Las mujeres invierten mucho dinero y tiempo en maquillaje. En una revista promedio, al menos una página entera está dedicada a la promoción de artículos cosméticos, sin mencionar la predominancia en redes sociales de anuncios con mujeres perfectamente estéticas y blogs sobre tips de belleza.

En el paradigma estético de nuestra época, donde han quedado rezagadas Las Tres Gracias de Rubens, existe la noción común de que las mujeres que utilizan maquillaje son “más hermosas” y, por ende, tienen más oportunidades laborales y éxito en sus relaciones profesionales. ¿Pero realmente funciona así, o se trata de una leyenda urbana de ascendencia machista?

SPONSOR EXCLUSIVO

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Perception y llevado a cabo en el Reino Unido, las mujeres que usan mucho maquillaje son menos propensas a ser percibidas como poseedores de fuertes cualidades de liderazgo, a pesar de que resultados previos muestran que las mujeres con maquillaje se consideran más dominantes.

El punto central del estudio parte del hecho de que no puede llegarse a una conclusión inapelable resumiendo todo al uso o no uso de maquillaje, sino que deben tomarse en cuenta otros aspectos como la cantidad de maquillaje y el impacto de esto en la percepción de los demás.

Las Tres Gracias de P. P. Rubens (1630–1635), cuadro que ejemplifica el concepto general de la belleza en el periodo barroco.

“Poquito, pero bendito”

Un refrán jocoso puede encerrar una enorme dosis de sabiduría.

Para el nuevo estudio, se pidió a los participantes que miraran una serie de imágenes donde aparecía la misma mujer, tanto sin maquillaje como con maquillaje aplicado para una “noche social”. Se utilizó un software para manipular la cara y también la cantidad de maquillaje en las imágenes.

Luego, cada participante completó una tarea en la que calificaron dieciséis pares de rostros con base en la percepción de liderazgo transmitida. Los hallazgos sugieren que la cantidad de maquillaje que una mujer utiliza puede tener un impacto negativo en las percepciones de los demás sobre sus habilidades como líder.

Artículo relacionado:
Psicología de la actividad física: una aproximación a la teoría de la autodeterminación

De hecho, se descubrió que tanto hombres como mujeres evaluaban a las mujeres de manera más negativa como líderes si la imagen sugería que llevaba demasiado maquillaje.

Para el líder del estudio, Christopher Watkins de la División de Psicología de la Universidad de Abertay en Escocia, lo que estos resultados sugieren es que usar maquillaje no mejora necesariamente el dominio de una mujer al beneficiarse de cómo la evaluamos en un rol de liderazgo.

Watkins ha llevado a cabo estudios previos de alto perfil que incluyen trabajos sobre cómo las mujeres recuerdan las caras de posibles rivales de amor y el papel de los rasgos relacionados con el dominio en nuestra elección de aliados, colegas y amigos.

El estudio fue llevado a cabo por los graduados Esther James y Shauny Jenkins, y utilizó una escala de medición común en la investigación de la percepción facial, que calcula las primeras impresiones del grupo de participantes como un todo, elaborando un veredicto promedio.

Fuente: Psych Central; SAGE

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.