Introducción.

Los modelos actuales de funciones ejecutivas nos permiten afirmar que este constructo aglutina una gran cantidad de procesos y subprocesos ligados a su vez a distintas regiones cerebrales en general y a la corteza prefrontal en particular. Datos recientes apuntan a que diferentes regiones de la corteza prefrontal pueden mediar en distintos aspectos implicados en el funcionamiento ejecutivo.

Sponsor exclusivo

(Artículo relacionado: Modelos de funciones y control ejecutivo I)

Desarrollo.

El propósito de este artículo es realizar una revisión de los principales modelos de funcionamiento ejecutivo con el fin de arrojar luz sobre este controvertido constructo. Los modelos planteados realizan aproximaciones a una misma realidad desde perspectivas diferentes, obviando, en algunos casos, partes de esta realidad. En esta segunda parte se revisan la teoría del filtro dinámico, el modelo de los ejes diferenciales en el control ejecutivo, la teoría de la complejidad cognitiva y control, la hipótesis de la representación jerárquica, el modelo de control atencional, el sistema atencional supervisor y la hipótesis de la entrada.

Conclusiones.

Los resultados obtenidos en los estudios revisados nos permiten afirmar que el constructo ‘funciones ejecutivas’ puede dividirse en subprocesos para su mejor comprensión, evaluación e intervención. Cada uno de estos subprocesos parece estar relacionado con regiones específicas de la corteza prefrontal, si bien una misma región puede estar implicada en distintos aspectos del funcionamiento ejecutivo en diferentes momentos temporales.

Descarga el PDF: modelos de funciones y control ejecutivo II