Engin_Akyurt / Pixabay

Algunas mujeres experimentan efectos secundarios de corte cognitivo durante el ciclo menstrual, como dificultad para concentrarse en más de una cosa a la vez o problemas inusuales de memoria.

La cultura popular ha atribuido durante mucho tiempo estos síntomas a la menstruación y a supuestos cambios en el cerebro que serían responsabilidad de los altibajos hormonales, no obstante, un estudio reciente demuestra que la menstruación no es la culpable.

Frontiers in Behavioral Neuroscience ha publicado los resultados de una investigación en torno al ciclo menstrual y su relación con el desempeño cognitivo. El estudio, dirigido por la profesora Brigitte Leeners, examinó tres aspectos de la cognición de un grupo de mujeres a lo largo de dos ciclos menstruales para encontrar, finalmente, evidencia que sugiere que los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona en el sistema no ejercen ningún impacto sobre factores como la memoria o la habilidad multi-tarea.

De acuerdo con los investigadores, ninguna de las hormonas incluidas en el estudio tuvo efectos replicables o consistentes en la cognición de las participantes

El estudio se realizó con una muestra mucho más grande que la usual. El equipo, que trabajó en conjunto con la Escuela de Medicina de Hannover y la Universidad Hospitalaria de Zürich, reunió un grupo de 68 mujeres para monitorear sus cambios en los tres procesos cognitivos mencionados anteriormente en diferentes picos del ciclo menstrual.

Los resultados del análisis del primer ciclo menstrual sugieren que el sesgo cognitivo y la atención se vieron afectados, sin embargo, estos resultados no se repitieron en el segundo ciclo. El equipo buscó diferencias en el rendimiento a largo plazo entre las mujeres que mostraban estos cambios individuales, pero no encontró nada.

Según la profesora Leeners, muchas mujeres tienen la impresión de que la menstruación influye en su forma de comportarse y desempeñarse a nivel cognitivo, pero los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual no muestran ninguna asociación con el rendimiento cognitivo.

“Aunque pueden haber excepciones individuales, el desempeño cognitivo de las mujeres en general no se ve afectado por los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual”, añade.

Por otro lado, Leeners resalta que aún es necesario profundizar en submuestras de mujeres con desórdenes hormonales, quienes podrían manifestar resultados distintos.

Fuente: Science Daily

Comparte tu opinión