Con el fin de despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de los tratamientos con evidencia científica el gobierno de España lanzó la semana pasada la campaña #coNprueba.

Este es el primer paso del Plan para la protección contra la pseudociencias, que fue comunicado a finales del año pasado y que busca eliminar toda practica pseudocientifica de los servicios de salud pública, certificar que los planes de estudios a nivel de grado y máster universitario estén basados en programas con evidencia científica, mejorar la comunicación, controlar la publicidad fraudulenta y el intrusismo profesional. En esta primera fase se publicaron dos videos publicitarios y una lista de 139 posibles pseudoterapias.

SPONSOR EXCLUSIVO

Videos de la campaña #coNPrueba

El primer video explica cómo las prácticas basadas en evidencia científica han ayudado a incrementar la expectativa de vida a nivel mundial y la necesidad de seguir investigando. Pero lo más interesante de esta publicidad es que no pide la creencia ciega de los espectadores, sino que refuerza el pensamiento crítico al pedirles que investiguen por sí mismos si lo planteado coincide con la evidencia.

El segundo video muestra a una mujer que lleva su celular con la pantalla rota para que lo reparen. El encargado le dice que puede repararlo pero utiliza métodos y sustancias extrañas que no logran hacer nada. Al final el video pregunta: Si no estás dispuesto a jugártela por tu celular, ¿lo harías por cuestiones más importantes como la salud?

Pero la parte más importante de la campaña #coNpruebas es el listado de 139 técnicas, divididas en dos partes: el primer filtro con 73 técnicas que no cuentan ni con estudios, ni revisiones sistemáticas, ni mucho menos metanálisis que sustenten su efectividad. En palabras llanas y sencillas son pura pseudociencia. Y un segundo listado con 66 técnicas en proceso de revisión.

Artículo relacionado:
Constelaciones familiares, un peligroso método pseudocientífico

Listado de las 73 pseudoterapias

Imagen de Psyciencia.com

Listado de 66 posibles pseudoterapias

En este listado también se encuentra la homeopatía, una de las pseudoterapias más utilizadas en el mundo y que ya diversos metanálisis han demostrado que no sirve para nada. Pero aún así, el ministro de ciencia, innovación y universidades, Pedro Duque, explicó que han decido hacer un análisis propio que les permita tomar una firme decisión.

Lo más interesante de este listado es que se incluye una larga lista de prácticas ampliamente utilizadas dentro de la psicología y que ya sabemos que no tienen evidencia. Algunas de ellas: constelaciones familiares, la abrazoterapia, la Gestalt, programación neurolinguistica (PNL), Reiki, equinoterapia, entre otras más que hemos resaltado en negritas:

Imagen de Psyciencia.com

Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de su población y proveer los tratamientos que han demostrado ser efectivos para cada condición. La decisión del gobierno español es una manera de proteger el derecho y la salud de la población. Es una valiente decisión que no todos los gobiernos están dispuestos a tomar, pero es totalmente necesaria sI queremos salvaguardar la vida de las personas.

Fuente: DiarioMédico; Hipertextual

8 COMENTARIOS

  1. Saludos

    Muy de acuerdo con que no sean terapias (con procesos comprobados); sin embargo eso no quiere decir que se puedan obtener beneficios de elementos que están dentro de algunas posibles pseudoterapias (quizá se deba pedir apoyo a la epistemología para que las vaya ubicando en donde deben estar). Me explico: si tengo una dieta balanceada, hago ejercicio, yoga, bailo, monto a caballo, medito, etc, está comprobado que puede ser coadyuvante para mejorar mi calidad de vida (quizá me baje un poco el estrés por lo menos). Es obtener un efecto beneficioso personal. Otra cosa es confundir que con ello se curará un cáncer u otra enfermedad, pero puede (dependiendo del caso) ser un apoyo en la recuperación o ayudar a sobrellevar una dolencia con algo más de tranquilidad.

    Muchas gracias por su trabajo, es muy interesante.

  2. Si la hipnosis ericksoniana es seudociencia, entonces que recojan todo el trabajo de años con los cientos de pacientes de Milton Erickson; si la gestalt No sirve, igual: recojan todo el trabajo de años de Fritz Perls; si la PNL no sirve, entonces a arrasar con todo lo hecho por Virginia Satir y mas recientemente desde R.Bandler y Grinder hasta R. Dilts y A. Robbins. Si la meditación – y con ella el Mindfulness que ya hasta desde las neurociencias se prueba su eficacia- el yoga, la aromaterapia, la musicoterapia y etc, etc, no sirven, entonces si apaga y vámonos. Si se va a cuestionar todo lo que no han podido entender los psicólogos conductistas, entonces que empiecen por desvalorizarse y negarse ellos mismos, pues son millones ya los que no entienden ni le sirven sus intervenciones. Por tratar de cuestionar a competidores, terminaron por negarlo todo, y cayeron ellos mismos en la negación.

  3. Lamentable… Un simple producto de las farmaceuticas y de las ‘universidades’ controladas por los ‘opiniones autorizadas’ sin el menor fundamento. Es terapeutico TODO lo que ayude a un dolente! Lo que cada UNO CREE …nunca sera asunto de la administracion publica a menos que este controlado por alguna secta judia! Los paises mas adelantados en estos asuntos YA tienen legislaciones que responsabilizan al paciente y al terapeuta de sus elecciones… El ‘metodo cientifico’ ciertamente NO ES el unico ‘metodo para pensar’ y hay hoy dia muchas practicas que NO son cientificas, como la sicologia o la historia o la propia ‘matematica’…! Pero no sera ‘el estado’ quien venga a establecer que solo hay UN dios verdadero y ‘los demas son tonterias’ … ¡y es el dios de los judios!

  4. Masaje linfático manual? y que vamos a hacer las personas con linfedema? ir a psicoanalisis? se están pasando, es demasiado.

  5. En lo personal practico la hipnosis natural o Ericksoniana, y tiene muchísima investigación que la respalda, muchos casos resueltos, los invito a conocer un poco más y saber la gran investigación que la respalda, la documentación de casos resueltos, etc. Se van a llevar una grata sorpresa y aceptar esta terapia implica romper completamente con lo convencional, y nuestras mentes no son convencionales, son muy particulares y se tiene la buena intención de diseñar una terapia a la medida de cada paciente, lo cual se esta haciendo con muchos tipos de medicina actualmente, adaptarnos al paciente y no quererlo meter a fuerza en un esquema que a veces no comprende o no se identifica con el.

  6. Concuerdo que esto ya es una exageración. Espero que no sea para favorecer el negocio de la industria farmacéutica o a algunas mentes estrechas de psicólogos reciclados, varios de ellos conductistas que ellos mismos están haciendo filtraje de sus propios esquemas cognitivos. Tan poco hay que negar el interés de grupos particulares anti éticos que han hecho de la salud un motivo de crimen organizado, como las denuncias del médico danés Peter C. Gøtzsche o incluso las de Ron Woodrof (la película “Dallas Buyers Club” se basa en el caso) quien mantuvo una batalla legal con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), auténtico brazo ejecutor de la mafia farmacéutica.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.