Una de mis pasiones en la vida es la música, disfrutarla, componerla e interpretarla. La música es una de las formas de arte más fáciles de utilizar, podría decirse que es la expresión artística que más moviliza nuestro ser interior o acaso ¿quién no ha empezado a mover el pie con un ritmo “pegajoso”? ¿Quién no bailó alguna vez en su vida? ¿Quién no recordó momentos o imaginó mundos surreales escuchando una canción? La música suele motivarnos (“Eye Of The Tiger” de Survivor, reconocida por la película Rocky), celebramos con ella (“We Are The Champions” de Queen), acompañarnos en nuestros momentos más importantes (el Vals de los Novios de Strauss) y así podemos seguir con más ejemplos, porque tal es la importancia de la música en nuestras vidas.

Sponsor exclusivo

Hay estudios que indican la música puede tener profundos efectos físicos y psicológicos no sólo en personas, sino también en animales y en plantas, para Jennifer Copley, las investigaciones de los efectos de la música en el comportamiento, la inteligencia, el aprendizaje, la tolerancia al dolor y la salud han generado varios descubrimientos interesantes, así los describe en su artículo.

MÚSICA, RATONES Y LOCURA

David Merril, un estudiante, diseñó un experimento para descubrir cómo la música afectaba la habilidad de los ratones para aprender nuevas cosas. Merril hizo que un grupo de ratones escucharan música clásica 24 horas al día y otro grupo escucharan heavy metal, entonces cronometró el tiempo que demoraban los ratones en correr a través de laberintos para ver si la música afectaba su velocidad de aprendizaje. Desafortunadamente, tuvo que acortar su primer experimento porque los ratones “metaleros” se mataron todos entre ellos. En un segundo experimento, los ratones que escucharon Mozart 10 horas al día mejoraron dramáticamente sus habilidades para resolver laberintos mientras que los ratones “metaleros” se volvieron peor resolviendo laberintos de lo que habían sido al comienzo del experimento.

MÚSICA, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

De acuerdo a la Asociación de Ciencias Psicológicas, los resultados de los tests de inteligencia aumentaron en los niños que tomaron lecciones de teclado o canto, en otro estudio, chicos de entre seis y quince años que tomaron lecciones de música obtuvieron valores más altos en tests de memoria verbal que un grupo control de estudiantes sin entrenamiento musical.

MÚSICA Y VIOLENCIA

En un estudio con estudiantes universitarios, los participantes escucharon siete canciones que tenían letras violentas, mientras que un grupo control escuchó siete canciones del mismo artista pero sin letras violentas. Después de eso, cuando se les pidió clasificar palabras como violentas y no violentas, aquellos que habían escuchado letras violentas fueron más propensos a atribuirle significados violentos a palabras como “roca” y “palo”. La Sociedad Psicológica Americana también publicó un reporte estableciendo que las investigaciones han probado definitivamente la relación entre la violencia juvenil y la violencia en los medios, incluida la música.

MÚSICA Y SUICIDIO

En una publicación extranjera, el profesor de sociología James Gundlach descubrió altas tasas de suicidio entre aquellos que escuchaban música country, sin embargo, Gundlach remarca que esta relación con el suicidio ocurría sólo con la música country de antaño, la cual, según él cree, no tiene un ritmo tan rápido como el actual.

MUSICOTERAPIA Y AUTISMO

La musicoterapia es de particular ayuda para estudiantes autistas que tienen dificultades para interactuar con sus compañeros de clase y profesores, volviéndose agitados en ambientes ruidosos y cambiantes. Los estudiantes autistas responden muy bien a la musicoterapia, la que puede utilizarse para ayudarles a mantener la calma bajo estrés y socializar de manera más efectiva, además de esto, muchos niños autistas tienen habilidades musicales espectaculares.

MÚSICA Y REDUCCIÓN DEL DOLOR

Investigadores han descubierto que algunos pacientes que escuchaban arpa, piano, sintetizador, orquesta o jazz lento experimentaron menos dolor post-quirúrgico que aquellos que no.

MÚSICA Y SALUD DE LAS PLANTAS

Una serie de experimentos dirigidos por Dorothy Retallack para aprender sobre los efectos de la música sobre las plantas son descritos en su libro de 1973 “El sonido de la música y las plantas”. Retallack les tocó música rock (Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Vanilla Fudge) a un grupo de plantas y jazz a otro grupo, luego de dos semanas, las plantas “jazzeras” estaban saludables y se habían inclinado hacia la radio, por su parte, las plantas “rockeras” habían crecido muy altas y caídas, con flores desvanecidas y la mayoría murió en un lapso de dieciseis días. Retallack trató con otros tipos de música, incluida la música country, pero las plantas no mostraron ninguna reacción y con música clásica moderna (discordante) que causó las plantas se inclinaran lejos de la radio. Las plantas parece gustaban más de Bach, la cítara del norte de India y la música suave.

Otras personas han dirigido experimentos similares y algunos anuncian haber alcanzado resultados similares, no obstante, Retallack ha sido criticada por usar métodos no cientificos en sus experimentos.

La mayoría de los estudios sobre música a la fecha han utilizado muestras pequeñas y algunos no han controlado variables de error y que causan confusión, así que aunque estos descubrimientos son irresistibles, aún se necesita más investigación. Sin embargo, dado que tantos estudios han generado resultados similares para ciertos tipos de música, la psicología de la música ciertamente es digna de mayor exploración.

La investigación sobre música es un área muy poco explorada y estimada, pero sus descubrimientos son sumamente ricos para nuestro quehacer profesional y para la vida humana en general, hablamos de aquello que nos moviliza a todos, esa música que está constantemente sonando en nuestras cabezas con cada ritmo aleatorio que escuchamos en la calle y en nuestros recuerdos de momentos, peliculas, sentimientos, etc. Personalmente gusto mucho de esta área de investigación y espero pronto poder compartir mi trabajo de investigación sobre música y personalidad pero, por lo pronto, esperamos el tema sea de interés y podamos compartir opiniones al respecto.