Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • Membresía
  • Secciones
    • Psicología clínica
    • Psicología aplicada
    • Neurociencias
    • Biografías
    • Definiciones
    • Entrevistas
  • Guías y recursos
    • Videos, Recursos
    • Guías y manuales
    • Prevención de suicidio
    • Normas APA
    • Apps para psicólogos
  • Recomendados
  • Nosotros
Sin categoría

Depresión en la demencia tipo Alzheimer

  • David Aparicio
  • 06/11/2012

Introducción

La depresión es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más frecuentes en la enfermedad de Alzheimer (EA).

Objetivo

Analizar si la depresión incrementa el deterioro cognitivo de la memoria verbal y no verbal en pacientes con EA temprana.

Sujetos y métodos

El estudio comparó el rendimiento de 23 pacientes diagnosticados de EA con y sin depresión, 15 pacientes con depresión mayor unipolar (D) y 20 sujetos control sanos (SC) en tareas de memoria (recuerdo y reconocimiento) para palabras, dibujos sin sentido y posición. El grupo con EA fue estratificado, por la presencia o ausencia de depresión, en dos grupos bien equiparados en cuanto a las características clínicas y sociodemográficas.

Resultados

Los pacientes con EA rindieron significativamente peor que los grupos SC y D en las medidas de memoria verbal. Sin embargo, la única medida de memoria no verbal que discriminó entre los pacientes con EA y el grupo D fue el reconocimiento. Los grupos de EA (con y sin depresión) no mostraron diferencias significativas en ninguna de las medidas de memoria estudiadas.

Conclusiones

La depresión está asociada con un deterioro significativo de la memoria en pacientes sin demencia. La presencia de la depresión no agrava el deterioro de la memoria en pacientes con EA.

Fuente: Neurología.com

Descarga el PDF: Depresion en la demencia tipo Alzheimer

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Sponsor exclusivo de la semana
Formación Método Gottman Nivel 1

Únete a Psyciencia Pro y apoya nuestro trabajo 💞.

      Únete a la membresía    
Contenido para miembros
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • 24 preguntas de evaluación del trastorno límite de personalidad
  • Entender la psicosis (guía)
  • «Psicoterapia y Pokémon», con José Olid – Watson, episodio 9
  • Canciones para llorar cuando el paciente te cancela
  • Regulación del estado de ánimo y activación conductual
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.