Narcisismo colectivo / Shutterstock

¿Qué es el narcisismo colectivo?¿Qué genera en los miembros de un grupo?¿Por qué es importante conocer más sobre este tema?¿A qué eventos políticos importantes podemos relacionarlo?

PsyPost entrevistó al autor principal de una investigación sobre narcisismo colectivo. Agnieszka Golec de Zavala de Goldsmiths, Universidad de Londres, explica en dicha entrevista la importancia del tema y sus implicaciones.

La investigación de Golec de Zavala fue publicada en el Journal of Personality europeo y muestra que el narcisismo colectivo puede exacerbar los conflictos ínter-grupo. El estudio contó con 1596 participantes de Turquía, Portugal y Polonia y encontró específicamente que el narcisismo colectivo podía predecir la hipersensibilidad a los insultos y la hostilidad vengativa. A continuación traducimos la entrevista:

¿Por qué le interesó este tema?

El interés en el tema se debe a la observación de que las personas pueden ser narcisistas en relación a sus grupos. Los narcisistas mantienen creencias no realistas sobre su propia grandeza y autoridad y demanda ser admirados por otros. Los narcisistas colectivos mantienen creencias no realistas sobre la grandeza de su grupo y demandan que el mismo reciba tratamientos privilegiados Las dos formas de narcisismo no necesariamente están relacionadas. Las personas pueden ser narcisistas colectivos en relación a varios grupos, incluso algunos tan mundanos como los “estudiantes de la misma universidad”. Sin embargo, existen grupos – como una nación o partido político – que son particularmente propensos a inspirar narcisismo colectivo.

Estudiamos el narcisismo colectivo porque tiene consecuencias muy dañinas para las relaciones intergrupo. Encontramos que se vincula con la hostilidad y el prejuicio intergrupo sobre y más allá de otras variables como autoritarismo u orientación de dominancia social.

Un buen ejemplo de narcisismo colectivo es la carta de Osama bin Laden a EE.UU. La carta expresa la creencia de que hay un grupo superior a los otros. Tiene la autoridad de dominar y guiar a otros grupos o castigarlos si no reconocen apropiadamente la guía y grandeza del grupo.

Vemos al narcisismo colectivo como un fenómeno y estamos interesados en acrecentar nuestro conocimiento de sus consecuencias.

¿Con qué mensaje debería quedarse la persona promedio en relación a su estudio?

Tal vez el mensaje más importante de nuestro estudio es que, cuando se trata de la imagen de su grupo, los narcisistas colectivos no tienen sentido del humor, distancia o compasión. Se sienten insultados por acciones y situaciones que caen más allá de la definición común de insulto. Los narcisistas colectivos turcos se sintieron humillados por la espera para ser admitidos en la Unión Europea. Los narcisistas colectivos polacos se sintieron ofendidos por una película histórica o por chistes hechos por una celebridad sobre su gobierno. Los narcisistas colectivos portugueses se sintieron insultados por que a los alemanes les iba mejor en comparaciones intergrupo. Los narcisistas colectivos abogaron por una venganza hostil en respuesta a esos “insultos”. También se gozaban con las desgracias de los “perpetradores”.

Estos resultados concuerdan con hallazgos previos que observaron que los narcisistas colectivos son vengativos en respuesta a amenazas a la imagen del grupo, pero a diferencia del presente estudio, no van más allá de dichos resultados mostrando cuán lejos pueden llegar la hipersensibilidad del grupo a las ofensas.

¿Hay limitaciones importantes?¿Qué preguntas todavía necesitan respuesta?

Creo que una limitación importante de nuestro estudio es que entendemos y medimos al narcisismo colectivo como una variable de diferencia individual, una característica de un individuo. Sin embargo, utilizamos nuestros resultados para explicar fenómenos intergrupo. Hay valor en describir correlatos peligrosos del narcisismo colectivo y entender las consecuencias y etiología a nivel individual. Pero nuestra ambición es examinar la dinámica del narcisismo colectivo como proceso intergrupal. Creo que es muy importante entender procesos en los cuales los sentimientos y mentalidad del narcisismo colectivo son apropiados por todo un grupo y se legitiman como ideologías dominantes, haciendo que los grupos apoyen a líderes y decisiones políticas que son desastrosos para las relaciones intergrupales armoniosas.

¿Hay algo más que quisiera agregar?

Nuestros hallazgos arrojan nueva luz en el proceso de identificación intragrupal involucrado en la radicalización hacia la hostilidad intergrupal. Ellos apuntan al importante rol del narcisismo colectivo al inspirar la narrativa sobre las ofensas y humillación intragrupo y la necesidad de “volver a tomar el control” o hacer a “la nación genial otra vez”, sin espantarse por acciones extremas. En este contexto, nuestros últimos resultados son particularmente preocupantes. Muestran que el narcisismo colectivo motivó el Brexit en el Reino Unido (es decir, la decisión de separarse de la Unión Europea) y la victoria de Trump en los Estados Unidos. El narcismo colectivo parece estar aumentando globalmente y ha sido legitimado en estados democráticos.

Esta entrevista se publicó originalmente en Psypost y fue traducida al español por Alejandra Alonso.

Fuente: Psypost

Comparte tu opinión