[🔑 Únete a Psyciencia Pro y no te pierdas de nada. Recibirás los artículos completos en tu correo, tendrás acceso a material exclusivo, recursos y webinars de formación profesional. Inicia tu membresía hoy.]
Los estados que aumentaron sus salarios mínimos retrasaron los matrimonios y redujeron las tasas de divorcio entre los trabajadores con salarios bajos. Este hallazgo surge del primer estudio que examinó sistemáticamente el impacto de los aumentos del salario mínimo en la estabilidad del matrimonio en Estados Unidos (Karney et al., 2022).
El autor de la investigación ha dedicado los últimos 30 años el estudio del matrimonio y el divorcio, principalmente en parejas de bajos ingresos durante sus primeros años de matrimonio. Kamey explica que los estados han centrado sus esfuerzos por promover matrimonios más fuertes exclusivamente en la educación relacional, un enfoque que asume que las dificultades de las parejas más pobres provienen de no saber cómo comunicarse de manera efectiva. Sin embargo, en sus investigaciones encontró que el principal obstáculo para un matrimonio feliz cuando se trata de parejas pobres era el estrés de ser pobre. Por tanto, se preguntó si las políticas que reducen la desigualdad de ingresos afectarían el matrimonio y el divorcio, aunque no apunten directamente a las relaciones.
Qué metodología usaron
Con el objeto de dilucidar tal interrogante, Kamey y sus colegas analizaron datos recopilados por la Encuesta de Población Actual, que incluye 60.000 hogares, y la Encuesta de la Comunidad Estadounidense, que incluye 300.000 hogares. Los datos se recopilaron desde 2004 hasta 2015, y el análisis se centró en personas de 18 a 35 años, que constituyen la mayoría de los que ganan el salario mínimo.
Qué encontraron
A pesar de las preocupaciones sobre la posibilidad de que los aumentos del salario mínimo provoquen desempleo, los investigadores descubrieron que los aumentos del salario mínimo tenían efectos positivos significativos en los ingresos y ningún efecto en las horas trabajadas. Los aumentos en el salario mínimo también se asociaron con tasas reducidas tanto de matrimonio como de divorcio entre los hogares de bajos salarios. También hallaron que un aumento de U$s1 por hora en el salario mínimo estatal correspondía a una disminución del 3% al 6% en las tasas de matrimonio y una disminución del 7% al 15% en las tasas de divorcio en intervalos de 1 y 2 años.
En base a esto, los autores señalan que las políticas que facilitan la vida de las parejas que tienen dificultades financieras pueden tener efectos poderosos en el matrimonio y el divorcio “sin enseñarle nada a nadie”, los formuladores de políticas que se preocupan por la salud y la estabilidad de las familias trabajadoras deben invertir en programas que mejoren su calidad de vida, independientemente de si esos programas se enfocan directamente en cómo se comunican las parejas. Cuando se les brindan los recursos adecuados, las parejas pueden descubrir cómo comunicarse sin la ayuda de los educadores de relaciones.
Queda para futuras investigaciones examinar si aumentar el salario mínimo afectó las decisiones sobre el matrimonio y el divorcio al reducir el estrés financiero, aumentar la confianza de las parejas en el futuro, aumentar la estima de las parejas entre sí, u otra cosa.
Los investigadores señalaron que los hallazgos son consistentes con los efectos del Programa de Inversión Familiar de Minnesota, un programa estatal federal que brinda asistencia de ingresos a hogares de bajos salarios, que han encontrado que reduce las tasas de divorcio hasta en un 25% (Gennetian & Manpower Demonstration Research Corporation, 2003).
“Es fácil para los formuladores de políticas y quienes trabajan con parejas asumir que el destino de una relación está en manos de la pareja, y esta es la suposición que dirige la atención hacia las intervenciones educativas”, dijo Karney. “Este trabajo apoya una perspectiva alternativa: la forma en que dos personas se relacionan en sus momentos más íntimos se ve profundamente afectada por circunstancias ajenas a la pareja y fuera de su control”, concluye el autor.
Referencias bibliográficas:
- Gennetian, L. A., & Manpower Demonstration Research Corporation. (2003). The Long-term Effects of the Minnesota Family Investment Program on Marriage and Divorce Among Two-parent Families. https://books.google.com/books/about/The_Long_term_Effects_of_the_Minnesota_F.html?hl=&id=q2irSgAACAAJ
- Karney, B. R., Wenger, J. B., Zaber, M. A., & Bradbury, T. N. (2022). State minimum wage increases delay marriage and reduce divorce among low‐wage households. En Journal of Marriage and Family. https://doi.org/10.1111/jomf.12832
Fuente: Psypost
Únete a Psyciencia Pro
Suscríbete a la membresía de Psyciencia Pro y recibe el boletín con nuestros artículos en tu correo, sin publicidad ni distracciones. Además obtendrás acceso a recursos exclusivos e invitaciones a webinars de formación profesional. Únete hoy y apoya nuestro trabajo.
Con tu membresía obtienes:
-
- Boletín exclusivo con artículos en tu correo. Mantente actualizado con los últimos avances en psicología y artículos de análisis.
-
- Acceso a las columnas: “Tips para psicoterapeutas” y “No todo es psicología”.
-
- Recursos exclusivos que potenciarán tu trabajo como psicologa/o.
-
- Descuentos a webinars de entrenamiento.
-
- Acceso al Podcast de Psyciencia.
-
- Descuentos en cursos de formación profesional de otras instituciones amigas.