Es casi ineludible que surjan obstáculo en la practica clínica  a lo largo de todo el tratamiento  con pacientes cuya demanda circula alrededor de querer entender que sucede en relación tanto a su manera de comer como a su engorde  o a su sobrepeso. Puntualmente el paciente se siente preocupado y generalmente  es por ello  que consulta .

Aunque la psicoterapia de la obesidad obliga a ciertas especificidades tanto en la teoría como en la técnica o las técnicas a aplicar. No se diferencia de cualquier otra problemática que un terapeuta podría recibir en su consultorio

Ahora bien ocurre que los éxitos terapéuticos  si lo podemos decir de algún modo son ciertamente difíciles de lograr. Por un lado no es casual que existan cada vez mas lugares  dedicados a atender esta problemática. No es mi interés  en este artículo extenderme en ese acontecimiento.

No se diferencia de cualquier otra problemática que un terapeuta podría recibir en su consultorio

Si distinguir momentos de demanda de las personas obesas que en algunos casos podrá implicar el inicio de  tratamiento y un cambio para el. O será un  simple “Como si “donde en realidad no se quiere hacer ningún cambio. Y  entonces aparece el paciente “visitador de consultorios e instituciones”. La energía del paciente esta puesta en la  búsqueda de la  piedra filosofal,  la panacea,  la solución rápida. Es decir todo aquello que en general le asegure  seguir manteniendo ese, entre comillas equilibrio, que  ha logrado  mantener a veces  durante tanto tiempo!

Sera aceptado todo aquello que no destruya este equilibrio y se renegara de todo aquello que implique movilización interna. Se buscara  en el  afuera,  y en los otros la producción de transformaciones y no digo cambio digo trasformación. Palabra que da un sentido diferente como si fuera un Pase mágico, como un abracadabra un sortilegio de inmediatez. Evitando con esto ultimo, cualquier instancias de producción personal,  cualquier situación que denote un proceso y o un transito por su propia realidad histórica, personal y por ende psicológica.

Para la persona son  momento de gran desamparo, momento de vulnerabilidad  enmascarado en una fachada omnipotente que a veces se nota y otra no .Estas misma situación  lo deja expuesto a consecuencias que suelen  mas que nada  perpetuar  su problemática .

Pienso lo del pase mágico y lo  asociado a un estado narcisístico por el cual se busca o en la institución o el profesional el sustituto de una figura maternal  expeditiva y contenedora  que le resuelva el problema. Se hace evidente de esta manera que no  se esta dispuesto a hacer más que una escenificación de adelgazamiento. Esos momento coinciden  a veces y no digo que en todos los casos con estados emocionales de desborde y  de  sucesos de voracidad y comilonas exageradas. Que denotan la  sensación de que las cosas se han salido de control por lo que es urgente pedir algún tipo de ayuda. Pero… ¿que ayuda se pide? ¿A quien se consulta?.

Artículo recomendado:
Curso de Análisis Conductual Aplicado (ABA) en trastornos del neurodesarrollo

Es una etapa altamente mental donde el problema se  racionaliza y es fácil escuchar en  la consulta que el o la paciente dicen “Como me gustaría que me cortaran esta parte, este pedazo que me sobra , que me hicieran una cirugía ,que me rebanaran este lado o me quitaran todo esto” , mientras se toca la parte que mas les preocupa. Bueno esa etapa como decía esta absolutamente racionalizada y no se esta dispuesto a hacer cambios verdaderos.

Como psicólogos sabemos  de ese momento en donde  la persona juega a las escondidas, hace magia e intenta sacar palomas de la galera

No hay una conexión  emocional con lo que les sucede. Si se mantiene en esta etapa de búsqueda permanente de tanto peregrinaje por consultorios se vuelven unos avezados  “consumidores “(que palabra ¡) de dietas, de sistemas, de profetas, de hierbas, de métodos  de psicólogos de nutricionistas, etc  etc…

Por otro lado nosotros como psicólogos sabemos  de ese momento en donde  la persona juega a las escondidas, hace magia e intenta sacar palomas de la galera .Se hace el prestigiador, usa artilugios, artimañas para seguir manteniendo ese  Status quo. También es cierto que el hecho de considerarla una  problemática crónica no implica que no tendrá  en algún momento solución alguna. O  que quien padezca de obesidad no pueda producir cambios, transformaciones que favorezcan  su estado físico y psicológico.

Afortunadamente también para  el paciente  llega ese momento que la magia ya no le da reditó alguno. Se ha cansado, esta más próximo a  ese estado de lucidez,  de click  que le permite moverse hacia un diferente estado de conciencia. Y así  da una vuelta de tuerca .Siente algo diferente, piensa que además puede hacer algo diferente. Es  probablemente  este un momento  mas propicio para iniciar un tratamiento psicológico específico a su temática.

Y así entramos en la etapa de los aconteceres que hacen a  las primeras entrevistas .Aquellas donde vamos conociendo al paciente, donde él se expresa, donde se silencia donde la voz se quiebra las palabras desaparecieron, donde quedan los gestos y el cuerpo con todo lo significante que es! Y done también puede angustiarse.

Es en  este lugar, en el espacio terapéutico  donde se va fundado de a poco el vinculo terapeuta paciente  y se establece ese contrato que nos permite elegirnos o no. Si ocurre lo primero el deberá  encontrarse  con los recursos que posea, “lo propio” para hallar  una vía saludable a su malestar.

Atender pacientes con  obesidad por lo tanto plantea interrogantes de manera continua. Y trabajo interdisciplinario. Cada paciente es particular en sus propias  singularidades. La cuestión entonces de  como tratar a pacientes obesos no esta para nada cerrada ni debería estarlo .Pues diversos enfoques pretenden tener el patrimonio de la mejora y o adelgazamiento de este tipo de problemáticas.

 

Silvia Rubertone
Psicóloga Atención de pacientes Jóvenes y Adultos. Ex.terapeuta del hospital de Morón y A.R.E.N.I.L Ex.profesional Staff Cormillot .(1989 2005) Coordinadora de grupos psicoeducacionales. Tratamiento de pacientes con problemáticas del sobrepeso y la obesidad. Rehabilitadora Neurocognitiva. MN 11958 .MP:80255

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.