Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
  • Hazte Pro
Inicio › Sociedad, cultura y tecnología
  • Sociedad, cultura y tecnología
  • Noticias de investigación

Perspectivas de los nuevos paradigmas de la comunicación

  • 21/11/2013
  • Jorge Ayala Salinas
Primer plano de un micrófono sobre fondo azul
goranmx / Pixabay
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

En plena preparación de dos cursos que serán una novedad este año y se relacionan con el trabajo grupal y con equipos (“Terapia grupal centrada en soluciones” y “Coaching de equipos centrado en soluciones”), vuelvo a un texto de Dora Fried Schnitman, “Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos”, que es una introducción a un libro que compiló y lleva el mismo nombre que la introducción, preparando el material y mis lecturas para estos cursos que voy a comenzar en los meses de Abril y Mayo.

En el texto -entre otras cosas igualmente interesantes-, Fried Schnitman señala que “los nuevos paradigmas de la comunicación dan lugar al desarrollo de un conjunto de perspectivas y prácticas conversacionales o discursivas emergentes, útiles para la resolución de conflictos”, que ella misma especifica de la siguiente manera, y resulta muy útil para sostener todo proyecto que involucre interacción.

1. Una perspectiva epistémica:

Que concibe la comunicación y la resolución de problemas como maneras de conocer y hacer.

2. Una perspectiva dialógica:
Que explica la comunicación como proceso formativo de mundos sociales que se apoyan en el lenguaje, y son resultado de la co-creación de significados a través de y entre interlocutores.

3. Una perspectiva argumental
Que encara los argumentos asumiendo que no son objetos sino que los aprecia como un punto de vista, como un conjunto de mapas, de lentes conceptuales que han sido construidas en las interacciones sociales y en el diálogo, y que las personas utilizamos para evaluar eventos comunicativos.

4. Una perspectiva generativa:
Que construye futuros posibles. En ella, las acciones comunicativas personales y grupales permiten prefigurar situaciones y desarrollos, y los pasos que podrían conducir a ellos y actualizar su realización.

5. Una perspectiva de desempeño:
Que examina las maneras en que la comunicación posibilita y fortalece formas viables de acción, completando la construcción de una realidad prefigurada.

6. Una perspectiva narrativa:
Que entiende la comunicación como un conjunto de acciones simbólicas que adquieren consecuencia y significado para quienes viven en ella, la crean o la interpretan.

7. Una perspectiva transformadora:
Que alude a cómo, mediante actos comunicativos, las personas de un equipo se reconocen a sí mismas y reconocen a otros como productores de conocimiento y acciones, adueñándose de su propio poder en tanto dimensión transformadora. Estos procesos facilitan la recuperación y fortalecimiento de cualquier equipo.

¿Cuál es el propósito de cada una de estas perspectivas? En palabras de la propia Fried Schnitman, “ofrecer recursos para promover diálogos orientados hacia la construcción de futuros, posibilitando y facilitando formas viables de acción, promoviendo empowerment y reconocimiento”.

Visita la reconocida web de Jorge Ayala: El Terapeuta Estúpido, donde encontraras valiosa información de la Terapia Breve Centrada en Soluciones. 

Artículos relacionados:

  • Comunicación efectiva para el líder actual
  • Siete principios para una comunicación efectiva
  • 7 principios para el trabajo con equipos en la consultoría organizacional centrada en soluciones

Sigue leyendo en Psyciencia Pro Sociedad, cultura y tecnología

Límites: un recurso completo para psicoeducación y trabajo clínico

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

Jorge Ayala Salinas

Psicólogo y psicoterapeuta formado en Terapia Sistémica Breve. Es fundador y editor de EL TERAPEUTA ESTÚPIDO (www.elterapeutaestupido.ayalajorge.com), una publicación virtual donde impulsa a través de artículos, publicaciones y cursos el conocimiento y desarrollo de la Terapia Breve Centrada en Soluciones y la Terapia Narrativa. Actualmente ofrece un curso formativo online de Terapia Breve Centrada en Soluciones, donde participan personas de Europa y América Latina.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.