Este libro nace del trabajo del equipo de investigación sobre tratamientos combinados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires que, desde hace más de 10 años, estudia diversos aspectos de dicha práctica. La constatación de la necesidad de difundir la evidencia existente acerca de la combinación de tratamientos así como proveer una guía para dicha práctica es la base de este trabajo. El objetivo principal es brindar a los clínicos una revisión actualizada de la evidencia disponible acerca del tratamiento combinado de TCC y farmacoterapia de los trastornos mentales más frecuentes así como una guía sobre los criterios consensuados para su implementación.

Lo que encontrarás en el libro

En cada capítulo, se presentan los estudios más importantes sobre la temática y se ilustran las intervenciones con viñetas clínicas de cada uno de los trastornos abordados. Se comienza con un capítulo sobre TCC a cargo de Cristian Garay, Guido Korman y Eduardo Keegan y otro sobre Farmacoterapia a cargo de Javier Fabrissin en los cuales se definen los componentes del tratamiento combinado que se despliegan en los siguientes capítulos.

En el terreno de los trastornos psicóticos, los resultados de los tratamientos psicofarmacológicos presentan grandes logros pero también grandes limitaciones. Donna Sudak y David Prado abordan los trastornos psicóticos, donde la inclusión de TCC muestra grandes ventajas en comparación a la monoterapia farmacológica.

El abordaje de los trastornos afectivos o del estado de ánimo constituye, sin duda, el campo sobre el cual más se ha investigado la combinación de TCC y psicofarmacología. Sabrina Martini y Patricio Alva abordan los trastornos bipolares. Cristian J. Garay y Javier Fabrissin, los trastornos depresivos.

Artículo relacionado:
"Los investigadores como Steven Hayes o cualquier otro no deben jugar a ser historiadores", Cristian Garay

La TCC de los trastornos de ansiedad ha logrado importantes resultados, particularmente en los trastornos por pánico, agorafobia, trastornos de ansiedad social, trastorno por estrés postraumáticos. Sin embargo, una proporción importante de pacientes no alcanzan la remisión, otro tanto permanece con síntomas residuales o subsindrómicos que impactan en su calidad de vida y finalmente algunos presentan recaídas o presentan dificultades para discontinuar el uso de ansiolíticos. La combinación de TCC y tratamiento psicofarmacológico parecía destinada a resolver al menos en parte estos problemas y sin embargo no ha presentado grandes ventajas. Afortunadamente, existen nuevas estrategias de combinación prometedoras (Hofmann, 2012).

Coautores

Sabrina Martini y Patricio Alva describen los lineamientos para el tratamiento combinado del trastorno por pánico; Fabián D’Alessandro, Ivana Ortega, Florencia Koutsovitis y Omar Alva, del  trastorno de ansiedad social; María Guadalupe Rosales y Federico Rebok, sobre el trastorno de ansiedad generalizada. María Cecilia Colombo, Cristian J. Garay y Demián Rodante se ocupan del trastorno obsesivo-compulsivo. María Cecilia Colombo, esta vez junto a Sofía Donatti y Omar Alva, del trastorno por estrés postraumático.

Finalmente, Martín Etchevers, Natalia Putrino, Sheila Giusti y Natalia Helmich abordan los aspectos relacionales e interpersonales del tratamiento combinado, aportando útiles herramientas clínicas para su aprovechamiento en la dirección de los objetivos terapéuticos.

Puedes comprar el libro en Editorial Akadia, Editorial Paidos y en España lo puedes adquirir en Casa del Libro.