Art child - Pexels

Una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Chichester encontró que los dibujos de los niños varían según la autoridad y la familiaridad que tengan con el adulto que verá la imagen. La importancia de estos hallazgos radica en la comprensión e interpretación de los dibujos, que se utilizan a menudo en situaciones clínicas, forenses, educativas y terapéuticas para recopilar información sobre cómo se siente un niño y para complementar y mejorar la comunicación verbal.

El equipo de investigación trabajó con 175 pequeños de ocho y nueve años, 85 niños y 90 niñas. Se los dividió en siete grupos: uno donde no se especificaba quién vería el dibujo y seis grupos que variaban según el tipo de audiencia. Estos grupos representaban a profesionales (policía, maestro) y hombres con los que los niños estaban familiarizados, y aquellos con los que no estaban familiarizados.

Se invitó a los niños a dibujar tres imágenes de sí mismos: una como referencia, una feliz y otra triste. Los resultados del estudio muestran que los dibujos de los niños son más expresivos si el público que los verá es familiar para el pequeño.

Algunas anomalías aparecieron en los resultados. Por ejemplo, los niños y las niñas se desempeñaron de manera diferente en dibujos felices y tristes para los grupos de policías familiares y desconocidos. Las niñas mostraron más expresividad que los niños en sus dibujos felices cuando la audiencia era un policía que conocían, mientras que los dibujos tristes de los niños mostraron más expresividad que los de las niñas en el grupo de policías desconocidos. Si bien los autores sugieren razones para esto, consideran que merece más investigación.

Los resultados del estudio muestran que los dibujos de los niños son más expresivos si el público que los verá es familiar para el pequeño.

La Dra. Esther Burkitt, quien dirigió el estudio, comentó: «Ser conscientes de que los niños pueden dibujar emociones de manera diferente para diferentes grupos profesionales puede ayudar a los profesionales a comprender mejor lo que siente un niño sobre los temas que se están dibujando. Esta conciencia podría servir de base para una discusión con el niño acerca de por qué dibujaron cierta información para ciertas personas. Nuestros hallazgos indican que es importante para qué profesión piensan los niños que están dibujándose, y si están familiarizados con un miembro de esa profesión».

Estos hallazgos pueden relacionarse con una percepción diferencial de los roles y el alcance de la autoridad de los grupos profesionales (Powell et al., 2008). También pueden relacionarse con la conciencia de las diferentes consecuencias interpersonales (Zeman y Garber, 1996) de contener la suficiente información para que un policía y un hombre familiar, en lugar de un maestro desconocido, puedan comprenderlo. De hecho, se encontró a través de las calificaciones de la autoridad de la audiencia que los niños juzgaban que los policías familiares tenían una autoridad más alta que los maestros desconocidos y, aunque no eran significativos, los niños calificaron a los hombres familiares con más autoridad que los maestros desconocidos. También es concebible que los niños puedan pensar en las consecuencias más negativas que podría tener no dar suficiente información a un policía o a un hombre conocido que a un maestro, ya sea que estén familiarizados con el maestro o no.

Referencia del estudio: Esther Burkitt, Dawn Watling, Hannah Message. Expressivity in children’s drawings of themselves for adult audiences with varied authority and familiarity. British Journal of Developmental Psychology, 2019; DOI: 10.1111/bjdp.12278

Fuente: Science Daily

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.