27707 / Pixabay

La interacción social en línea guardaría relación con una tasa de mortalidad reducida, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

Con base en una revisión de registros públicos de California, se efectuó una comparación entre 12 millones de usuarios de Facebook y no usuarios nacidos entre 1945 y 1989 para determinar de qué forma las interacciones sociales en línea (y también las actividades de interacción social fuera de línea) se asocian con la longevidad.

SPONSOR EXCLUSIVO

Los investigadores encontraron que los usuarios de Facebook que aceptan más solicitudes de amistad y por ende cuentan con una red de amigos más extensa también presentan un riesgo de mortalidad reducido; sin embargo, no se encontró relación entre la longevidad y la acción de enviar solicitudes, es decir, de iniciar amistades en línea.

los usuarios de Facebook que aceptan más solicitudes de amistad presentan un riesgo de mortalidad reducido

El estudio también sugiere los siguientes puntos interesantes:

  • Que el riesgo de mortalidad es mucho menor en aquellas personas con altos niveles de actividad social fuera de línea y con niveles moderados de interacción social en línea.
  • Que las interacciones que incluyen actividad social cara a cara (como compartir una foto) se asocian especialmente con una mortalidad reducida.
  • Que las interacciones en línea que se limitan al intercambio de mensajes (chat) guardan una relación no lineal con una mortalidad reducida, mientras que un uso moderado se asocia con mortalidad reducida.

El riesgo de mortalidad se situó alrededor del 70% del promedio para quienes publican muchas fotos pero pocos estados. Estos resultados sugieren que las actividades sociales fuera de línea (ir a la montaña o salir con amigos) y no las actividades en línea (compartir actualizaciones de estado de otras personas, por ejemplo) impulsan la relación entre la actividad general de Facebook y un riesgo menor de mortalidad.

actividades sociales fuera de línea y no actividades en línea impulsan la relación entre Facebook y un riesgo menor de mortalidad

Para los investigadores, estos resultados apuntan a que el uso de las redes sociales influye en una disminución sustancial de un amplio espectro de problemas de salud debido a una motivación constante hacia el compromiso con estilos de vida saludables, en especial cuando se utilizan interacciones sociales en línea cara a cara, como el uso de fotografías.

Artículo relacionado:
Hijos de padres críticos prestan menos atención a expresiones emocionales

De hecho, investigaciones anteriores sugieren que las etiquetas en las fotos son un fuerte predictor del modo en que dos personas mantienen una relación sana y beneficiosa.

“Aunque se trata de un estudio de asociación, puede ser un paso importante para entender cómo, a una escala global, las redes sociales pueden ser adaptadas para mejorar la salud física y social de las poblaciones modernas”, explican los autores del estudio.

La investigación analizó los perfiles de usuarios disponibles en el Departamento de Salud Pública de California; se utilizó un modelo estadístico longitudinal para establecer la relación entre el uso de redes sociales y una mayor expectativa de vida.

Fuente: PNAS

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.