Meditativa Portrait en Shutterstock

Nota del editor: este artículo tiene como único fin explicar la técnica, pero no cuenta con datos científicos suficientes.

Ho’ oponopono significa corregir, enmendar o sanar. Se trata de una técnica de curación milenaria practicada por la cultura polinesa asentada en Hawái para resolver conflictos, perdonar y liberarse de sentimientos de culpa y resentimiento.

El método ho’ oponopono ha sido investigado y documentado ampliamente en el plano de vínculos y beneficios espirituales y como técnica eficaz para la resolución de conflictos en ambientes escolares y terapia de fortalecimiento de la autoidentidad para el manejo de la hipertensión. 

El sistema ha sido utilizado durante décadas en integración con el sistema educativo y las prácticas terapéuticas en Hawái. Aunque se cuenta con muy poca investigación acerca del ho’ oponopono como psicoterapia exclusivamente orientada al perdón, la técnica es muy conocida y empleada en distintas partes del mundo de manera individual y como complemento del proceso terapéutico.

¿En qué consiste la técnica ho’ oponopono?

Para comprender los efectos terapéuticos del ho’ oponopono, primero es necesario realizar un acercamiento a la autoidentidad.

En “Psicología Social de las Américas”Gordon (1968) y Zurcher (1977), citados por Kimble, resumen el concepto de autoidentidad a una sencilla pregunta: “¿Quién soy yo?”. De este modo, la autoidentidad comprende factores de orden físico, genético, sociocultural y cualitativo (ser una persona confiable, leal, bondadosa…).

“El Yo del hombre es la suma total de todo cuanto puede llamar suyo” (william james)

En otras palabras, la autoidentidad es la conciencia que cada individuo tiene de sí mismo, la relación con el Yo y con el mundo externo que se va conformando con base en lo que la sociedad y la cultura nos dicen que somos.

Citando a William James: “El Yo del hombre es la suma total de todo cuanto puede llamar suyo, no sólo su cuerpo y sus poderes psíquicos, sino su ropa y su casa, su esposa y sus hijos, sus antepasados y amigos, el yate y la cuenta bancaria. Todas esas cosas le procuran las mismas emociones”. 

Como sistema terapéutico, el ho’ oponopono se basa en atender, sanar y reforzar la autoidentidad de modo que el sujeto sea capaz de aceptar pensamientos, emociones, palabras, errores y acciones del pasado en el momento presente, afrontarlas e iniciar un proceso de curación. Esto se consigue modificando la perspectiva que el individuo tiene de la transgresión.

El proceso del perdón a través del método ho’ oponopono 

El proceso de aplicación del ho’ oponopono es descrito por el psicólogo Matt B. James en su disertación doctoral para la Universidad de Walden: “Ho’oponopono: Assessing the effects of a traditional Hawaiian forgiveness technique on unforgiveness” (2008).

Los pasos explicados a continuación siguen la línea directa de práctica enseñada por la sanadora Morrnah Simeona, quien fundó el sistema terapéutico de Autoidentidad a través del Ho’ oponopono.

El proceso descrito por Matt B. James: 

  1. Traiga a su mente al individuo a quien ve como el transgresor que le hizo daño.

  2. En su imaginación, construya un pequeño escenario bajo usted donde vea al transgresor.

  3. Imagine una fuente infinita de amor y energía sanadora fluyendo de un origen superior, al tope de su cabeza; penetrando el tope de su cabeza; permita que la fuente de amor y sanación descienda por todo su cuerpo; llene su cuerpo, y lo sane. Después, permita que la energía llene su corazón para sanar a la persona que está en el escenario. Asegúrese de que se siente cómodo sanando a esa persona y que esa persona acepta ser sanada.

  4. Cuando la sanación esté completa, mantenga una conversación con la persona, perdónela y pídale que lo perdone a usted. Asegúrese de que ese perdón sea honesto, y que todo aquello que necesite ser comunicado sea expresado en términos de apertura (emocional) y de modo positivamente beneficioso.

  5. Cuando el perdón haya ocurrido, deje ir a la persona y vea cómo se aleja. Mientras lo hace, corte cualquier tipo de conexión que lo vincule a ella (si lo considera apropiado).

Posteriormente, James se refiere a la semejanza de este proceso con el Modelo de los Cinco Pasos propuesto por el psicólogo Everett Worthington en 1998, el cual consiste en:

  1. Llamar al presente el daño y la negatividad asociada con un evento específico
  2. Empatizar con el transgresor
  3. Ofrecer un sincero y auténtico obsequio de perdón al transgresor
  4. Realizar un compromiso de perdón
  5. Sostener el perdón

James también hace énfasis en una aclaración: el paso opcional en el proceso del ho’ oponopono de cortar vínculos con el transgresor y el hecho de “dejarlo ir y ver cómo se aleja”. Esto, explica, debe ser interpretado como cortar vínculos con los aspectos del transgresor que causaron la transgresión y dejar ir la negatividad del evento.

“De hecho”, escribe James, “Una vez que el proceso de ho’ oponopono esté completo, el individuo es alentado a hablar con el transgresor para notar la diferencia en sus propios sentimientos, si esto es apropiado. De manera que este paso es opcional y con una intención diferente”. 

En palabras de Morrnah Simeona, la eficacia del ho’ oponopono radica en hacernos conscientes de lo que comprende nuestra autoidentidad y de lo mucho que esta trasciende en nuestras decisiones y el alcance de la plenitud en la vida.

“Somos la suma total de todos nuestros pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas y opciones son coloreadas o ensombrecidas por este banco de memoria del pasado”, dice Simeona. “Si podemos aceptar esto, comenzamos a ver cómo un proceso de corregir o sanar correctamente puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra sociedad”. 

Referencias: Hooponopono.org