Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Ciencia

Las relaciones sociales protegerían contra las consecuencias negativas en salud mental asociadas a la discriminación racial

  • 10/07/2020
  • Maria Fernanda Alonso

Se ha relacionado la exposición a la discriminación racial con resultados adversos para la salud, incluida la obesidad, el asma, la mala salud mental y la mortalidad. Al investigar este vínculo, un nuevo estudio halló que entre las personas que informaron haber experimentado discriminación racial, el contacto social más frecuente se asoció con una menor probabilidad de sufrir problemas de salud mental, disminuyendo de este modo las probabilidades de que la persona padezca las consecuencias de salud (Bergeron et al., 2020). Estos hallazgos son relevantes a nivel de intervenciones en salud pública, sostiene el equipo de investigación liderado por Bergeron.

Los investigadores analizaron los datos de la encuesta Determinantes Sociales de la Salud (DSS) del año 2017, del Departamento de Salud e Higiene Mental (SDH) de la Ciudad de Nueva York. El estudio entrevistó a 2335 adultos que viven en la ciudad de Nueva York que fueron categorizados como blancos, negros, latinos, asiáticos / isleños del Pacífico u otros/multirraza. Se preguntó a los participantes si habían experimentado discriminación interpersonal debido a su raza, origen étnico o color en:

  • el trabajo 
  • la escuela
  • un lugar público
  • la corte o por la policía 
  • cuando se les atendía en una tienda/restaurante
  • al solicitar un trabajo 
  • al acceder a una vivienda
  • al acceder a la atención médica
  • al recibir servicios financieros

Además, se les pidió que calificaran si su salud general era «muy buena,» «buena,» «regular» o «mala.» Luego indicaron el número de días dentro de los últimos 30 cuando: su salud mental era «no buena,» cuando su salud física era «no buena», y cuando su salud física o mental había interferido con sus actividades regulares. El contacto social de los sujetos se evaluó preguntándoles con qué frecuencia en los últimos 30 días se habían reunido con al menos un familiar o amigo. Algunas veces al mes o menos se consideró contacto social de baja frecuencia y una vez a la semana o más se consideró contacto social de alta frecuencia.

La prevalencia de la discriminación racial fue alta, con un 47% de los encuestados que informaron haber experimentado discriminación racial en al menos uno de los nueve dominios. Como era de esperar, el origen étnico tuvo un impacto en la probabilidad de sufrir discriminación racial. El 65% de los negros, el 52% de los isleños de Asia/Pacífico, el 52% de los latinos y el 29% de los blancos reportaron sufrir discriminación racial.

No hubo una asociación significativa entre la exposición a la discriminación racial y la salud general autoinformada de los participantes. Sin embargo, en comparación con aquellos que no informaron discriminación racial, los que experimentaron discriminación racial en tres o más dominios informaron 1.4 días más (dentro de los últimos 30 días) en que su salud física no era buena y 1.6 días más en que su salud mental no era. bueno. También informaron 1.7 días más en que sus actividades regulares se vieron afectadas por su salud mental o física.

El equipo de investigación descubrió un vínculo entre el contacto social y la probabilidad de experimentar salud mental deficiente entre quienes sufren discriminación racial.

«Entre los expuestos a la discriminación racial, la probabilidad de experimentar problemas de salud mental fue menor entre aquellos que tuvieron contacto con familiares o amigos fuera de su hogar al menos una vez por semana, en comparación con aquellos que tuvieron contacto social con menos frecuencia (p = 0.009),” informaron.

Entre las limitaciones, Bergeron y sus colegas expresan que su estudio no puede explicar las diferencias en la forma en que las personas perciben y denuncian la discriminación racial. Podría ser que algunos minimicen sus experiencias, mientras que otros son más observadores. Además, no se sabe si los informes de discriminación racial de los blancos se pueden comparar con la discriminación racial denunciada por grupos minoritarios.

Referencia bibliográfica:

Bergeron, G., Lundy De La Cruz, N., Gould, L. H., Liu, S. Y., & Levanon Seligson, A. (2020). Association between racial discrimination and health-related quality of life and the impact of social relationships. Quality of Life Research: An International Journal of Quality of Life Aspects of Treatment, Care and Rehabilitation. https://doi.org/10.1007/s11136-020-02525-2

Fuente: Psypost

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Maria Fernanda Alonso

Soy miembro fundador y editora de contenido en Psyciencia.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Cuando la mente vuelve al pasado: manejo de la rumia y los pensamientos traumáticos

miércoles, 6 de mayo 2026

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Ya no digo que soy psicólogo, digo que soy contador

martes, 5 de mayo 2026

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.