Dr. Jon Sperry en Uruguay: Abordaje de la depresión desde la terapia adleriana

_____________________

El Centro de Estudios Adlerianos -IAIP Uruguay- tiene el honor de recibir del 25 al 29 de junio de 2019 al Prof. Dr.  Jon Sperry (EE.UU.), experto en psicología clínica y tratamientos basados en la evidencia científica.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

El Dr. Sperry dictará  Seminarios Formativos:

  • Workshop 1: “Incorporación de la Entrevista Motivacional en la práctica de la Psicología Individual”  Fecha y hora: miércoles 26 y jueves 27 – 19:00 a 22:00 hs. (Puntual)
  • Workshop 2: “Conceptualización de Casos y comprensión de la depresión desde la perspectiva de la Psicología Adleriana” Fecha y hora: viernes 28 de 19:00 a 22:00 hs (Puntual) y sábado 29 de 10:00 a 13:00 hs.

Y una conferencia magistral, para psicólogos, médicos, pediatras, psiquiatras, trabajadores sociales y docentes denominada “Conceptualización de casos y abordaje de la depresión desde la perspectiva de la psicología adleriana”, el martes el 25 de junio a las 19:30 hs. (duración 45 min. Aprox.) prevista hace unos cuantos meses para el  Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR). Pero debido a un Paro General previsto en Uruguay para esa fecha debemos cambiar la locación para el Instituto Kolping Uruguay – Boulevard Gral. José G. Artigas 2714   


Para mayor información haz click aquí.

_____________________

**Jon Sperry Ph.D. es **profesor Asociado de la Clinical Mental Health Counseling de la Lynn University. Co-editor en jefe, de la Journal of Individual Psychology, Asesor Profesional en Florida Atlantic University (FAU)en Asesoramiento y Servicios Psicológicos y  Ex Presidente de la North American Society of Adlerian Psychology (NASAP).

Para los que no conocen sobre ¿Qué es un terapia adleriana? Se la puede definir siguiendo al eximio adleriano Ansbacher (1975) en una entrevista para la prestigiosa revista de divulgación científica_ Psychology Today_, como una terapia psicodinámica positiva, a corto plazo, orientada a objetivos y valores, basada en las teorías de Alfred Adler, un antiguo colega de Sigmund Freud. Adler centró gran parte de su investigación en los sentimientos de inferioridad frente a superioridad, el desaliento y el sentido de pertenencia en el contexto de la comunidad y la sociedad en general. Según Adler, los sentimientos de inferioridad pueden dar como resultado un comportamiento neurótico, pero, en el contexto adecuado, también pueden usarse como motivación para luchar por un mayor éxito. La terapia adleriana se enfoca en el desarrollo de la personalidad individual al mismo tiempo que comprende y acepta la interconexión de todos los humanos.

Asimismo, La terapia adleriana es un enfoque basado en la evidencia que puede aplicarse con éxito en el tratamiento de cualquier tipo de trastorno psicológico o enfermedad mental. La terapia adleriana se puede utilizar junto con otros enfoques terapéuticos como la terapia de juego, Arteterapia  y el asesoramiento cultural, ya que se adapta mejor a las necesidades de las personas involucradas. Un enfoque adleriano puede emplearse con niños, adolescentes, adultos, individuos, parejas, familias u otros grupos.

Es un gran honor recibir al Dr. Jon Sperry en Uruguay y haberlo entrevistado. Espero que disfruten  y aprendan de este gran destacado terpeuta adleriano.

¿Por qué y cuándo eligió el modelo adleriano para trabajar como psicoterapeuta?

Asistí a una conferencia de la Sociedad Norteamericana de Psicología Adleriana (NASAP, por sus siglas en inglés) en los EE. UU. En 2006 observé a expertos adlerianos demostrar la terapia frente a grandes audiencias. Me impresionó tanto el proceso que cuando salí de la conferencia, inmediatamente cambié mi especialización (en la Universidad) a Asesoramiento (Counselling). Esa conferencia me inspiró a querer trabajar como terapeuta y también utilizar estrategias adlerianas. Además, mi padre ha estado involucrado con el liderazgo, capacitación, publicación e investigación adleriana durante los últimos 45 años. Como resultado del entrenamiento y la experiencia adleriana de mi padre, mis padres utilizaron estrategias de crianza adleriana conmigo y mis hermanos durante nuestra infancia.

¿Cuál fue el psicoterapeuta adleriano más influyente en su formación profesional?

Jim Bitter ha sido el más influyente para mí en términos de aprender a hacer terapia. Lo conocí en 2006 en la conferencia NASAP y he estado entrenando con él desde entonces. Ambos ofrecemos entrenamientos intensivos de psicología adleriana en la East Tennessee State University, cada verano.

¿Qué temas de investigación te interesan más?

Estoy involucrado en una investigación que examina los efectos inmediatos de una intervención de tambores del grupo Adlerian que vengo desarrollando. También he realizado una gran cantidad de investigaciones sobre la conceptualización de casos, específicamente el proceso de capacitación sobre cómo los terapeutas aprenden y aplican la conceptualización de casos en su práctica clínica.

¿Trabajas como psicoterapeuta con una población particular?

Artículo relacionado:
La práctica basada en la evidencia en psicología: una conversación con Scott Lilienfeld

Actualmente trabajo como terapeuta en un centro de asesoramiento universitario en la Florida Atlantic University en Boca Ratón Florida y he estado en el personal durante los últimos diez años. Los problemas de presentación más frecuentes entre la población estudiantil universitaria incluyen depresión, ansiedad, ansiedad social, adaptación a la vida universitaria y problemas de relación. También he trabajado como asesor de abuso de sustancias durante cinco años, especialmente trabajando con personas con VIH/SIDA.

¿Cuéntanos algo sobre tu trabajo docente y como Co-editor principal de The Journal of Individual Psychology?

He enseñado en la Universidad Lynn durante los últimos cinco años como profesor asociado y me apasiona mucho estar en la facultad. La universidad tiene un fuerte sentido de comunidad y se siente como si estuviera cerca de mi familia cuando estoy en la universidad. Estoy muy agradecido por mi trabajo allí, incluso me apoyan para llevar a los estudiantes a ICASSI cada año como un programa de estudios en el extranjero. También he podido enseñar varios cursos para graduados en asesoramiento adleriano en los últimos años. La Facultad de Artes y Ciencias (en la Universidad de Lynn) apoya el Journal of Individual Psychology (JIP). Cinco profesores de tiempo completo están en el comité editorial de JIP y uno de los estudiantes graduados trabaja como asistente de editor. Realmente disfruté la experiencia de ser coeditor del JIP con mi padre. Ha sido una gran experiencia para facilitar la revisión por pares y los procesos de producción de la revista. En 2020 tendremos un número especial sobre la terapia de juego adleriano que me entusiasma bastante. Revisar las ideas de adlerianas de investigadores y autores de todo el mundo es una experiencia muy enriquecedora.

¿Cómo es la formación de psicoterapeutas adlerianos en los Estados Unidos?

El entrenamiento adleriano en los Estados Unidos es bastante fuerte. La Sociedad Norteamericana de Psicología Adleriana (NASAP) celebra una conferencia anual cada año con 250 a 400 participantes. Existen varias organizaciones Adlerianas afiliadas administradas por el estado en todo el país que realizan conferencias y programas de formación de Psicoterapeutas y Counsellor adlerianos.

¿Podría hablarnos sobre el manual de tratamiento Adleriano publicado recientemente?

Se titula Adlerian Pattern-Focused Therapy: A Treatment Manual” y tiene como autores a L. Sperry y V. Binensztok (2018).

El manual de tratamiento Adlerian Pattern-Focused es el primer protocolo publicado de asesoramiento adleriano. Está diseñado para que los profesionales e investigadores realicen estudios de validación para tratar trastornos depresivos moderados a graves que experimentan los pacientes mediante el uso de estrategias de tratamiento basadas en los “patrones” adlerianos. El protocolo tiene una duración de diez sesiones e incluye un protocolo detallado para utilizar estrategias como los primeros recuerdos infantiles (PRI), la técnica del pulsador, la evaluación del estilo de vida y las estrategias de reemplazo.

¿Cómo ve el desarrollo de la psicología adleriana en América del Sur?

Estoy al tanto de varias organizaciones y programas de capacitación Adlerianos que ocurren en partes de Sudamérica y también entiendo que varios grupos independientes están implementando un programa de capacitación en Psicología Adleriana bajo la dirección de la Dra. Ursula Oberst. En España. Estoy bastante emocionado, pero no me sorprende que las ideas adlerianas se hayan popularizado en América del Sur. Espero fomentar una mayor capacitación en todo el continente para difundir las enseñanzas de Alfred Adler.

¿Qué expectativas tiene para su visita a Uruguay, precisamente al Centro de Estudios Adlerianos?

Espero conectarme con estudiantes, profesionales y miembros de la facultad locales para comprender mejor las capacitaciones actuales disponibles en el área local. Mi objetivo es difundir más conocimientos e ideas sobre el modelo adleriano para fomentar la práctica y la investigación de los métodos de asesoramiento adlerianos. ¡También espero trabajar en mi español!

¿Qué consejo le daría a las personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la psicología clínica?

Recomiendo que las personas busquen mentores que puedan apoyar, guiar y alentar su crecimiento personal y profesional. Animo a las personas a buscar entrenamiento intensivo en cualquier modelo terapéutico que les interese. Por último, recomiendo que el individuo tenga un fuerte conocimiento de la conceptualización del caso y de cómo se aplica al proceso terapéutico y la relación terapéutica.

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.