El titulo de este artículo me lo encontré en este bello artículo El secreto para terminar libros grandes, densos y difíciles de Sebastian Castillo para The New York Times, en el que relata cómo un club de lectura online los ayudó a terminar libros difíciles que, no podrían haber terminado si emprendían ese viaje solos:
¿Qué sentido tiene esto? ¿Por qué nos hacemos esto a nosotros mismos? ¿Es solo un fetiche por terminar un libro difícil y la autocomplacencia que esto permite? Ninguno de nosotros es un filósofo académico, ni mucho menos; tenemos trabajos ocupados y otras responsabilidades adultas apremiantes. Pero el proceso ha resultado fructífero. He descubierto que surge una camaradería cuando un grupo se dedica a una tarea que requiere un gran esfuerzo. La experiencia también suele ser divertida: la mitad de las reuniones durante nuestra lectura de El Anti Edipo, una crítica del psicoanálisis que escribieron Deleuze y Guattari, se dedicaron a quejarnos del desdén ligeramente risueño de los autores hacia sus lectores. (“La literatura es como la esquizofrenia”, escriben). Sobra decir que el libro me encantó. El aprendizaje es a la vez doloroso y placentero, y sobre todo, comunitario.
Leer suele ser una actividad solitaria. Y algunos libros, además, exigen tiempo, atención y paciencia. Como casi todo lo que vale la pena, lo difícil se vuelve más llevadero cuando se hace en compañía. A veces terminar libros es como hacer un viaje a Mordor y por eso Frodo no viaja solo, hace toda la travesía con un grupo de amigos que lo protege y les da aliento. Sé que la analogía no es perfecta, pero ustedes me entienden.
Por otro lado, en Psyciencia he intentado organizar varios clubes de lectura. Algunos han funcionado muy bien; otros se han quedado a medio camino porque varias personas se dieron de baja antes de terminar. Al inicio pensé que era un problema específico de mis clubes, pero con el tiempo vi que las tasas de abandono suelen ser altas y que eso forma parte de este tipo de actividades. Tenerlo claro cambia la expectativa y ayuda a diseñar mejor los próximos clubes de lectura.
Artículo completo en The New York Times.
Descubre más desde Psyciencia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.