gounder / Pixabay

Las mujeres podría tener mejor memoria de palabras que los hombres a pesar de la evidencia de niveles similares de encogimiento en áreas del cerebro que muestran signos tempranos de Alzheimer, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en Neurology.

Según el autor del estudio, Dr. Erin E. Sundermann, los datos se pueden interpretar de varias formas: en primer lugar, las mujeres tienen una ventaja sobre los hombres en memoria verbal durante toda la vida, lo que puede protegerlas contra la pérdida de la misma en las primeras fases del Alzheimer. Por otro lado, debido a que para diagnosticar dicha enfermedad neurodegenerativa se utilizan tests de memoria verbal, es posible que se este fallando en la detección precoz de Alzheimer en mujeres.

El estudio contó con la participación de sujetos que eran parte del Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative: 235 personas con Alzheimer, 694 individuos con discapacidades cognitivas moderadas que incluían problemas de memoria y 379 sujetos sin problemas de memoria o pensamiento. El desempeño de los grupos en un test de memoria verbal se comparó con el tamaño del área del hipocampo, un área responsable de la memoria verbal que se ve afectado en estadios tempranos del Alzheimer.

Las mujeres se desempeñaron mejor que los hombres, tanto recordando inmediatamente como con retraso, entre aquellos que mostraban evidencia de encogimiento mínimo o moderado del hipocampo. A un nivel alto de encogimiento de dicha área, no habían diferencias significativas en los puntajes de hombres y mujeres.

Si estos resultados se confirman con más investigación, tendrán especiales implicaciones en el diagnóstico temprano del Alzheimer. Habrá que ajustar los tests de memoria teniendo en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, para mejorar la exactitud de los mismos.

Fuente: Neuroscience news