Sueños / Shutterstock
Sponsor Exclusivo

Por muchos años se ha especulado sobre por qué algunas personas pueden recordar sus sueños casi a diario y otras no. Sin embargo, recientemente y por primera vez, un grupo de neurocientíficos del Lyon Neuroscience Research Center fue capaz de explicar empíricamente esta diferencia.

[quote_right]Son más reactivas a los estímulos ambientales y se despiertan más durante el sueño[/quote_right]

Según ellos, las personas que suelen recordar sus sueños al despertar muestran más activación en una en la unión temporo-parietal (TPJ), una zona cerebral relacionada con la orientación de la atención hacia los estímulos externos y que promueve la vigilia durante el sueño.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizó la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), para medir la actividad espontánea del cerebro durante los estados de vigilia y el sueño de 41 voluntarios, que fueron clasificados en 2 grupos: 21 “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 5.2 sueños por semana y 20 “sujetos que raramente recuerdan sus sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 2 sueños por mes.

Luego de realizado los análisis se encontró que los “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar” demostraron tener una actividad cerebral espontánea más fuerte en el área media prefrontal y en el unión temporo-parietal (TPJ).

Según los investigadores, estos resultados muestran que las personas que suelen recordar sus sueños al despertar son más reactivas a los estímulos ambientales y se despiertan más durante el sueño, lo que contribuye a una mejor codificación de los sueños en la memoria.

[quote_left]También se relacionan con la producción de sueños[/quote_left]

Así lo explicó el director de la investigación Perrine Ruby: “Mientras dormimos no somos capaces de memorizar nueva información; se necesita estar despierto para ser capaces de hacer eso.”

Los investigadores hipotetizan que estas diferencias cerebrales también se relacionan con la producción de sueños, ya que es posible que las personas que suelen recordar sus sueños produzcan una mayor cantidad de sueños que las personas que raramente recuerdan sus sueños.

Puedes acceder a la revista Neuropsychopharmacology, para obtener más detalles de esta investigación.

Fuente: Psypost
Imagen: Tobyotte (Flickr)

9 Comentarios

  1. Hola, debo decir que esto se puede mejorar, llevo un par de meses practicando los sueños lucidos y ahora logro recordar la mayoria de mis sueños, lo cual es genial. :D

  2. Porque es genial recordar los sueños? Yo los recuerdo y no siempre son agradables preferiría no hacerlo algunos son extraños

  3. Yo tambien deceo olvidar los sueños…. Siento que al despertar… Quedo más cansado de lo. Normal… Me llevan a lugares que nunca he visto en mi vida, ver gente q nunca la he conocido… Es extraño realmente.

  4. yo soy alergico a los acaros gramineas y hongos y siempre me afecta mas durante los cambios del tiempo, ahora tengo zumbidos vivo estresado fatigado aveces parezco un zombie drogado, no soporto estar mucho tiempo despierto es agotador tenfgo que apagarme por un tiempo y luego seguir, bueno y siempre sueño 2 o 3 cosas diferentes y varias veces los recuerdo, algunas veces salen los numeros relacionados en la loteria, pero no juego, aveces es como que despierto y me digo esto ya lo vivi (por miedo a no repetir el mismo sueño), y sigo en el sueño y cuando me doy cuenta hablo con los personajes diciendoles que esto es solo un sueño y al ratito me despierto o riendome o con el corazon latiendo fuerte si estaba peleando o corriendo de alguien jejeje!!! hasta aveces logro seguir el sueño trato de no perder el hilo pero ya no es lo mismo el cerebro me despierta ya me pase las 8 hs arriba jajaja!1

  5. Hola,

    Yo recuerdo mis sueños prácticamente diario, mis recuerdos son muy nítidos y sensoriales, incluso puedo tener la noción de que pasó largo tiempo en el sueño y desde adolescente he tenido seguido sueños lúcidos.

    No siento que descanse menos, pero si me preocupa que pudiera ser nocivo para la salud,

    Saludos!

  6. Buenas, yo suelo recordar mis sueños en los días que no me toca madrugar o me levanto a hacer una tarea en concreto, mis sueños(los cuales si al despertar pienso en estos siempre los recuerdo) suelen ser bastante extraños, me gustan por que de alguna manera mi mente crea historias raras en las que me veo envuelto agregando lugares y personas que conozco, muchas veces me sucede que puedo recordar una parte de un sueño tan a la perfección que si no fuera por las cosas raras que suceden ahí podría confundirlo con un recuerdo de la vida real, no se si es por que veo muchas series, pero siempre sueño en historias, ya sean de acción, terror, trama o suspenso. Un ejemplo de hace unos dos meses cuando soñé que era perseguido por la policia, o hoy mismo que soñé que me encontraba dentro del mundo de una serie que estoy viendo actualmente…Uno de los sueños que podría confundir con un recuerdo es cuando soñé que podía parar el tiempo/hacer que fuera muy despacio y yo moverme a libertad, partes específicas de ese sueño si no fueran tan irrealistas podría considerarlas recuerdos de verdad….

    Bueno, solo quería compartir mis experiencias gracias.

  7. Yo recuerdo hasta 5 sueños cada noche y es interesante me gusta de hecho cuando me despierto en medio de un sueño que me gusta me acuesto y sigo soñando lo mismo pero de la forma que yo quiero

  8. Yo SIEMPRE recuerdo mis sueños. Y pensaba que todas las personas lo hacían, hasta que una conversación con un amigo escritor, me dejó perplejo cuando me dijo que lo común es recordarlos cada tanto. Mi mente no concibe que alguien no pueda recordar sus sueños, me da pánico pensar en dormir y que todo sea negro y despertar al día siguiente. Debe ser traumático. Aún no he conocido a alguien que experimente los sueños como yo, aunque aquí veo algunos casos similares. El detalle es que yo puedo dormirme 5 minutos y soñar y en ese sueño pasen horas o días, despertarme y seguir la misma trama del sueño, y cómo pasa el tiempo en mis sueños (pasan horas, días, años, décadas) y muchos sueños diferentes cada noche, cada día, cada siesta. Siento que mi mente se satura de historias; historias que de manera consciente no podría imaginarlas, historias con un inicio, desarrollo, climax y final. A veces puedo tener el mismo sueño y saber qué hacer para sobrevivir pues es la misma trata y sé cómo actuar. O en los que cambio algo en la trama para cambiar el final. Son largometrajes, son intensos, puedo comer, y hacer vida normal (incluso he soñado con toda una vida completa, desde pequeño hasta mi muerte) y levantarme con una especie de confusión en que reencarno en esta vida real que tengo. Me podría extender hablando del tema, pero si a alguien le pasa algo parecido, ya sabe que no está solo. Quizás los sueños son algo más (lo he pensado) y más cuando transcurre tanto tiempo en ellos, ¿otra vida? ¿Nuestra conciencia habita otro cuerpo? Bueh, no lo sabremos aún.

    PD: Hablando con mi madre, me dijo que a ella le pasaba lo mismo, pero después de los 50 años fue bajando un poco la intensidad de los sueños y sólo recuerda un 70% de ellos.

  9. Que raro leer tantos comentarios y todos en si recuerdan lo que sueñan, yo tengo años sin recordar lo que sueño, en si te queda la incertidumbre de si en realidad soñamos, pero en sierto punto y a favor es que si es bueno, literal desconectarte de la realidad, ya que los sueños o pueden ser buenos o malos, pero no recordarlos para mí es mejor

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.