Satisfacción sexual
cocoparisienne / Pixabay

Muchos creen que las relaciones sexuales se acaban al casarse, pero ¿qué dicen los estudios sobre este tema?

Los investigadores alemanes Schmiedeberg y Schröder (2016) quisieron conocer si la satisfacción sexual disminuye a medida que la relación se va haciendo más larga. Lo hicieron examinando cómo la satisfacción sexual cambia en el curso de una relación, a través de un estudio longitudinal a gran escala llamado Panel de la Familia Alemana. Los científicos decidieron concentrarse en sujetos heterosexuales jóvenes y de la mediana edad, lo que resultó en una muestra de 2.814 adultos.

El Panel de la Familia Alemana es llamado “pairfam” por “Panel Analysis of Intimate Relationships and Family Dynamics” (Análisis del Panel de las Relaciones Íntimas y la Dinámica Familiar) e inició en 2008. Es un estudio longitudinal multidisciplinario para la investigación de las parejas y la dinámica familiar en Alemania. Los datos de las encuestas recolectadas anualmente son de una muestra nacional de más de 12.000 personas pertenecientes a los tres grupos de nacimiento (1971-73; 1981-83; 1991-93) y sus parejas, padres y niños. El estudio ofrece una oportunidad única de analizar las relaciones y su desarrollo en las múltiples fases de la vida.

Uno podría pensar que mientras más conocemos a nuestra pareja, mejores serán las relaciones sexuales. Es lógico pensar que cuando haces algo muchas veces te volves muy buen en eso.

Las buenas noticias son que durante el primer año de tu relación probablemente disfrutes de las mejores relaciones sexuales de tu vida. Ese fue el descubrimiento de los investigadores, quienes escriben: “Encontramos un desarrollo positivo de la satisfacción sexual en el primer año de la relación…” Pero luego agregan: “seguido de una disminución estable”.

Los investigadores pensaron que la falta de satisfacción con las relaciones sexuales podría tener algo que ver con la frecuencia de las mismas, así que investigaron este tema también y encontraron que los patrones persistían incluso al controlar este factor.

¿Por qué declina la satisfacción sexual con el tiempo en las relaciones románticas?


Los investigadores creen que durante ese primer año, las parejas están aprendiendo sobre las habilidades sexuales de cada uno y explorando hasta dónde llegan esas habilidades. Las cosas nuevas son interesantes y esto es especialmente cierto cuando se trata de nuestra sexualidad.

Luego de la exploración de las habilidades sexuales, la mayoría de las parejas parece estancarse en una especie de rutina sexual. Los investigadores sugieren que nuestra pasión por el otro simplemente disminuye con el crecimiento de la relación.

Pero de acuerdo a los científicos, hay factores complejos adicionales que pudieran jugar un rol en todo esto.

Esto incluye la salud, la comunicación y el afrontamiento de conflictos. Las personas con mejores salud, estilos de comunicación y modelos de resolución de conflictos, generalmente reportaron más satisfacción sexual que aquellos individuos con salud pobre, falta de comunicación y muchos conflictos.

En esta investigación no se encontró ninguna conexión entre la satisfacción sexual y el hecho de que la pareja este cohabitando o casada.

Si bien esto no significa que la satisfacción sexual vaya a disminuir en tu pareja, si quiere decir que es una tendencia normal en la mayoría de las parejas. Tal vez ser consciente de esto puede ayudarte a retardar esta disminución.

Fuente: PsychCentral