Según la Asociación Americana de Psicología (APA) la fobia específica es uno de los trastornos de ansiedad que se presenta con mayor frecuencia en la población general, y se manifiesta por un marcado y persistente temor a un objeto o situación específica que provoca malestar e interfiere con la vida diaria de la persona.

Los estudios de Kessler, Berlund y  Demler (2005), revelan que este trastorno puede tener una prevalencia del 12.5%. Según las categorías, la fobia específica se puede clasificar en cuatro subtipos:

  1. Situacional : temor a espacios cerrados, a volar, etc.
  2. Ambiental: temor a las alturas, tormentas, etc.
  3. Animal: temor a las arañas, serpientes, perros, etc.
  4. Sangre/inyecciones o daño: procedimientos dentales, médicos, a la visión de sangre, etc.

Siendo los subtipos animal y ambiental los más prevalentes ( Curtis, Magee, Eaton, Wittche y Kessler, 1998).

Al igual que muchos trastornos de ansiedad, las fobias presentan un curso crónico con bajas tasas de remisión espontánea y representan un importante deterioro en la calidad de vida. A pesar de esto las investigaciones han demostrado que la fobia específica se encuentra dentro de los trastornos que pueden ser tratados con un alta probabilidad de éxito (Regier y cols., 1993).  Aquellos que buscan ayuda y tratamiento pueden escoger entre una amplia variedad de intervenciones como:  Modelado por exposición en imágenes o realidad virtual y exposición in vivo. Según Choy, Fyer y Lipsitz (2007) el tratamiento por exposición in vivo es el más eficaz para las fobias específicas.

El vídeo que verás a continuación fue realizado por psicólogos del Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento,  y nos muestra un pantallazo sobre las principales técnicas utilizadas por la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de las fobias.

Si deseas obtener más información o quieres aprender a aplicar este tipo de técnicas, te recomendamos que visites el sitio del Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento, ya que cuentan con diferentes cursos de entrenamiento y puedes realizarlos a distancia.

Para más info: Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Específica

Fuente PDF: Estrategias psicológicas en el tratamiento de fobias específicas