Según los resultados de una nueva investigación (Puedes descargarla aquí), próximos a ser publicados en IEEE Technology and society magazine (Revista de Tecnología y Sociedad de IEEE), los sujetos con síntomas depresivos revisan compulsivamente sus emails, miran muchos videos, pasan demasiado tiempo jugando juegos en línea, chateando y cambian frecuentemente  de aplicaciones.

El estudio

Con la previa autorización de los sujetos participantes, los investigadores siguieron el patrón del uso de Internet de 216 estudiantes de Ciencias de Tecnología de la Universidad de Missouri. Al iniciar el estudio, los investigadores midieron los niveles de depresión de los sujetos y encontraron que cerca del 30 % de ellos tenía algún síntoma depresivo, como por ejemplo: bajo estado de ánimo, pérdida de concentración y excesivos sentimientos de soledad. Es importante destacar que esto no significa que el 30 % de los estudiantes participantes del estudio estuviera clínicamente depresivo, ya que según los manuales de psicopatología, para obtener un diagnóstico de depresión,  se  necesitan por lo menos 4 síntomas predominantes por un tiempo no menor a  2 semanas.

Con referencia al estudio, los autores Sriram Chellapan y Raghavendra Kotikalapudi sostuvieron:

“Nuestro estudio encontró que los estudiantes que mostraron signos de depresión tienden a usar el internet diferente en comparación a los sujetos que no mostraron algún rasgo depresivo.”
“Creemos que el patrón del uso de internet dice algo sobre ti. Especialmente, nuestra investigación ofrece pistas de tu salud mental.”

Implicancias de los resultados

Los resultados arrojados por la  investigación no pueden determinar si la depresión es causa del uso de Internet o viceversa o   algo más importante aún, si la conducta sobre el Internet alivia, empeora o no tiene efectos sobre el estado de ánimo de las personas.

Según los investigadores una persona depresiva puede utilizar los juegos y ver videos para evitar afrontar su dolor emocional, o puede ser que los juegos sean una escapatoria saludable que ayuda a mejorar el estado de ánimo. De igual forma, el excesivo uso de chats y correo electrónico tal vez sean un signo de que las personas están buscando ayuda emocional; también puede ser un rasgo de desesperación y ansiedad relacionada con la socialización.

Algunos autores sugieren que, el cambio rápido entre aplicaciones puede reflejar la incapacidad de concentración que se caracteriza en algunos tipos de depresión, pero también podría ser una vía adaptativa para obtener resultados, cuando la tarea requiera el uso de múltiples aplicaciones. Es imposible saber con certeza, ya que los investigadores evitaron analizar el contenido de las aplicaciones, emails y chats por razones concernientes a la  privacidad de lo sujetos.

¿Qué sustentan  las investigaciones previas?

Los resultados de investigaciones anteriores (puedes obtenerlas investigación1 e investigación2) referentes al rol del internet sobre la depresión han sido inconsistentes. Algunos estudios encuentran que el  uso del Internet está asociado con el empeoramiento del trastorno, pero otros estudios demostraron que la terapia online y el apoyo social pueden ayudar.

Los autores de esta investigación se han concentrado en crear aplicaciones que ayuden a las personas con tendencias depresivas a seguir sus propios patrones y alertarlos sobre las posibles consecuencias.

2 COMENTARIOS

  1. (Opinión personal a discusión)»puede ser que los juegos sean una escapatoria saludable que ayuda a mejorar el estado de ánimo» hay que tener en consideración que el estado depresivo en jóvenes y adultos no comparte el tiempo en «distracciones», por el contrario buscan la «oscuridad» ya que el proceso de ingresar a paginas de Internet o juegos, no llena ese «vacío existencial» y se torna aburrido fácilmente este proceso de tratar de distraerse ya que la mente del depresivo esta obsesionado con la «idea» que lo atormenta.Betman Hollweg, Psicólogo Clínico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.