Como ya sabemos, el estrés es un mecanismo bio-psicológico que tiene una función adaptativa, él nos facilita que podamos utilizar los recursos adicionales cuando nos enfrentamos a situaciones demandantes. Y cuando nos enfrentamos a una situación demandantes podemos afrontarla básicamente de dos manera: 1) tratar de reducir la carga “extra” de los recursos que se utilizan o 2) buscar apoyo externo.

Sponsor Exclusivo:

Los hombres estresados tienden a ser más egocéntricos

Para evaluar si el estrés afecta las habilidades de empatía, un grupo de investigadores diseñó una investigación donde aplicó una serie de pruebas que consistían en hablar en público o realizar tareas aritméticas. Luego de esto, los participantes tenían que imitar ciertos movimientos (condición motora), reconocer emociones propias o de otras personas (condición emocional), o hacer un juicio sobre la perspectiva de otra persona (condición cognitiva).

Al analizar los datos se encontró que los hombres estresados tienden a ser más egocéntricos y se les dificulta distinguir sus emociones e intenciones de las otras personas. Sin embargo, con las mujeres pasa exactamente lo contrario, ellas al estar estresadas son más “prosociales”. Este fue el principal descubrimiento del reciente estudio, publicado en Psychoneuroendocrinology.

Ellas al estar estresadas son más “prosociales”

Los investigadores esperaban que los participantes estresados utilizaran una perspectiva autocentrada en busca de reducir la carga emocional/cognitiva, y que, por lo tanto, fueran más egocéntricos.  Sin embargo, se sorprendieron al ver que esto sólo sucedió en los hombres, en las tres tareas que desarrollaron, pero en las mujeres sucedió lo contrario.

Los investigadores no saben a ciencia cierta por qué sucedió esto, pero tienen algunas hipótesis como:

  • A nivel psicosocial las mujeres cuando más estresadas están, más estrategias sociales aplican.

  • A nivel fisiológico, la diferencia podría ser explicada a través del sistema de oxitocina, hormona relacionada con la conducta social: otras investigaciones han encontrado que las mujeres tienen mayores niveles de oxitocina que los hombres.

Fuente: ScienceDaily
Imagen: Evelyn Oliver (Flickr)