La experiencia de vivir en otros países es cada vez más común. Se observa en instituciones educativas, lugares de trabajo e incluso relaciones interpersonales que cruzan fronteras gracias a un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo las investigaciones sobre ramificaciones psicológicas de este fenómeno recién están comenzando, algunos estudios han encontrado que:

  1. Mejora la creatividad
  2. Reduce el sesgo intergrupal
  3. Promueve el éxito en la carrera

Por otro lado, una de las preguntas que todavía no tiene una respuesta clara es cómo afectan las experiencias de vivir afuera del país de origen al autoconcepto, definido como el conjunto de ideas y creencias que las personas consideran que las definen, o en otras palabras, la imagen que tienen sobre su identidad.

Los autores de un novedoso trabajo buscaron conocer si existía un vínculo entre vivir en el exterior y la claridad en el autoconcepto (definida como elementos del autoconcepto que son estables, clara y confiablemente definidos y consistentes). Para ello realizaron 6 estudios que describiremos brevemente:

Estudio 1

En el primer estudio participaron 296 personales con una edad promedio de 32.88 años reclutadas del Amazon Mechanical Turk. Todos estaban en Estados Unidos y 148 de ellos habían vivido en el extranjero.

La claridad del autoconcepto se midió a través de algunos ítems de la escala de claridad de autoconcepto de Campbell y colaboradores, hecha en 1996.

Se observó que los participantes que habían vivido en el extranjero reportaban mayor claridad en el autoconcepto, incluso cuando se controlaba edad y sexo.

Estudio 2

Para la siguiente investigación el objetivo fue conocer si es posible que las personas con mayor claridad en el autoconcepto sean más propensas a buscar oportunidades de vivir en el extranjero. Para ello se comparó la claridad del autoconcepto de personas que habían vivido en el extranjero con la de personas que tenían planes de ir a vivir en el extranjero, pero todavía no lo habían hecho. En esta oportunidad también se controlaron medidas demográficas (aparte de edad y sexo) y de personalidad.

Los participantes fueron 261 individuos con edad media de 30 años, de los cuales 136 habían vivido en en otros países.

Los resultados coinciden con el primer estudio, indicando que las personas que han vivido en el exterior muestran mayor claridad de autoconcepto que las que todavía no lo han hecho, hallazgos que se mantienen aún luego de controlar las diferentes variables tenidas en cuenta.

Estudio 3

Se realizó con 120 personas que ya habían vivido en el exterior. Los científicos los dividieron en dos grupos. El primer grupo debía escribir un ensayo sobre una experiencia, con mucho detalle, al vivir en el extranjero (activación cognitiva de la experiencia). En la segunda condición, los participantes debían escribir sobre una experiencia viviendo en su propio país, también con muchos detalles. Luego de terminar los ensayos, cada participante completó la misma escala de claridad del autoconcepto y de reflexiones de autodiscernimiento.

Se observó mayor claridad del autoconcepto en los participantes del grupo que escribió sobre experiencias en el extranjero. Este grupo también presentó niveles más altos de reflexiones de autodiscernimiento.

Estudio 4

En esta investigación participaron 559 estudiantes estadounidenses de un programa internacional de MBA, de los cuales el 42.2% habían nacido fuera de Estados Unidos (representando en total a 53 países).

Se les evaluó con tres ítems (y no 5 como en los otros estudios) del Self Concept Clarity Scale de Campbell (debido a que los estudiantes tenían poco tiempo). Además indicaron la cantidad de meses que habían vivido en el extranjero y la cantidad de países extranjeros en que habían vivido. También se preguntó edad, genero, si eran de nacionalidad estadounidense y rasgos de personalidad del los cinco grandes factores.

La cantidad de tiempo que la persona pasaba viviendo en el exterior (pero no así la cantidad de países) predecía mejor la claridad en el autoconcepto.

Los resultados fueron consistentes con los estudios 1, 2 y 3. Las personas que habían vivido en el extranjero puntuaban más alto en claridad de autoconcepto. Adicionalmente, se pudo observar que la cantidad de tiempo que la persona pasaba viviendo en el exterior (pero no así la cantidad de países) predecía mejor la claridad en el autoconcepto.

Estudio 5

En esta ocasión los científicos buscaban obtener más claridad sobre el efecto que la cantidad de tiempo vs cantidad de países donde se vivió, tenían sobre la claridad del autoconcepto. Para ello utilizaron un instrumento diferente que completaba el participante, sus compañeros de clase y sus compañeros de trabajo sobre el participante.

Se utilizó un cohorte diferente de estudiantes de primer año del del MBA (544). El 42% de los participantes no había nacido en Estados Unidos y representaban a 52 países diferentes.

Los resultados fueron consistentes con el estudio 4 al mostrar nuevamente que la cantidad de tiempo pasado en el exterior predecía mejor la claridad de su identidad.

Estudio 6

Para el último estudio también participaron estudiantes de la misma institución que en los estudios 4 y 5, representando 37 países diferentes. Ellos respondieron a la pregunta: ¿sabes con claridad qué quieres hacer con tu carrera luego de terminar el programa MBA? Además se les preguntó cuánto tiempo habían vivido en el exterior y en cuántos países extranjeros.

Consistentemente con los otros estudios, las personas que habían vivido más tiempo en el extranjero mostraban mayor claridad de autoconcepto, pero también claridad en cuanto a decisiones relativas a sus carreras

Conclusiones

Los seis estudios incluyeron en total a 1874 participantes y proporcionaron evidencia de que vivir en el exterior se relaciona con una mayor claridad de de la identidad y autoconcepto. Los autores creen que éstas experiencias nos dan la oportunidad de probar nuevos comportamientos y descubrir aspectos nuevos y diferentes sobre nosotros mismos, además de exponernos a culturas, valores y normas distintas.

Otra contribución de la investigación ha sido la de mostrar la flexibilidad de la claridad del autoconcepto, que se pensaba como un rasgo de personalidad y por ende se le otorgaba una estabilidad relativa en el tiempo.

Por último, ha contribuido a conocer otro atributo de tener una mayor claridad de autoconcepto y haber vivido en el exterior: la de ayudar a tomar decisiones en cuanto a la carrera profesional.

Referencia del estudio: Adam, H., Obodaru, O., Lu, J., Maddux, W., Galinsky, A. (2018), The shortest path to oneself leads around the world: Living abroad increases self-concept clarity. Organizational Behavior and Human Decision Processes 145, 16-29 DOI: https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2018.01.002

Fuente: Quartz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.