carol_austin1 / Pixabay

INFOCOP nos informa de una reciente investigación sobre el TDAH y el rol de los psicólogos educativos:

Pese a que juegan un papel fundamental en el manejo de la conducta en la escuela, un alto porcentaje de psicólogos educativos siente que no se les involucra en el proceso de diagnóstico de niños y jóvenes con TDAH, hasta el punto de que el 35% reconoce que ha habido casos en los que no ha estado de acuerdo con un diagnóstico de TDAH, por considerar que no era correcto.

El estudio se desarrolló en Inglaterra pero sus resultados son bastante congruentes con lo que he visto en mi trabajo durante los últimos 4 años en Panamá. He sido testigo de cómo se prioriza la evaluación cerebral sobre las evaluaciones conductuales, dejando a la psicología como un tratamiento “complementario”. Cuando en realidad las investigaciones han demostrado una y otra vez que no hay marcadores cerebrales precisos que permitan hacer evaluaciones del TDAH y  que las mejores intervenciones y evaluaciones son las de carácter conductual y no cerebral. La cual le compete a los psicólogos, no a los psiquiatras ni a los neuropsiquiatras.

Lee el artículo completo en INFOCOP.

Descarga el PDF completo del estudio.

Nosotros hemos publicado mucho en Psyciencia sobre este tema. Si te interesa saber más visita nuestra sección sobre TDAH.

1 COMENTARIO

  1. No conozco el caso español, aunque si se que aquí la figura que existe es la del orientador educativo, que es psicólogo de profesión, y ha hecho unas oposiciones específicas para ese puesto, en la que se estudia sobre aspectos concretos de las conductas en la escuela. En los colegios concertados y privados creo que se sigue la misma directriz, es decir, se transporta ese modelo.

Comparte tu opinión