Psychology of Popular Media Culture reporta dos rasgos de personalidad de las personas que eligen Twitter sobre Facebook.

La investigación entrevistó a 569 personas que usaban ambas plataformas; 516 que solo usaban Facebook pero no Twitter y 32 personas que usaban Twitter pero no Facebook1. Todos reportaron con cuanta frecuencia publicaban, qué temas abarcaban y la cantidad de likes y retweets que recibían.

Las personas que usaban exclusivamente Twitter puntuaban más alto que los usuarios de Facebook en dos rasgos de personalidad: Apertura a la experiencia y Maquiavelismo (manipulación).Twitter les ofrece una ventana para ventilar sus opiniones políticas e intelectuales, generar debates y obtener atención de una gran cantidad de personas. Algo que Facebook no puede ofrecer tan fácilmente porque es una red social pensada para compartir contenido entre amigos y familiares que en principio se conocen. En Twitter cualquiera puede responder y ver las publicaciones y debates, especialmente cuando hay una figura pública.

Es interesante ver cuales son los rasgos de personalidad que se asocian al consumo de los medios sociales más importantes de nuestra era.

Artículo recomendado:  (Vídeo) Dónde se esconden los introvertidos

Referencia del estudio original: Marshall, T. C., Ferenczi, N., Lefringhausen, K., Hill, S., & Deng, J. (2018). Intellectual, narcissistic, or Machiavellian? How Twitter users differ from Facebook-only users, why they use Twitter, and what they tweet about. Psychology of Popular Media Culture. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000209

Fuente: Psypost

  1. Encontrar una muestra exclusiva de Twitter parece ser más difícil de lo que creía.32 participantes es una muestra aceptable pero bastante baja. 

4 Comentarios

  1. Interesante artículo. Qué será de los usuarios de Instagram? Pareciera que hay rasgos narcisistas más acentuados, pero sería interesante leer algún estudio al respecto.

  2. ¿516 y 32? ¿Es en serio? Creo que se resiente demasiado la validez interna como para sacar conclusiones

  3. Eso lo comenté en la nota al pie del artículo. Estadísticamente 30 es un número aceptable, pero no es demasiado grande. No podemos sacar conclusiones a grandes rasgos pero es un indicativo del atractivo que tiene Twitter para algunas personas. Es interesante.

  4. Sí, es verdad. Hay varios estudios orientados a las fotografías. Creo que nosotros habíamos publicado algo. Si quieres prueba en Google: Psyciencia personalidad Instagram y te aparecerá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.