StockSnap / Pixabay

Investigadores han encontrado efectos positivos en un tipo específico de estimulación cerebral que podría reducir el comportamiento agresivo que deriva de los videojuegos violentos, de acuerdo con un estudio publicado en Cognitive, Affective and Behavioural Neuroscience.

No es un secreto que muchos de los videojuegos populares hoy en día animan a los jugadores a realizar actos de violencia extrema con personajes que, si bien son ficticios, representan de forma muy realista a un ser humano común. Además, muchas tramas de videojuegos incentivan el uso de armas y el consumo de sustancias no precisamente de forma inofensiva, o al menos no para los expertos.

De acuerdo con un informepublicado por la Asociación Americana de Psicología (APA) en 2015, existen investigaciones que demuestran «una relación consistente entre el uso de videojuegos violentos y el aumento del comportamiento agresivo»

Todavía hoy no se tiene un conocimiento profundo de los mecanismos cerebrales relacionados con el uso de videojuegos y un sobsecuente comportamiento agresivo; no obstante, se sabe que la corteza prefrontal ventrolateral derecha es la región neuronal asociada con el control de conductas de riesgo, el control motor, las emociones y el control cognitivo en general. Fue esto lo que condujo a los investigadores a probar con la estimulación sobre esta área para una posible reducción de la conducta agresiva inducida.

Artículo relacionado:
Sonreír para disminuir la violencia

El estudio, que fue realizado por la Universidad de Milano-Bicocca (Italia), contó con la participación de 72 estudiantes universitarios italianos, quienes participaron de juegos de video violentos y no violentos para luego ser sometidos a estimulación cerebral (real y falsa) sobre la región prefrontal.

Finalmente, los resultados indicaron que los participantes que recibieron estimulación falsa y jugaron videojuegos violentos mostraron una conducta agresiva no provocada mayor en comparación con quienes jugaron videojuegos no violentos.

Artículo relacionado:
Identidad étnica importa más a niños negros y mestizos que a los blancos

La neurocientífica Daphne Bavelier explica el efecto de los videojuegos en el cerebro

Además, los participantes que recibieron estimulación real no mostraron diferencias en la agresión provocada o no provocada sin importar si habían jugado un videojuego violento o no violento; esto sugiere que la provocación es un factor más poderoso en el comportamiento agresivo de personas que han sido expuestas a medios violentos.

Tal y como vaticinó la neurocientífica Daphne Bavelier en TED hace un par de años, los videojuegos se han convertido en parte rutinaria de la vida moderna y no parece que vayan a irse, de manera que lo importante es aprender a convivir con ellos y su influencia en la sociedad.

Fuente: Psypost; Cognitive, Affective and Behavioural Neuroscience

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.