Pensamiento científico (curso online)

-

Con tanta charlatanería, pseudociencia y pseudoterapias abundando en las redes sociales y medios de comunicación masiva, cada vez es más importante aprenda a distinguir los argumentos que tienen evidencia científica de los que no. Para ello es necesario que se desarrolle un pensamiento científico, una forma de organizar el conocimiento a partir de los hechos y desarrollar conclusiones coherentes con dichos datos.

Para lograr este objetivo, la Universidad Nacional Autónoma de México, abre las inscripciones para su curso online Pensamiento científico. En este curso los estudiantes podrán conocer los conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible con ejemplos actuales de diversas áreas.

El curso está dividido en seis módulos que exploran los conceptos más importantes del método científico:

  1. En busca de la verdad: introducción a los objetivos y características de la ciencia, para después revisar brevemente su historia desde la antigüedad hasta nuestros días.
  2. ¿Cuál de todas las verdades es mejor? La ciencia como fenómeno social: La ciencia intenta encontrar verdades, pero veremos que las verdades dependen del contexto, del lenguaje, de la lógica, de la sociedad y de la cultura.
  3. ¿Cómo llegar a las verdades? Métodos científicos: Cómo cambia la manera de hacer ciencia y la relevancia de la creatividad en la búsqueda del conocimiento.
  4. ¿Qué hago con las verdades? Ciencia en la vida cotidiana: En este módulo se practicará cómo se puede aplicar el pensamiento científico en la vida cotidiana para nuestro beneficio y de quienes nos rodean.
  5. ¿Cómo se propagan las verdades (y las mentiras)? Hechos, creencias, opiniones e incertidumbre: En este módulo se mencionan diversos ejemplos de cómo se propagan opiniones y comportamientos, los cuales pueden ser benéficos o daños para las personas que los adoptan.
  6. ¿Y si no encuentro una verdad? Más allá de la ciencia: En este último módulo se identifican los límites de la ciencia. Sin embargo, el pensamiento científico nos puede ayudar también más allá de estos límites.
- Publicidad -

El curso online está alojado en la reconocida plataforma de educación online Coursera. El curso dura seis semanas y al finalizarlo recibirás un certificado firmado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Visita la página del curso Pensamiento científico para obtener mayor información e inscribirte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS