Teen / Cortesía de Pexels

Las niñas preadolescentes con madres severamente críticas tienen más probabilidades de procurarse autolesiones no suicidas, incluyendo cortes y quemaduras, según un nuevo estudio publicado en Psychiatry Research.

Investigaciones anteriores han determinado que los niños de padres altamente críticos tienen más probabilidades de tener lesiones autoinfligidas. No obstante, «la mayoría de las investigaciones existentes en esta área se han centrado en los adolescentes, lo que nos llevó a examinar si los patrones durante la adolescencia también están presentes en la infancia», explicó Kiera M. James, autora del estudio.

El estudio de 204 niños (de 7 a 11 años de edad) y sus madres encontró que las niñas expuestas a la crítica materna tenían más probabilidades de participar deliberadamente en conductas autolesivas. Casi el 60 por ciento de las niñas con una madre crítica tenían antecedentes de autolesiones no suicidas.

Los investigadores evaluaron la crítica materna al pedir a las madres que hablaran durante cinco minutos ininterrumpidos sobre sus hijas y cómo se llevan con ellas. Las declaraciones en audio de las madres fueron codificadas más tarde para niveles de crítica.

“Mi investigación se centra en los pensamientos y conductas autolesivas en los jóvenes. Estoy particularmente interesada en el impacto de las relaciones interpersonales (por ejemplo, la relación entre padres e hijos) en el desarrollo y mantenimiento de estos pensamientos y comportamientos”, afirmó James, de la Universidad de Binghamton.

Artículo relacionado:  (Podcast) Adicciones en la adolescencia: una perspectiva psicosocial

“Este estudio sugiere que, entre los niños, las niñas con una madre crítica tenían más probabilidades de tener una historia de autolesión que las niñas sin una madre crítica. Además, estos resultados fueron específicos para las niñas y no fueron significativos entre los niños ”, dijo a PsyPost. James también añadió que, al tratarse de un estudio transversal, aunque los resultados son consistentes con la hipótesis de que la crítica materna aumenta el riesgo de autolesiones no suicidas en las niñas, «no podemos estar seguros de la dirección de los resultados del diseño».

“Además, en este estudio nos enfocamos específicamente en la crítica materna. Por lo tanto, se necesita más investigación para examinar el impacto potencial de las críticas de los padres y otros adultos importantes en la vida del niño, así como el papel protector potencial de los mensajes más positivos y de apoyo». 

Referencia original del estudio: Kiera M. James and Brandon E. Gibb. Maternal criticism and non-suicidal self-injury in school-aged children. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2019.01.019

Fuente: Psypost

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.