La toma de decisiones en dilemas morales es uno de esos temas que amerita con facilidad más de cien tomos de estudio para llegar a comprender lo mucho que ha influido en la construcción de nuestra sociedad actual.

El modo en que afrontamos los periodos de guerra e incluso el origen de estos periodos guarda una relación muy estrecha con el modo en que nuestro cerebro funciona al momento de tomar una decisión moral: “Estados Unidos Vs. Irak”; “Hitler Vs. El Judaísmo”; “Palestina Vs. Israel”… 

Cómo los seres humanos reaccionamos ante la experiencia de dolor de alguien más parece ser la clave para comprender todo lo que sucede después, y si bien puede ser fácil “sospechar” superficialmente por qué ocurre lo que ocurre (es decir, desde el punto de vista de la lógica y las ciencias humanas que atienden los estereotipos y las diferencias culturales), tener un acercamiento al proceso neuronal de toma de decisiones es pieza fundamental para un mejor entendimiento de nuestros propios paradigmas sociales, desde los orígenes de la corrupción hasta la guerra y el abuso.

Hacia un nuevo método para “aumentar la preocupación por el bienestar de los demás”

Algunos aseveran que las neuronas espejo son uno de los descubrimientos más importantes en la última década de la neurociencia. Cuando hablamos de este tipo de neuronas, nos referimos a una variedad de células visoespaciales que podrían guiar la interacción social humana.

Esencialmente, las neuronas espejo se encargarían de responder a acciones que observamos en otros; la parte interesante es que las neuronas espejo también reaccionan cuando recreamos una acción nosotros mismos. Es decir, además de la imitación, son responsables de una variedad de otros procesos sofisticados de pensamiento y comportamiento humano.

Recomendado:  Cuidado con lo que comes: la relación entre la dieta y el Alzheimer

Este sistema de neuronas podría llamarse el “click con nuestra identidad social”, ya que son el pilar de nuestra capacidad para identificarnos con los demás y responder de alguna forma al comportamiento de los otros.

No obstante, la teoría de las neuronas espejo han sido fuertemente cuestionado debido a que algunos análisis no han encontrado este tipo de neuronas en los humanos y sólo se ha encontrado en los monos.

Aun con dichas limitaciones, las neuronas espejo fueron la base de la investigación publicada en Frontiers in Integrative Neurosciencedonde científicos de la UCLA explican los resultados de un estudio en torno al modo en que las neuronas espejo responden al dolor de otras personas, un fenómeno llamado “resonancia neuronal”.

Ejemplo de dilema moral representado en la serie de televisión Juegos Mentales

Para la realización del experimento, los investigadores mostraron dos vídeos a un grupo de 19 personas, uno de ellos mostraba una aguja hipodérmica perforando una mano, y el otro mostraba una mano siendo acariciada suavemente con un trozo de algodón.

Durante la exposición a ambos vídeos, los científicos utilizaron resonancia magnética para medir la actividad cerebral de los voluntarios y luego preguntaron a los participantes cómo se habrían comportado en una variedad de dilemas morales, entre ellos: un bebé llorando en un escenario de guerra donde el ruido pone en peligro a otras personas.

La teoría de los científicos es que las personas con una resonancia neuronal mayor que el resto de participantes son más propensas a elegir opciones como callar al bebé, mientras que personas con una actividad intensa en el cortex frontal inferior (región del cerebro esencial para la empatía y la imitación) serían menos propensas a causar dolor de forma directa, como hacer algo para callar al bebé.

Recomendado:  Entrevista al Prof. Psic. Yaír Hazán

Los investigadores no encontraron ninguna correlación entre la actividad cerebral de las personas y su disposición a dañar hipotéticamente a alguien en interés de un bien mayor, como silenciar al bebé para salvar más vidas.

Para los investigadores, este estudio confirma que la preocupación genuina por el dolor de los demás juega un papel causal en los juicios sobre el dilema moral. Ahora, lo que se explorará es si la toma de decisiones de una persona en dilemas morales puede verse influida por la disminución o la mejora de la actividad en las áreas del cerebro que fueron examinadas en este estudio.

Artículo recomendado: Reflexionando sobre las neuronas espejo

Fuente: Science DailyFrontiers in Integrative Neuroscience

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here