Chocolate - Pexels

Sí, leíste bien. Profesionales que entendieron lo que es realmente importante en la vida estuvieron estudiando el impacto del consumo de chocolate en la salud mental y física. Según estos estudios, el consumo de chocolate negro que tiene una gran concentración de cacao (mínimamente 70% cacao, 30% azúcar de caña orgánico) tiene efectos positivos en los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria y sistema inmune.

“Por años hemos estado mirando la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar – más azúcar, más felices somos”, dijo Lee S. Berk, investigador principal, decano asociado de asuntos de investigación en la Escuela de Profesiones Aliadas de la Salud e investigador en psiconeuroinmunología y ciencia de los alimentos en la Universidad de Loma Linda. “Estos estudios nos muestran que a mayor concentración de cacao, más positivo es el impacto en la cognición, memoria, estado de ánimo, sistema inmune y otros efectos beneficiosos.”

Se sabe que el cacao es gran fuente de flavonoides, que son agentes antioxidantes y antiinflamatorios extremadamente potentes, con conocidos mecanismos beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral, pero esta es la primera vez que sus efectos han sido estudiados en sujetos humanos para determinar cómo puede ser de ayuda para la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular.

A mayor concentración de cacao, más positivo es el impacto en la cognición, memoria, estado de ánimo, sistema inmune”

Resultados de los estudios:

El chocolate negro (70% cacao) afecta la expresión genética humana: El cacao regula la respuesta inmune celular, las señales neuronales y la percepción sensorial

  • El consumo de chocolate (70% cacao) regula múltiples vías de señales intracelulares involucradas en la activación de la célula T, en la respuesta inmune celular, y en genes involucrados en la señalización neuronal y la percepción sensorial – el último potencialmente asociado con el fenómeno de hiper plasticidad cerebral.

El Chocolate negro (70% cacao orgánico) Aumenta la densidad espectral de potencia de EEG aguda y crónica (μv2) Respuesta de la frecuencia gamma (25-40Hz) para la salud del cerebro: Mejora de la neuroplasticidad, la sincronía neuronal, el procesamiento cognitivo, el aprendizaje, la memoria, la recuperación y la meditación mindfulness

  • Este estudio evaluó la respuesta de la electroencefalografía (EEG) al consumo de 48 g de chocolate negro (70% de cacao) después de un período de tiempo agudo (30 minutos) y después de un período de tiempo crónico (120 minutos), al modular las frecuencias cerebrales 0-40Hz, específicamente la frecuencia gamma beneficiosa (25-40Hz). Los hallazgos muestran que esta supercomida de 70% cacao mejora la neuroplasticidad beneficiando la salud mental y del comportamiento.

Berk dijo que los estudios necesitan investigaciones posteriores, específicamente para determinar la significancia de estos efectos para las células inmunes y el cerebro en poblaciones de estudio más grandes.

Referencias de los estudios:

Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Loma Linda (Loma Linda University Adventist Health Sciences Center). “Dark chocolate consumption reduces stress and inflammation: Data represent first human trials examining the impact of dark chocolate consumption on cognition and other brain functions.”

Fuente: Science Daily

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here