Activa los subtitulos en español en el reproductor de Youtube.

Sangu Delle es una empresario y activista de agua limpia oriundo de Ghana. Delle se graduó de la Universidad de Harvard con honores en Estudios Africanos y Economía. Delle ha recibido varios premios internacionales incluyendo ser nombrado finalista 2016 para “CEO Joven del año” por el CEO Forum África. Actualmente trabaja para llevar agua potable y saneamiento a más de 200,000 personas en 160 aldeas de África.

En mayo de este año se publicó una conferencia donde Sangu Delle expuso como él aprendió a lidiar con la ansiedad en una sociedad donde no es aceptado expresar o hablar de emociones sobre todo en los hombres pues es visto como signo de debilidad y falta de masculinidad. Delle explica que los hombres africanos ni procesan ni expresan sus emociones. Ellos encaran los problemas.

Sangu Delle expuso como él aprendió a lidiar con la ansiedad en una sociedad donde no es aceptado expresar o hablar de emociones

Más allá de esto, una realidad es que en África hay escasez de psiquiatras, y como ejemplo Delle refiere que en Nigeria se estima que hay solo unos 200 psiquiatras para una población de casi 200 millones de personas.

No sólo las cifras son alarmantes, sino que Delle habla del estigma al que se someten las personas que en África tienen que lidiar con problemas de salud mental. En un estudio realizado por Arboleda-Flórez, que preguntaba directamente: “¿Cuál es la causa de la enfermedad mental?” el 34% de los encuestados nigerianos mencionaron uso indebido de drogas; el 19% dijo “ira divina y la voluntad de Dios”; el 12% la brujería y estar poseído por espíritus…

Delle incentiva a poner fin al estigma que sufren las personas con problemas de salud mental y hace referencia a cómo él tuvo que vivir el rechazo y el prejuicio por sufrir de ataques de pánico y ansiedad sin poder hablar con nadie por temor y vergüenza de ser tachado de loco. También  explica que en su residencia como tutor en la escuela de postgrado ha sido testigo de muchos estudiantes africanos que ha visto luchar con los desafíos de pasar por situaciones difíciles y ser incapaces de hablar de esto y pedir ayuda.

Esto nos hace un llamado de atención como sociedad y como profesionales de la salud mental a educar a la población y hacer frente a los prejuicios y estigmas que aún existen en torno a la salud mental y el padecer trastornos mentales, no sólo es un problema de la sociedad africana sino un problema a nivel mundial, la salud mental es tan importante como la salud física y no se tendría porqué sufrir en silencio a causa del temor y vergüenza que conlleva reconocer que se puede pasar por situaciones difíciles y que pedir ayuda y expresar abiertamente las emociones no te convierte en una persona débil.

Fuente: TED

Comparte tu opinión