En esta lista conocerás los síndromes más raros y llamativos documentados por la comunidad científica. Todos estos síndromes tienen un síntoma en común: Delirios.

Pero antes de empezar quiero aclarar rápidamente qué son los delirios. Podemos explicarlos como creencias falsas y extravagantes firmemente mantenidas a pesar de ser contradecidas y, por lo general, son síntoma de un trastorno mental.

Ahora sí, aquí la lista:

1. Delirios de Capgras

Este delirio tomó el nombre del médico Joseph Capgras que fue el primero en describirlo, y se representa por la creencia de que la persona más cercana al paciente con Capgras ha sido reemplazada por un impostor idéntico. Por lo general, se asocia a la esquizofrenia,  pero también puede ser el resultado de daño cerebral y demencia.

Estudios relacionados con los delirios de Capgras:

2. El síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Este síndrome tomó el nombre de la maravillosa novela de Lewis Carroll, ya que se caracteriza por delirios que afectan la percepción del tiempo y del espacio.

Las personas que sufren de este síndrome pueden creer que los objetos que ven son más grandes o pequeños de lo que realmente son, también tienen problemas para establecerse en el tiempo.

Según los expertos, este tipo de delirio es relativamente común y no se asocia, necesariamente, con algún trastorno mental. Ha sido reportado por niños y adultos justo antes de dormirse.

Estudios sobre el síndrome de Alicia en el país de las maravillas:

3. El síndrome de Cotard

También conocido como el “Síndrome del muerto viviente”.  Las personas que sufren de este síndrome creen que están muertas, que no existen o que han perdido sus órganos internos. Los pacientes con Cotard tienden a ser muy retraídos y por lo general no son capaces de cuidarse a sí mismos. Por lo general, este tipo de delirio se encuentra en las personas que sufren de Esquizofrenia.

Investigaciones sobre el Síndrome de Cotard:

4. Folie à deux

En francés literalmente significa “locura compartida por dos” y se presenta cuando dos o más personas que usualmente viven cerca comparten el mismo delirio.

Investigaciones sobre Folie à Deux:

5. Inserción de pensamiento

Este delirio se da cuando el paciente cree que sus pensamientos no son los de él y creen que esos pensamientos vienen de otra persona específica,  a veces ni siquiera saben de donde provienen esos pensamientos. Esta alucinación es un sintoma caracteristico de la esquizofrenia.

Investigaciones:

6. Síndrome de Jerusalén

Algunas personas pueden obsesionarse con la ciudad de Jerusalén y pueden experimentar síntomas como ansiedad,  empezar a utilizar una toga, cantar himnos, recitar versículos de la biblia e incluso a predicar en público. Según las estimaciones los hospitales reciben anualmente alrededor de 40 personas con este síndrome.

The British Journal of Psychiatry publicó una investigación sobre el Síndrome de Jerusalén

7. Síndrome de Otelo

Es la creencia de que la pareja de la persona que sufre de este síndrome le está siendo infiel, a pesar de que no haya ningún tipo de evidencia y donde se experimentan fuertes pensamientos obsesivos. Las personas con estos delirios pueden llegar a perseguir a sus parejas, interrogarles e incluso se han reportado casos de demencia. Claramente este delirio va más allá de los celos.

Aquí algunos estudios sobre este síndrome:

8. Síndrome de Ekbom

El síndrome de Ekbom (no confundir con el síndrome de piernas inquietas, también denominado síndrome de Ekbom) se caracteriza por la creencia de que el cuerpo ha sido infestado de parásitos. Por lo general los que lo padecen contratan a especialistas de control de pestes o dermatólogos para “ayudarlos” a controlar su infestación.

Estudio: [Delusional parasitosis or Ekbom’s syndrome]

9. Licantropía Clínica

Es muy raro y algunos científicos creen que está relacionado con la cultura de los pacientes. En resumen es la creencia de que la persona es, o está en el proceso de convertirse en, un animal. Por lo general,  la gente cree que los sujetos que sufren de licantropía solo creen que se convierten en lobos, pero las investigaciones han encontrado personas que creen convertirse en ranas, gatos, caballos, hienas, aves e incluso abejas.

Estudios sobre licantropía:

10. Paramnesia Reduplicativa

Esta condición es usualmente causada por daño cerebral y como resultado la persona cree que está en un lugar que ha sido duplicado y/o movido de otro lugar.

Se han reportado casos de soldados con lesiones cerebrales que creen que el hospital donde se están recuperando es en realidad su ciudad natal, incluso cuando ni siquiera están cerca.

Estudios sobre la Paramnesia Reduplicativa:

Reduplicative paramnesia y Reduplicative paramnesia: possible anatomical and neuropsychological mechanisms

11. Síndrome del doble

El que sufre de este síndrome tiene la creencia genuina de que existe un doble que luce idénticamente como él, pero tiene otra personalidad y una vida diferente. Los reportes han encontrado que algunas veces el doble puede ser un familiar cercano o un extraño.

En algunos casos los sujetos que sufren de este síndrome creen que alguien les ha robado su apariencia y esto puede provocar ataques psicologicos y fisicos.  Esto se ve con más frecuencia en las personas diagnosticadas con trastorno bipolar  o esquizofrenia. Cabe aclarar que es bien raro.

Estudio: Course and prognosis of the syndrome of doubles

Como añadido queremos hacer  una pequeña prueba. ¿Puedes identificar qué delirio representa la imagen de este artículo? Si sabes la respuesta por favor compártela en la sección de comentarios que está más abajo. 

Fuente: Psyblog 
Imagen: Filosofía en Colmenarejo

Artículo recomendado: Las 10 investigaciones más bizarras relacionadas con psicología y neurociencias