JESHOOTS / Pixabay

La revista Psychoneuroendocrinology publicó el mes pasado, la investigación dirigida por Sonia Lupien, profesora de la Universidad de Montreal, que encontró que tener más de 300 amigos en Facebook incrementa los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

La muestra estuvo conformada por 88 adolescentes que tenían entre 12 y 17 años de edad. El estudio consistió en evaluar la frecuencia del uso de Facebook, la cantidad de amigos, las conductas de auto-promoción, las conductas de apoyo hacia sus amigos y además se tomaron 4 muestras de cortisol al día durante 3 días.

SPONSOR EXCLUSIVO

Los autores aclaran que los niveles de estrés no se deben en su totalidad al uso de Facebook u otras redes sociales populares, pero estiman que al controlar los factores externos, el uso de Facebook es responsable del 8% de los niveles de estrés y con estos datos, explica Lupien, han sido capaces de mostrar que los adolescentes que tienen más de 300 amigos en Facebook presentan niveles más altos de cortisol. Los investigadores hipotetizan que los adolescentes que tienen 1000 o 2000 amigos son sometidos a mayores niveles de estrés.

Este estudio es un ejemplo del creciente interés de la psicología en evaluar el efecto de las redes sociales en el bienestar de las personas,  pero como dice Lupien, todavía se necesitan evaluaciones más refinadas sobre las conductas en Facebook y su relación con el funcionamiento psicológico en niños, adolescentes y adultos.

¨Un análisis del desarrollo también podrían revelar si el estrés virtual está afectando cada vez más a las personas y modula los efectos neurobiológicos relacionados con la adaptación¨, concluye Lupin.

La investigación completa está disponible en formato PDF y puedes leerla aquí.

Fuente: Psypost