mejores apps para psicólogos

Estamos viviendo en los inicios de la era Post-PC, una era en la que podemos usar nuestras tablets y celulares no sólo para entretenernos sino para trabajar en serio, ser productivos, sin depender todo el tiempo de una computadora tradicional. A inicios de este año empecé a utilizar el iPad y mi celular como herramientas de trabajo. Como resultado he preparado una lista de aplicaciones que me ayudaron a organizarme y cumplir con los compromisos de mi trabajo como psicólogo, editor en Psyciencia y como estudiante del master de psicología clínica integrativa que estoy cursado, y que también te pueden ayudar a sacarle mayor provecho a tu tablet y celular.

Para gestionar tareas y agendar

Todoist

Todoist, es una de las mejores apps para gestionar tareas y agendar tus responsabilidades diarias. Con Todoist podrás organizar las tareas en diferentes proyectos, activar alertas y recordatorios utilizando lenguaje natural para establecer las fechas. Por ejemplo, puedes escribir: “llamar a mi paciente x mañana a las 10:00” y Todoist automáticamente lo registrará en la fecha apropiada. Otras de sus ventajas es que al finalizar la semana o el mes podrás visualizar cuán productivo has sido gracias al gráfico automatizado que genera según las actividades completadas. Todoist tiene muchas opciones que no puedo cubrir en este artículo, pero que recomiendo leer en su blog oficial.

Descarga Todoist en el App Store o descarga Todoist en el Google Play Store.

Wunderlist

Wunderlist es una aplicación bastante similar a Todoist, pero es un poco más sencilla en cuanto a las opciones que genera y tiene la capacidad de hacer listas separadas según las responsabilidades que tengas, marcarlas según recurrencia y añadir notas. Una de las ventajas de Wunderlist es que puedes compartir una de las listas con un amigo, familiar o colega y asignar responsabilidades o actividades y observar cuando están completadas.

Descarga Wunderlist del App Store o descárgalo del Google Play Store.

Aplicaciones para escribir, leer y organizar tus ideas

Ulysses

Ulysses es la mejor aplicación para escribir que he usado y lo digo sin exagerar, no por nada ganó en el 2016 el premio a la mejor app del Apple Store. Con Ulysses no siento el tedio que provoca abrir el pesado Word lleno de opciones que usamos muy de vez en cuando. Ulysses te permite escribir sin distracciones, con hermosos temas y modo nocturno que alivia la carga de luz que reciben tus ojos al estar al frente de la pantalla en la noche. Todos tus trabajos los podrás exportar en PDF, Word, EPUB e incluso podrás publicarlos directamente en tu página web. Ulysses tiene integración con iCloud y Dropbox, lo que te permitirá comenzar a redactar en el iPad y seguir escribiendo desde el celular o en una computadora. Este artículo fue escrito completamente desde el iPad con Ulysses.

Ulysses forma parte importante de mi rutina de trabajo. No solo en la preparación de los artículos que publicamos diariamente en Psyciencia, sino también en las labores que realizo en la escuela donde trabajo. Este año, con el apoyo de la dirección de la escuela, logré que algunos niños que tienen fuertes resistencias y dificultades para escribir en el tradicional lápiz y papel, utilicen mi iPad con Ulysses. A estos niños les fue permitido usar mi iPad en clases especificas donde cada actividad de escritura generaba fuertes conflictos entre maestros y estudiantes.

Una de las features que más les gusta a los niños es la posibilidad de establecer objetivos por cantidad de palabras que deben cumplir según la actividad, y verlo en un gráfico circular muy bonito que se va completando y cambia de color cuando se completa la cantidad de palabras. Esta es una manera muy justa y divertida para los niños de saber cuándo completaron la actividad.

Una vez terminada la tarea, los estudiantes pueden imprimirlas directamente desde el iPad a través de una impresora inalámbrica que la dirección de la escuela permitió tener dentro del aula de clases, y luego los niños pegan sus actividades en el cuaderno correspondiente. Es increíble ver como los niños me piden que abra Ulysses para empezar a redactar. Este es el mejor ejemplo de cómo utilizar la tecnología al servicio de la educación y de las intervenciones según las necesidades de los niños.

Quiero aclarar que Ulysses no fue hecho para escribir una tesis de grado con tablas de contenido, tablas estadísticas y todo lo que con lleva un trabajo académico de tal maginitud. En esos casos tendrás que seguir usando Word porque es la opción más completa y robusta para ese tipo de trabajo. Sin embargo, Ulysses si te permitirá redactar un artículo, un libro, una conferencia o hasta, diría yo, los primeros tres capítulos de una tesis o trabajo académico complejo desde un iPad, iPhone o computadora. Pero siendo realistas, no es que estamos escribiendo tesis todos los días.

Ulysses cuesta 24.99 en la versión para iPad y iPhone.

Google Documents

Google Documents es una alternativa al poderoso Word que todos conocemos. Es una versión web y app que permite redactar y editar solo o colaborativamente sin depender de un programa único. Digamos que tienes que enviar un informe o un artículo y tu computadora se dañó. Con Google Documents podrás hacerlo desde cualquier navegador, tablet o celular sin importar la plataforma y luego exportarlo y enviarlo en el formato que desees. Todo lo que escribas se almacena automáticamente en un espacio reservado y privado que Google le da a sus usuarios.

Al estar online Google también te da la posibilidad darle acceso a otras personas para trabajar colaborativamente en un texto. Con esta opción el equipo podrá editar o hacer comentarios en el texto para futuras modificaciones. Esta es una estupenda opción para los que están en la universidad y que deben hacer trabajos prácticos en grupos, ya que con ella todos pueden trabajar desde su casa en el texto y mantener una conversación mientras van desarrollándolo. Google también acaba de añadir una opción muy buena de automatizar las referencias APA para que añadas todo lo que encontraste en la web sin mayores esfuerzos.

Este es el futuro de los procesadores de texto y creo que puede ser de muchísima utilidad para los psicólogos y estudiantes. En Psyciencia le debemos mucho a Google Documents, lo usamos desde nuestra fundación y ha sido una herramienta fundamental en el trabajo en equipo de los editores y columnistas que se encuentran en diferentes países.

Descarga Google Documents para iOS o para Google Play Store.

Instapaper

Todos los días se publican millones de artículos pero ¿quién tiene tiempo de leerlos todos? Instapaper es una excelente opción para guardar todos los artículos interesantes que encuentras en la web para leerlos después en tu celular o tablet sin necesidad de tener internet. Existen muchas apps alternativas, pero Instapaper tiene algunas características que lo hacen especial: resaltar el texto, hacer notas dentro del artículo y hasta tiene la opción para leerte los artículos en voz alta.

Descarga Instapaper en iOS o para Android.

Pocket


Pocket es otra de las apps más populares para guardar los artículos. Esta app no tiene la opción de hacer notas o de resaltar el texto, pero su opción para descubrir artículos nuevos es mucho más rica que la de Instapaper y por eso te recomiendo usar ambas aplicaciones.

Descarga Pocket para iOS o para Android.

MindNode

Con Mindnode podrás hacer hermosos mapas conceptuales para ordenar tus ideas, preparar clases, artículos y proyectos. MindNode te será muy útil cuando tengas que cumplir con una tarea complicada y no sepas por dónde empezar. Otra de las ventajas de MindNode, es que todos los mapas se almacenan en la nube, así que podrás acceder a ellos desde el iPad o iPhone.

Compra MindNode para iOS por 9.99 dólares.

Documents 5

Documents 5 es el gestor de documentos y archivos más completo que hay en iOS. Con esta aplicación puedes abrir y almacenar archivos en PDF y archivos comprimidos en ZIP desde cualquier web. Así también podrás conectar Documents 5 con el servicio en la nube que utilices y gestionarlo directamente ahí. Para mi Documents 5 es una aplicación imprescindible tanto para el trabajo diario como para las clases en la universidad.

Descarga Documents 5 para iOS.

Aplicaciones de audio para aprender y concentrarte

Overcast – Pocketcast

Los podcasts están en su mejor momento. Existen miles de podcasts de muy buena calidad sobre casi cualquier tema y son una increíble medio para aprender y entretenerse. Escuchar podcasts se ha vuelto un hábito en mi ruta diaria hacia el trabajo. Con ellos aprendo mucho sobre psicología, ciencia, cultura, etc. Hay muchas aplicaciones para escuchar Podcasts, pero recomiendo Overcast en iOS y Pocket Cast en Android porque estas apps hacen que la experiencia de escuchar podcasts sea mucho más fácil y placentera al organizar los podcasts según las temáticas y conocer nuevos shows.

Descarga Overcast en iOS o Pocket Cast Android.

Brain.fm

Concentrarse y evitar todas las notificaciones y mensajes es cada vez más difícil. Brain.fm es una propuesta muy interesante, creada por un neurocientífico y un músico para ayudarte a concentrarte, relajarte o dormir por medio de una serie de audios categorizados según la actividad que quieras realizar. Brain.fm es una aplicación bastante completa que prepara un reporte sobre la calidad del sueño o concentración a medida que usas la app. Esta aplicación me ha sido muy útil, especialmente cuando tengo que entregar un trabajo o informe y estoy cerca de la fecha.

Prueba Brain.fm

Aplicaciones para organizar tus investigaciones

Mendeley

Una de las partes que menos me gustaba hacer de mi tesis era la de ordenar las citas bibliográficas. Tenía más de 200 referencias y era una pesadilla escribir a manualmente cada referencia que hacía. Por suerte eso es cosa del pasado y ahora existe Mendeley para facilitar el trabajo a estudiantes e investigadores. Con Mendeley podrás organizar los PDFs en carpetas según los temas que estés investigando, hacer anotaciones en los documentos y luego exportar la lista bibliográfica en el formato APA a un documento de Word. Mendeley es multiplataforma, así que lo podrás encontrar en iOS, Android y en versiones de desktop.

Descarga Mendeley para iOS o Mendeley para Android.

Cite this for me

Mendeley es perfecta para manejar los PDFs que usamos como referencias, pero no puede automatizar las referencias bibliográficas de los libros tradicionales que usaste y es aquí donde Cite this for me sobresale. Esta app utiliza la cámara de tu celular o iPad para tomar una imagen del código de barras del libro que utilizaste y hace una lista bibliográfica digitalizada en el formato que desees.

Descarga Cite This For Me en iOS.

CamScanner

Camscanner es una de las mejores alternativas a la hora de digitalizar los documentos y convertirlos en PDF. Esta aplicación los edita automáticamente para mejorar su calidad en digital para que puedas enviarlos por email. Siempre te pedirán que envíes un documento para algunos trámites bancarios, del seguro o de impuestos y CamScanner es la mejor opción para hacerlo desde el lugar en que te encuentres.

Camscanner para iOS o CamScanner para Android.

Bono: el mejor cliente de email

Airmail

Airmail es el mejor cliente de email que he utilizado. Tiene cientos de opciones entre las cuales destacan: preparar un email y enviarlo a una hora preestablecida, hacer recordatorios de emails por contestar, convertir los correos en PDF, hacer un seguimiento de los emails que enviamos y saber si fue leído o no. Puedes usar Airmail con Google, Outlook y todas las cuentas que desees.

Compra Airmail para iOS.

2 COMENTARIOS

Comparte tu opinión