Las mujeres tienden a ser más sensibles a los efectos conductuales y subjetivos de la metanfetamina relacionados con la psicomotricidad según encontró un estudio reciente  (Mayo et al., 2019). ¿Podría esto ayudar a explicar por qué las mujeres, además, tienden a pasar del uso recreativo a la dependencia más rápidamente?

“Estábamos interesados ​​en explorar las diferencias individuales en las respuestas farmacológicas agudas o tempranas, antes del desarrollo de un trastorno por consumo de drogas,” explicó la autora del estudio Leah Mayo, investigadora postdoctoral en la Universidad de Linköping en Suecia.

“Si bien muchas personas probarán drogas durante toda su vida, solo una minoría (aunque sea una minoría significativa) desarrollará un trastorno por uso de sustancias. Hacer estudios como estos en humanos sanos y no dependientes nos permite comprender cómo las personas varían en respuesta a un medicamento y cómo esa variación puede hacerlas más vulnerables o resistentes al desarrollo de un trastorno por consumo de drogas “.

En el estudio, 44 ​​hombres y 29 mujeres completaron cuatro sesiones en las que recibieron placebo o metanfetamina (20 mg) en condiciones doble ciego.

Aproximadamente 30 minutos después de cada sesión, los participantes completaron un retraso en el incentivo monetario en el que tuvieron que responder rápidamente a un objetivo para ganar o evitar perder dinero. Los participantes también completaron evaluaciones del estado de ánimo y los efectos de los medicamentos. Los investigadores monitorearon su presión arterial y frecuencia cardíaca.

“Descubrimos que las mujeres son más sensibles a los efectos psicomotores de la metanfetamina que los hombres. En particular, las mujeres informan que sienten más “vigor” y menos “fatiga” después de tomar el medicamento. Desde el punto de vista del comportamiento, también muestran tiempos de reacción más rápidos en una tarea de procesamiento de recompensas,” dijo Mayo.

Los investigadores sugieren que esta mayor sensibilidad a los efectos conductuales y subjetivos de la metanfetamina en las mujeres “puede hacer que sean más propensas a usar el medicamento nuevamente, y tal vez aumentar su uso con el tiempo.” 

Artículo recomendado:
¿Por qué enseñamos?

“Hemos demostrado que las mujeres son más sensibles a algunos de los efectos de la metanfetamina y planteamos la hipótesis de que esta sensibilidad puede hacerlas más vulnerables a desarrollar patrones de uso problemáticos. Sin embargo, todavía no sabemos si esto es cierto; es decir, ¿son los más sensibles a estos efectos farmacológicos los que son más vulnerables a desarrollar un trastorno de uso? Mayo explicó.

“Tampoco sabemos cómo cambian estos efectos con el tiempo. Más específicamente, ¿cómo cambian las respuestas conductuales y subjetivas a la metanfetamina a medida que aumenta el consumo de drogas? Todavía hay muchas preguntas clínicas por responder, pero esperamos que este estudio proporcione un punto de partida para comprender las diferencias basadas en el género en los efectos y el consumo de metanfetamina.”

“Una observación interesante es que las diferencias que informamos entre hombres y mujeres parecen ser específicas de la metanfetamina. El trabajo de otros sugiere que diferencias de género similares no son evidentes en respuesta al fármaco, estrechamente relacionado, D-anfetamina,” agregó Mayo.

“Sorprendentemente, se han reportado efectos muy similares en modelos animales preclínicos: los efectos psicomotores de la metanfetamina, pero no de la D-anfetamina, difieren entre roedores machos y hembras. El hecho de que esta diferencia basada en el sexo también exista en modelos animales preclínicos abre la vía para obtener una comprensión más mecanicista de los fundamentos neurobiológicos de estos comportamientos,” finalizó.

Referencia bibliográfica:

Mayo, L. M., Paul, E., DeArcangelis, J., Van Hedger, K., & de Wit, H. (2019). Gender differences in the behavioral and subjective effects of methamphetamine in healthy humans. Psychopharmacology, 236(8), 2413-2423. https://doi.org/10.1007/s00213-019-05276-2

Fuente: Psypost