Investigadores del Instituto Karolinska, encontraron que las personas con profesiones creativas reciben tratamientos para trastornos mentales con más frecuencia que la población general y encontraron también que existe una conexión particular entre la escritura y la esquizofrenia.

El año pasado el equipo investigador demostró que las profesiones artísticas y científicas son más comunes entre las familias donde el trastorno bipolar y la esquizofrenia está presente.

La investigación y sus resultados

El estudio siguió a casi 1.2 millones de pacientes suecos y a sus familiares hasta la segunda línea generacional.

Los resultados confirman los datos anteriores: ciertos trastornos como – trastorno bipolar-  presentan  más prevalencia en el grupo de personas con profesiones artísticas o científicas, como los bailarines, investigadores, fotógrafos y escritores. Específicamente, se encontró a los escritores en la mayoría de las enfermedades psiquiátricas  como la esquizofrenia, depresión, trastornos de ansiedad y abuso de sustancias y eran casi un 50% más propensos a cometer suicidio que la población general.

Los científicos también observaron que las profesiones creativas fueron más frecuentes en los familiares con esquizofrenia, trastorno bipolar, anorexia nerviosa y en cierta medida autismo.

Simon Kyanga, consultor en psiquiatría y estudiante de doctorado en el departamento de Epidemiología Médica y Bio-estadísticas sostiene:

“Se pueden abrir nuevos caminos para un nuevo enfoque de tratamiento, si se considera que ciertos fenómenos asociados con la enfermedad del paciente son beneficiosos. En ese caso, el médico y el paciente debe llegar a un acuerdo sobre lo que debe ser tratado y a qué costo. En psiquiatría y en la medicina en general, ha habido una tradición de ver la enfermedad en términos de blanco y negro y se esfuerza por tratar al paciente mediante la eliminación de todo lo que se considera mórbido.” 

Los investigadores esperan que estos resultados ofrezcan un sustento para que se reconsidere los tradicionales enfoques de la salud mental.

Fuente: Ki.se

3 COMENTARIOS

  1. Toda creatividad necesita un cierto “desapego” de la realidad compartida para ir mas allá e idear algo nuevo, y todo lo nuevo de entrada corre es percibido como extraño y, si es demasiado alejado de lo habitual, corre el peligro de ser etiquetado como  loco, independientemente de su posibilidad real de realización.  El lenguaje como posibilidad de inventar “historias” y crear realidades alternativas es la entrada evolutiva de la brecha entre lo que compartimos “todos” y lo que vive una persona. La respuesta  cerebral de las areas emocionales en relación con  palabras de alto contenido emocional son diferentes  en personas afectadas de esquizofrenia  con alucinaciones  resistentes a tratamientos farmacológicos. ( vease los estudios de J. Sanjuan 2012 en nuestro país)  Estamos todavía lejos del mapeo completo, pero podemos ahora intervenir ” al revés”: las psicoterapias cambian las estrucutras cerebrales , y ayudan a disminuir el sufrimiento. En todo caso son procesos circulares y complejos, nunca se puede aplicar un pensamiento reduccionista lineal. 

  2. Hola @facebook-1771163723:disqus nos encantó tu comentario. Esperamos seguir recibiendo tus opiniones. Saludos!

Comparte tu opinión