La preparación de citas y listas de referencias en formato APA puede ser una gran carga de trabajo para cualquiera que escribe un artículo, tesis o monografía. En el pasado, la preparación y organización de las referencias se hacía manualmente: había que escribir cuidadosamente cada nombre, fecha, punto y coma, según el tipo de fuente utilizado. Este proceso consumía mucho tiempo y energía, especialmente cuando la investigación tenía más de una docena de referencias bibliográficas.

Gracias al desarrollo tecnológico hoy existe una amplia variedad de aplicaciones, pagas y gratuitas, que automatizan todo este proceso haciendo que la búsqueda y gestión de referencias sea posible con unos cuantos clics. Una de ellas, y mi favorita, es Paperpile, una moderna aplicación desarrollada en el año 2012 por un tres biólogos computacionales que buscaban simplificar el trabajo de los investigadores.

SPONSOR EXCLUSIVO

A diferencia de otros gestores de referencias, Paperpile está hecho para trabajar desde la nube e integrarlo con Google Docs, un completo editor de textos que puede utilizarse desde cualquier celular, tablet o computadora. Esto se traduce en grandes beneficios y ahorro de costos: obtienes 15 gb gratis en la Google Drive para almacenar en la nube todos los PDFs y recursos necesarios para la investigación. Esto permitirá que todos tus documentos estén disponibles desde cualquier lugar con una conexión a Internet y no dependerás de una sola computadora para trabajar. Al integrarse con Google Docs no es necesario comprar Microsoft Word para redactar el artículo o investigación, y obtendrás acceso a las opciones superiores que ofrece Google Docs como la traducción de texto, edición y trabajo colaborativo en tiempo real sobre el documento.

Cómo añadir bibliografía en Paperpile

Es muy fácil instalar Paperpile. Solo hay que descargar su extensión para el navegador de Chrome (descarga aquí) y la aplicación se conectará automáticamente con tu cuenta de Google para habilitar la opción para hacer referencias desde Google Docs.

Instalando la extensión de Paperpile en Chrome.
Instalando la extensión de Paperpile en Chrome.

 

Una vez instalado, Paperpile habilitará diferentes métodos para añadir bibliografía. Estos son los más importantes:

  1. Botón de extensión: Al hacer clic en el botón de la extensión se agregará el PDF o página web que se esté revisando.
  2. Agregar a Paperpile: Este es un botón que aparecerá al costado de las direcciones, libros, PDFs y recursos.
  3. Buscador: Paperpile también tiene un poderoso buscador de bibliografía. Con solo añadir el nombre del autor, término clave o código DOI, la aplicación se conectará a las bases de datos científicas más importantes como: PubMed, arVix (repositorio de investigaciones en pre-impresión), Google Scholar, DeepDyve, INSPIRE, JSTORE, Paperpile Shared, Web of Science, ERIC, y descargará toda la información del paper solicitado. El buscador está disponible desde la plataforma de Paperpile y desde el menú dentro de Google Docs.
  4. Importador: No es necesario empezar desde cero con Paperpile. Puedes importar las listas de referencias y carpetas de Mendeley, Zotero y EndNote en unos simples pasos.

Agregando un PDF a Paperpile desde Chrome.
Agregando un PDF a Paperpile desde Chrome.

El botón de Paperpile se habilita automáticamente en todas las páginas y recursos online.
El botón de Paperpile se habilita automáticamente en todas las páginas y recursos online.

Paperpile descargó automáticamente la investigación en formato PDF desde Research Gate.
Paperpile descargó automáticamente la investigación en formato PDF desde Research Gate.

Buscador de papers integrado en Paperpile.

Una vez añadidas las investigaciones, Paperpile analizará cada documento y agregará en cuestión de segundos todos los datos bibliográficos necesarios (nombre, año, editorial, etc.) y descargará el documento en formato PDF a tu cuenta de Google Drive.

Artículo relacionado:
El Modelo Portland: un programa para aprender ACT entre psicoterapeutas

En mi experiencia su buscador de referencias es mucho más potente y ágil que el buscador de Mendeley. Hace unos días busqué una investigación sobre el tratamiento del trastorno de pánico y no solo encontró la referencia completa, sino que también descargó el PDF íntegro desde ResearchGate, la red social de investigadores. Esto es algo que ninguno de los otros gestores de referencia ha podido hacer.

Paperpile también permite categorizar los papers en carpetas, subcarpetas, etiquetas y tiene la opción de compartir carpetas específicas con otros investigadores.

Investigaciones organizadas en carpetas y etiquetas dentro de Paperpile.

Como instar citas y compilar la lista de referencias bibliográficas

Para insertar las citas bibliográficas solo es necesario hacer clic en la opción insertar cita o usar la combinación de teclas (Windows: CTRL+ALT+P; en Mac: Command ⌘ + Shift + P) y escribir el autor o el título de la investigación. Paperpile agregará la cita con el nombre del autor y el año de la publicación en el formato deseado, en nuestro caso formato APA. Una de las características más interesantes de Paperpile es que el botón de insertar cita no solo puede añadir referencias que previamente fueron almacenadas, sino que también puede buscar en tiempo real nuevas referencias. Esta opción es muy útil cuando tenemos un documento que no pudo ser encontrado por otra aplicación y demuestra la superioridad de Paperpile como aplicación en la nube para buscar información.

La mejor manera de entender todo esto es con un ejemplo. Preparé un video que demuestra las opciones que tiene la aplicación para agregar citas en el texto y cómo compila la lista de referencias:


Hace unos meses cuando Alejandra y yo fuimos invitados a colaborar en una investigación, nuestra primera opción fue instalar Mendeley porque era la aplicación más conocida para este tipo de tareas, pero tuvimos que abandonarla rápidamente por su incompatibilidad con Google Docs y el limitado buscador de referencias que ofrece. Paperpile fue la respuesta a nuestras necesidades de investigación y es uno de los buscadores de referencias más poderosos que he conocido. Esta aplicación puede ser una opción no solo para los que usan Google Docs como su principal editor de textos sino también por los usuarios de Microsoft Word, quienes pueden preparar toda sus referencias en Google Docs y después exportarlo en Word para terminar los detalles de formato y presentación.

Paperpile ofrece un mes completo de prueba y luego ofrece una suscripción anual de 35.88 dólares (2.99 por mes) un precio muy accesible para cualquier estudiante o investigador que quiera hacer un poco más fácil su trabajo de investigación. Pagando esta suscripción no solo obtienes acceso a una de las mejores plataformas de gestión de referencias, sino que también apoyarás a un pequeño equipo de investigadores que han puesto todo su esfuerzo por ayudar a otros investigadores en el arduo pero gratificante mundo de la investigación.

Visita la página oficial de Paperpile para empezar a probarlo.

.

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.