Luis Jojot - Essence & Movements

En el condicionamiento clásico del miedo, los estímulos neutrales condicionados que se han emparejado con estímulos aversivos físicos no condicionados eventualmente desencadenan respuestas relacionadas con el miedo. Según un estudio reciente, las imágenes mentales aversivas (por ejemplo, imaginarse mordido por un perro) emparejadas sistemáticamente con estímulos neutros también pueden desencadenar respuestas relacionadas con el miedo (Mueller, Sperl, & Panitz, 2019).

En dos experimentos, los participantes fueron entrenados para responder a tres señales visuales diferentes (formas geométricas coloreadas) imaginando un evento desagradable vívido (por ejemplo, pisar una chinche), o imaginando un evento neutral (por ejemplo, pisar una moneda) o evitar cualquier imagen mental. Cada una de las señales visuales se combinó con una cara que exhibía una expresión neutral. Los participantes calificaron las caras combinadas con una señal visual que se había utilizado para provocar una imagen mental desagradable como más excitante, desagradable y amenazante que las caras combinadas con señales neutrales.

SPONSOR EXCLUSIVO

Cuando se mostraron caras asociadas con imágenes desagradable, los participantes también presentaron un ritmo cardíaco más lento, reacción asociada con respuestas al miedo y un sobresalto relacionado con el miedo, medido por electromiografía del ojo. Estos efectos indican que las respuestas al miedo subjetivas y fisiológicas pueden ser desencadenadas por estímulos neutros que nunca se combinaron con eventos físicos repelentes, pero que se combinaron con una señal para repeler imágenes. Esto podría explicar cómo se desarrollan algunas fobias (por ejemplo, una fobia hacia los perro en alguien que nunca ha sido mordido por uno, podría desarrollarse por imaginarse mordido). Por lo tanto, las imágenes aversivas pueden ser relevantes para comprender y tratar los trastornos de ansiedad que incluyen el miedo.

Artículo relacionado:
¿Amante del café y la cerveza? He aquí el motivo

Referencia del estudio:

Mueller, E. M., Sperl, M. F. J., & Panitz, C. (2019). Aversive Imagery Causes De Novo Fear Conditioning. Psychological Science, 30(7), 1001-1015. https://doi.org/10.1177/0956797619842261

Fuente: Psychological Science

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.