La esquizofrenia es una de las condiciones mentales graves más comunes, según los estudios, 1 de cada 100 personas sufre de este trastorno y generalmente las instituciones de salud recomiendan la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) junto con otras directrices de tratamiento. Sin embargo, un estudio reciente, publicado en el número de enero en la revista The British Journal of Psychiatry, encontró que dicha terapia tiene muy poca efectividad sobre los síntomas de la esquizofrenia.

[quote_left] Sólo se encontró un pequeño efecto terapéutico de la TCC[/quote_left]

SPONSOR EXCLUSIVO

Según los autores, éste nuevo metaanálisis es el más abarcativo que se ha realizado a la fecha e incluye cincuenta ensayos aleatoriamente controlados de diferentes idiomas y publicados durante los últimos 20 años, donde se explora el efecto de la TCC sobre los síntomas de la esquizofrenia.

En el paper se detalla que sólo se encontró un pequeño efecto terapéutico de la TCC sobre los síntomas de la esquizofrenia. Esto incluye los síntomas clave “positivos” como delirios y alucinaciones, los cuales son el foco de tratamiento de la TCC. El director de la investigación, Keith Laws explicó: “Incluso este pequeño efecto desapareció cuando se tuvieron en cuenta sólo los estudios que eran de doble ciego.”

Artículo relacionado:
El estrés puede reducir la efectividad de la regulación cognitiva

En los estudios de doble ciego ni los participantes ni los evaluadores saben qué grupo de paciente ha recibido la terapia, este tipo de estudio se utiliza rutinariamente en los ensayos de tratamiento médico, pero no siempre se han empleado en los estudios de TCC para la esquizofrenia.

Los resultados del metaanálisis nos hace reconsiderar si se debe seguir recomendando la Terapia Cognitivo Conductual como tratamiento adecuado para todos los pacientes con esquizofrenia.

Fuente: ScienceDaily
Imagen: Alethia

4 COMENTARIOS

  1. Dudo mucho que se puedan aplicar estudios de doble ciego en un tratamiento psicológico, porque el paciente puede no saber qué tipo de tratamiento se le aplica, pero es bastante difícil afirmar que un terapeuta está aplicando una TCC sin saber que lo está haciendo.

    Hace poco también salió un estudio de tratamiento cognitivo conductual en la esquizofrenia, sin medicación y únicamente con terapia, mostrando la efectividad de ésta en reducción de síntomas.

    Así que cabe decir que el panorama, en todo caso, está bastante poco claro. Y ciertamente, alguien que afirma que se puede aplicar doble ciego en psicoterapia, me hace replantearme alguna que otra cosa.

    Un saludo.

  2. Creo que la psicología está atorada al seguir separando los enfoques… Hay que empezar a ser psicoterapeutas y no terapeutas de enfoques. Como profesionales de la salud mental tenemos la obligación de tener una preparación adecuada y quedarse solo con la TCC, con Sistémica o con Psicoanálisis es un error. Creo que pensar que la “psicología basada en la evidencia” solo es la TCC porque maneja datos cuantitativos es poco prudente todos los psicólogos vemos evidencias en nuestros pacientes a diario y a pesar de que las estadísticas son convincentes no lo son todo.

  3. Hola Dani. Claramente no fueron los terapeutas los que estuvieron bajo el “ciego” de la investigación, sino más bien los investigadores que evaluaron los resultados de esas terapias no sabían que participantes habían recibido tcc o no. Para evaluar las investigaciones no es necesario ser el terapeuta que realizó la terapia. Creo que fui claro, pero sino puedes fijarte en el estudio original, el link está ahí ;)

  4. Gracias Carlos por tu aporte. Al fin encuentro un colega que opina similar. He leído a Héctor Fiorini (psicólogo argentino) que da suma importancia a que los psicoterapeutas no nos aferremos a una única escuela, a una teoría. (Vivo en Montevideo – Uruguay)

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.