Meditate - Pexels

Técnicas de mindfulness podrían ser beneficiosas en el proceso de rehabilitación deportiva de atletas lesionados, en cuanto les ayuda a mejorar la tolerancia y conciencia del dolor, según una investigación dirigida por los doctores Warhel Asim Mohammed y Athanasios Pappous de la Facultad de Deportes y Ciencias del Ejercicio, y Dinkar Sharma de la Facultad de Psicología de la Universidad de Kent.

El estudio utilizó una técnica de meditación llamada Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (MBSR, por sus siglas en inglés), como intervención durante el periodo de recuperación de atletas lesionados.

El objetivo del estudio fue investigar el rol de practicar MBSR para reducir la percepción del dolor y la ansiedad/estrés e incrementar la tolerancia al dolor y la atención plena. Además se buscaba incrementar el estado de ánimo positivo y disminuir el negativo en atletas lesionados.

Los investigadores realizaron pruebas en 20 atletas (14 masculinos, 6 femeninas), de entre 21 y 36 años de edad, que habían tenido lesiones severas que les impedían realizar deportes por más de tres meses. Ambos grupos siguieron su tratamiento fisioterapéutico habitual y, adicionalmente, el grupo de intervención practicó meditación mindfulness en una sesión de 90 minutos por semana, durante ocho semanas.

Se usó una prueba de presión en frío para evaluar la tolerancia al dolor. En contraste, la percepción del dolor se midió usando una Escala Analógica Visual. Otras pruebas usadas fueron Mindful Attention Awareness Scale (MAAS), Escala de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS), y Perfil de estados de ánimo (POMS).

Los resultados mostraron un incremento en la tolerancia al dolor en el grupo de intervención así como un aumento en la atención consciente de los atletas lesionados. Además hubo un cambio prometedor en el estado de ánimo positivo en ambos grupos. Los resultados de Estrés/Ansiedad mostraron una notable disminución a lo largo de las sesiones. Investigaciones posteriores son necesarias para evaluar si incrementar la tolerancia al dolor puede servir en el proceso terapéutico.

Referencia del estudio: Warhel Asim Mohammed, Athanasios Pappous and Dinkar Sharma. Effect of Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) in Increasing Pain Tolerance and Improving the Mental Health of Injured Athletes.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00722

Fuente: PsyPost

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.