramos con ella (“We Are The Champions” de Queen), acompañarnos en nuestros momentos más importantes (el Vals de los Novios de Strauss) y así podemos seguir con más ejemplos, porque tal es la importancia de la música en nuestras vidas.

Hay estudios que indican la música puede tener profundos efectos físicos y psicológicos no sólo en personas, sino también en animales y en plantas, para Jennifer Copley, las investigaciones de los efectos de la música en el comportamiento, la inteligencia, el aprendizaje, la tolerancia al dolor y la salud han generado varios descubrimientos interesantes, así los describe en su artículo.

MÚSICA, RATONES Y LOCURA

David Merril, un estudiante, diseñó un experimento para descubrir cómo la música afectaba la habilidad de los ratones para aprender nuevas cosas. Merril hizo que un grupo de ratones escucharan música clásica 24 horas al día y otro grupo escucharan heavy metal, entonces cronometró el tiempo que demoraban los ratones en correr a través de laberintos para ver si la música afectaba su velocidad de aprendizaje. Desafortunadamente, tuvo que acortar su primer experimento porque los ratones “metaleros” se mataron todos entre ellos. En un segundo experimento, los ratones que escucharon Mozart 10 horas al día mejoraron dramáticamente sus habilidades para resolver laberintos mientras que los ratones “metaleros” se volvieron peor resolviendo laberintos de lo que habían sido al comienzo del experimento.

MÚSICA, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

De acuerdo a la Asociación de Ciencias Psicológicas, los resultados de los tests de inteligencia aumentaron en los niños que tomaron lecciones de teclado o canto, en otro estudio, chicos de entre seis y quince años que tomaron lecciones de música obtuvieron valores más altos en tests de memoria verbal que un grupo control de estudiantes sin entrenamiento musical.

MÚSICA Y VIOLENCIA

En un estudio con estudiantes universitarios, los participantes escucharon siete canciones que tenían letras violentas, mientras que un grupo control escuchó siete canciones del mismo artista pero sin letras violentas. Después de eso, cuando se les pidió clasificar palabras como violentas y no violentas, aquellos que habían escuchado letras violentas fueron más propensos a atribuirle significados violentos a palabras como “roca” y “palo”. La Sociedad Psicológica Americana también publicó un reporte estableciendo que las investigaciones han probado definitivamente la relación entre la violencia juvenil y la violencia en los medios, incluida la música.

MÚSICA Y SUICIDIO

En una publicación extranjera, el profesor de sociología James Gundlach descubrió altas tasas de suicidio entre aquellos que escuchaban música country, sin embargo, Gundlach remarca que esta relación con el suicidio ocurría sólo con la música country de antaño, la cual, según él cree, no tiene un ritmo tan rápido como el actual.

MUSICOTERAPIA Y AUTISMO

La musicoterapia es de particular ayuda para estudiantes autistas que tienen dificultades para interactuar con sus compañeros de clase y profesores, volviéndose agitados en ambientes ruidosos y cambiantes. Los estudiantes autistas responden muy bien a la musicoterapia, la que puede utilizarse para ayudarles a mantener la calma bajo estrés y socializar de manera más efectiva, además de esto, muchos niños autistas tienen habilidades musicales espectaculares.

MÚSICA Y REDUCCIÓN DEL DOLOR

Investigadores han descubierto que algunos pacientes que escuchaban arpa, piano, sintetizador, orquesta o jazz lento experimentaron menos dolor post-quirúrgico que aquellos que no.

MÚSICA Y SALUD DE LAS PLANTAS

Una serie de experimentos dirigidos por Dorothy Retallack para aprender sobre los efectos de la música sobre las plantas son descritos en su libro de 1973 “El sonido de la música y las plantas”. Retallack les tocó música rock (Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Vanilla Fudge) a un grupo de plantas y jazz a otro grupo, luego de dos semanas, las plantas “jazzeras” estaban saludables y se habían inclinado hacia la radio, por su parte, las plantas “rockeras” habían crecido muy altas y caídas, con flores desvanecidas y la mayoría murió en un lapso de dieciseis días. Retallack trató con otros tipos de música, incluida la música country, pero las plantas no mostraron ninguna reacción y con música clásica moderna (discordante) que causó las plantas se inclinaran lejos de la radio. Las plantas parece gustaban más de Bach, la cítara del norte de India y la música suave.

Otras personas han dirigido experimentos similares y algunos anuncian haber alcanzado resultados similares, no obstante, Retallack ha sido criticada por usar métodos no cientificos en sus experimentos.

La mayoría de los estudios sobre música a la fecha han utilizado muestras pequeñas y algunos no han controlado variables de error y que causan confusión, así que aunque estos descubrimientos son irresistibles, aún se necesita más investigación. Sin embargo, dado que tantos estudios han generado resultados similares para ciertos tipos de música, la psicología de la música ciertamente es digna de mayor exploración.

La investigación sobre música es un área muy poco explorada y estimada, pero sus descubrimientos son sumamente ricos para nuestro quehacer profesional y para la vida humana en general, hablamos de aquello que nos moviliza a todos, esa música que está constantemente sonando en nuestras cabezas con cada ritmo aleatorio que escuchamos en la calle y en nuestros recuerdos de momentos, peliculas, sentimientos, etc. Personalmente gusto mucho de esta área de investigación y espero pronto poder compartir mi trabajo de investigación sobre música y personalidad pero, por lo pronto, esperamos el tema sea de interés y podamos compartir opiniones al respecto.

19 COMENTARIOS

  1. Hola Carlos. Muchas gracias por comentar. Como sabrás las publicaciones por lo general se enfocan en un tema de investigación. Este artículo buscó resumir los resultados de diferentes investigaciones y además esta la bibliografía en la cual puedes profundizar. También tenemos otros artículos relacionados sobre los efectos psicológicos de la música que te pueden interesar 
    http://psyciencia.com/2012/08/30/beneficios-de-la-formacion-musical/ http://psyciencia.com/2012/06/12/la-musica-y-las-emociones-a-traves-del-tiempo/

    Iremos publicando investigaciones más detalladas en el futuro cercano, pero si te interesa un tema de investigación en especifico, avísanos y con gusto intentaremos publicarlo.

    Saludos!

  2. Muchas Gracias Axel. Para nosotros es muy importante entregar contenido de calidad. Saludos!

  3. en lo personal, es un artículo en el que no confío su validez científica puesto que el heavy metal o el rock es la música con mejor contenido en calidad musical-científica; por lo que no creo en los resultados de tal experimento con ratones.

  4. Bueno se que puede ser difícil de aceptar para varias personas, sobre los resultados en cuanto el rock y el metal. Pero muchas veces hay que ir mas allá y como psicólogo y músico (amante del Rock y Jazz)  puedo tener confianza de sus resultados. El simple hecho de ver los estereotipos de los seguidores de cada genero podemos inducir ciertas cosas, formas de vestir, forma de disfrutar de la música los Rockeros y metaleros suelen ser mas agresivos y violentos. ahora bien, vamos a los riffs, notas musicales, distorsiones y velocidad rítmica, todos son factores que influyen directamente en la forma de actuar, un ejemplo de esto las películas, según lo que el director quiera en la película dependerá la música de fondo, la cual le dará la emoción y vinculo del la persona con la película. Así que considerar si tiene validez o no la investigación no es factible, al menos que se revise el método científico utilizado y evaluar el ambiente en el que se realizo el experimento…

  5. Creo que  no hace falta exponer a las pobres lauchas 24 horas al día a Anthrax para descubrir que el Heavy es violento, sobre todo una banda como esa… Hay muchas bandas, yo escucho Dream Theater asi como otros tipos de música (desde Spyro Gyra hasta Ismael Serrano), pero el hecho es que mi favorita es el rock y el metal; y Dream Theater es super variada musicalmente, y con más de un tema de Dream las ratas habrían salido del laberinto habiendo trazado un plano de probabilidades de escape con margen de error del 5%, o sobrevolándolo en un pequeño helicóptero construído por ellas mismas (jajaja)… A ver, el tema es cómo se usa la energía que puede generar tal o cual música, porngamos el ejemplo de que las ratas hubieran usado esa violencia para voltear las paredes en lugar de matarse entre ellas… Yo uso la música que necesito en cada momento, y personalmente trabajo muy bien escuchando AC/DC o Kiss, me levanta, me dan ganas de hacer, sobre todo cuando se trata de trabajos físicos; he hecho el amor con el Piano Bar de Charly García de fondo, y he estado pensando con música instrumental de Ralph Towner… Por ejemplo, a todos nos gusta lo dulce en general, pero si estuviéramos 24 hs al día comiendo dulces, no sería nocivo? Tal vez la música clásica sea óptima porque sí podés escucharla 24 hs al día sin que te haga daño, aplausos para la música clasica!! Pero sacando esta maravilla de la creación, no les parece que el metal puede mover la sangre sanamente, disfrutada -quienes la disfrutamos- en su medida justa? No es una verdad que se puede aplicar a muchos otros aspectos de la vida? No hemos escuchado arreglos rockeros en más de una banda gospel y sentimos que nos estalla el pecho (sin hablar de creencias, ni letras, hablando de la música en si misma) si no escuchen algun himno de Sandy Patti.
    Otro ejemplo, Planet X, los tipos generan texturas que indudablemente tienden a lo grotesco, a lo tensionante, pero en la medida justa para que cuando vuelven al riff power de la canción, a la melodía silbable, la disfrutes más aún, por contraste. “El contraste hace interesante a las cosas”, según un profe de publicidad que tuve. La relación entre el dominante y la tónica en la música hace a la tensión y el reposo, y esto en TODA la música, mas o menos disfrazado, pero esa es la base de la armonía: tensión y reposo. Por eso les reitero, exponer a las pobres ratas a esta música tanto tiempo es una crueldad loco, ni yo lo soportaría, esos experimentos son innecesarios y no demuestran nada que el sentido común no pueda demostrar por si mismo.
    Abrazo y feliz 2013.

  6. como rockero/metalero puedo decir exactamente lo mismo, como psicólogo/científico debo diferir drásticamente contigo, la gran cantidad de cambios en los tempos que presenta el metal (en todas sus formas) induce a un estado de palpitación constante, de hecho, el ritmo de la música ingresa a nuestro sistema nervioso tras su recepción por el tronco encefálico, de las zonas más primitivas en nuestro cerebro, no así su melodía, su tonalidad y mucho menos su lirica (letra), así, el ritmo rápido, marcado, con detenciones varias, con cambios varios, produce una excitación sensorial que, al no saber ser manejad y/o controlada, inducirá decididamente a la agresividad y violencia (en Chile existe el caso de un joven que entró corriendo a una iglesia en plena misa y degolló a su cura frente a los feligreses tras haber estado escuchando la discografía completa de Deicide… investigaciones forenses detectaron una esquizofrenia galopante que se vio exacerbada)… saludos!

  7. es importante recordar que ningún estudio es concluyente por sí mismo, de hecho por lo mismo aquí se plantean varias investigaciones tendientes a lo mismo, las cuales, para mi gusto, deberían ser revisadas y replicadas. Saludos!

  8. Hola! Pues yo no voy a hablar del experimento del Dr. “Fulano”, o el estudio en la Universidad “Mengana”, si no por experiencia personal; y que conste que es solo un punto de vista personal. A mi me encanta el Rock y el Heavy Metal (derivado del Rock), es un genero que me gusta mucho. Ahora, escucho algo que me gusta (Rock/Heavy Metal, p.e.)=me siento bien. Me siento bien=me es mas facil relacionarme con mi entorno (personas, situaciones). Entonces, ?El Rock/Heavy Metal puede cambiar tu estado de animo? Si, como cualquier otro genero, la musica genera emociones. Ahora, ?Cambia el animo para bien o para mal? Pues esto depende de la persona. Si a mi tio, que no le gusta el Heavy metal, lo pongo a escucharlo seguramente puede ponerse de malas. Si se lo pongo a mi hermano, que si le gusta, lo va a ayudar a tener un mejor estado de animo. Lo contrario pasaria con la Cumbia, que a mi hermano no le gusta y a mi tio si. Pienso que lo principal, aunque tal vez no tenga mucho de cientifico, son los valores de las personas. Al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios. Si no quiero matar, ni mil tritonos me van a obligar. Creo que nuestra experiencia de vida influye mas en nosotros que cualquier genero musical. Si un joven mata a sus compañeros de escuela a balazos, creo que se deberia de investigar mas su situacion familiar y la actitud de las personas cercanas a el, en vez de si escuchaba a Manson o a Bach… Saludos!

  9. Hola, quisiera comentar que comparto la opinion de lo favorable que es la musica para el apoyo de niños con necesidades especiales como el autismo. Mi hijo que hoy tiene 15 años, fue diagnosticado TGD (trastorno general del desarrollo no especificado) siempre tuvo trastornos de aprendizaje…solo recordar que cuando estaba en primero basico debia aprender una poesia, la que tras repetir decenas de veces no recordaba…como siempre tuvo facilidad para aprender canciones hice el ejercicio de ponerle ritmo para que le fuera mas facil recordarla. Conclusion, hasta el dia de hoy el recuerda esa poesia!!!

  10. yo estoy un poco confundido. últimamente se me ha dado por investigar sobre mis influencias musicales (soy músico) y no me he sentido muy cómodo con los resultados de mi pequeña investigación, ya que hay publicaciones en las que recalcan el daño físico y psicológico del rock y sus derivados, así como su “mala influencia” hacia los jóvenes de entre 13 y 17 años (publicación con la cual no estoy muy contento y considero que usan el nombre de la psicología para dar razón a un estereotipo mal empleado) y no veo como géneros como el reggeton o la banda que tienes letras e influencias mas que explicitas sobre situaciones sexuales, asesinatos, drogas, machismo y burla a las diferencias sociales pueden llegar a ser tomados por la cultura general como correcto o por lo menos mas que el rock. me molesta ver a padres de familia poniendo y/o dejando a niños escuchar ese tipo de musica y permitir que se dejen influenciar por bailes como el perreo y a su ves permitir que se tome al rockero o metalero como un chico revelde, suicida o peligroso cuando hay estudias que demuestran que en promedio los amantes del rock gustan de escuchar musica clasica y tienen un mayor desempeño en su inteligencia. yo me he sentido apartado de la practica social varias veces por ese tipo de estereotipos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here