Sueños / Shutterstock

Por muchos años se ha especulado sobre por qué algunas personas pueden recordar sus sueños casi a diario y otras no. Sin embargo, recientemente y por primera vez, un grupo de neurocientíficos del Lyon Neuroscience Research Center fue capaz de explicar empíricamente esta diferencia.

Son más reactivas a los estímulos ambientales y se despiertan más durante el sueño

Según ellos, las personas que suelen recordar sus sueños al despertar muestran más activación en una en la unión temporo-parietal (TPJ), una zona cerebral relacionada con la orientación de la atención hacia los estímulos externos y que promueve la vigilia durante el sueño.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizó la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), para medir la actividad espontánea del cerebro durante los estados de vigilia y el sueño de 41 voluntarios, que fueron clasificados en 2 grupos: 21 “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 5.2 sueños por semana y 20 “sujetos que raramente recuerdan sus sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 2 sueños por mes.

Luego de realizado los análisis se encontró que los “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar” demostraron tener una actividad cerebral espontánea más fuerte en el área media prefrontal y en el unión temporo-parietal (TPJ).

Artículo relacionado:  Efectos psicológicos del método KonMari

Según los investigadores, estos resultados muestran que las personas que suelen recordar sus sueños al despertar son más reactivas a los estímulos ambientales y se despiertan más durante el sueño, lo que contribuye a una mejor codificación de los sueños en la memoria.

También se relacionan con la producción de sueños

Así lo explicó el director de la investigación Perrine Ruby: “Mientras dormimos no somos capaces de memorizar nueva información; se necesita estar despierto para ser capaces de hacer eso.”

Los investigadores hipotetizan que estas diferencias cerebrales también se relacionan con la producción de sueños, ya que es posible que las personas que suelen recordar sus sueños produzcan una mayor cantidad de sueños que las personas que raramente recuerdan sus sueños.

Puedes acceder a la revista Neuropsychopharmacology, para obtener más detalles de esta investigación.

Fuente: Psypost
Imagen: Tobyotte (Flickr)

4 COMENTARIOS

  1. Hola, debo decir que esto se puede mejorar, llevo un par de meses practicando los sueños lucidos y ahora logro recordar la mayoria de mis sueños, lo cual es genial. :D

  2. Porque es genial recordar los sueños? Yo los recuerdo y no siempre son agradables preferiría no hacerlo algunos son extraños

  3. Yo tambien deceo olvidar los sueños…. Siento que al despertar… Quedo más cansado de lo. Normal… Me llevan a lugares que nunca he visto en mi vida, ver gente q nunca la he conocido… Es extraño realmente.

  4. yo soy alergico a los acaros gramineas y hongos y siempre me afecta mas durante los cambios del tiempo, ahora tengo zumbidos vivo estresado fatigado aveces parezco un zombie drogado, no soporto estar mucho tiempo despierto es agotador tenfgo que apagarme por un tiempo y luego seguir, bueno y siempre sueño 2 o 3 cosas diferentes y varias veces los recuerdo, algunas veces salen los numeros relacionados en la loteria, pero no juego, aveces es como que despierto y me digo esto ya lo vivi (por miedo a no repetir el mismo sueño), y sigo en el sueño y cuando me doy cuenta hablo con los personajes diciendoles que esto es solo un sueño y al ratito me despierto o riendome o con el corazon latiendo fuerte si estaba peleando o corriendo de alguien jejeje!!! hasta aveces logro seguir el sueño trato de no perder el hilo pero ya no es lo mismo el cerebro me despierta ya me pase las 8 hs arriba jajaja!1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.