Virtual Reality - Pexels

La realidad virtual (RV) ya no es usada sólo como herramienta de entretenimiento. Se ha empezado a aplicar esta tecnología en otros ámbitos como la capacitación laboral, y la educación en general.

Investigadores de la Universidad de Maryland realizaron uno de los primeros análisis en profundidad para saber si las personas aprenden mejor a través de ambientes virtuales inmersivos, como opuesto a plataformas más tradicionales, como una computadora de escritorio bidimensional o con una tableta en las manos. Encontraron que las personas recordaron mejor la información si ésta les había sido presentada en un entorno virtual.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Para el estudio, el equipo de investigadores usó el concepto de “palacio de la memoria” donde las personas recordaron un objeto o ítem al colocarlo en una locación física imaginaria, como un edificio o un pueblo. Este método (de “codificación mnemónica espacial”) ha sido usado desde los tiempos clásicos, tomando ventaja de la habilidad del cerebro humano para organizar espacialmente los pensamientos y recuerdos.

Se reclutaron 40 voluntarios, la mayoría estudiantes que no estaban familiarizados con realidad virtual. Los investigadores los dividieron en dos grupos: uno vio información primero a través de una pantalla de RV montada en la cabeza y después en una computadora de escritorio; los otros hicieron lo opuesto.

Ambos grupos recibieron impresiones de caras bien conocidas (entre ellas Abraham Lincoln, Dalai Lama,Arnold Schwarzenegger and Marilyn Monroe) y se familiarizaron con las imágenes. Después, los investigadores les mostraron las caras usando el formato del palacio de la memoria con dos locaciones imaginarias: una sala interior de un palacio ornamentado y una vista externa de un pueblo medieval. Ambos grupos navegaron cada palacio de la memoria por cinco minutos. Los participantes del grupo de escritorio usaron un mouse para cambiar su punto de vista, mientras los que usaron RV movieron su cabeza de lado a lado y miraron hacia arriba y abajo.

Posteriormente, se les pidió que memoricen la ubicación de cada una de las caras mostradas. La mitad de los rostros fueron puestos en diferentes ubicaciones dentro del escenario interior: Oprah Winfrey se hallaba arriba de una gran escalera; Stephen Hawking estaba unos escalones más abajo, seguido por Shrek.

En la planta baja, la cara de Napoleón Bonaparte se ubicaba sobre una majestuosa mesa de madera, mientras Martin Luther King Jr. estaba posicionado en el centro de la habitación.

De manera similar, para el escenario medieval, los usuarios de RV vieron imágenes que incluyeron la cara de Hillary Clinton a la izquierda de un edificio, con Mickey Mouse y Batman a distintas alturas cerca de estructuras.

Luego, la escena se puso en blanco, y después de un corte de dos minutos, cada palacio de la memoria reapareció con espacios numerados donde habían estado los rostros. Se pidió a los participantes que recordaran qué rostro había estado en cada lugar donde ahora había un número.

La clave, dijeron los investigadores, fue que los participantes identificaran cada rostro por su ubicación física y su relación con las estructuras y caras que lo rodeaban y también por la ubicación de la imagen relativa al propio cuerpo del usuario.

Los resultados mostraron una mejoría general de 8.8 por ciento en recordar con precisión usando los dispositivos de Realidad Virtual, un número estadísticamente relevante según el equipo de investigación.

Muchos de los participantes dijeron que la presencia inmersiva al usar RV les ayudó a enfocarse mejor. Esto se vio reflejado en los resultados del estudio: 40% de los participantes puntuaron al menos 10% más en la habilidad de recordar usando RV que usando el dispositivo de escritorio.

Investigaciones en psicología cognitiva sugieren que la mente está intrínsecamente encarnada, y que la forma en que los humanos crean y recuerdan construcciones mentales es influenciada por la forma en que perciben y se mueven, dijo Plaisant, experta en la interacción humanos-computadoras.

Esto lleva a la posibilidad de que un espacio como el palacio de la memoria, experimentado en un ambiente inmersivo virtual, pueda mejorar el aprendizaje y la memoria aprovechando el sentido general de la posición del cuerpo de una persona, sus movimientos y aceleración, agregó Plaisant.

Este estudio puede servir para sentar las bases de otras investigaciones científicas sobre el valor de la RV y la realidad aumentada (RA) para la educación, desde una escuela primaria hasta cirujanos residentes.

Amitabh Varshney, uno de los investigadores y profesor de Ciencia de la Computación y decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y de la Computación de la Universidad de Maryland, dirige varios estudios en dicha Universidad que involucran realidad virtual y realidad aumentada, incluyendo una colaboración cercana con profesionales del cuidado de la salud interesados en desarrollar herramientas de diagnóstico basadas en RA para medicina de emergencia y en entrenamientos con RV para cirujanos residentes.

Referencia del estudio: Eric Krokos, Catherine Plaisant, Amitabh Varshney. Virtual memory palaces: immersion aids recall. Virtual Reality, 2018; DOI: 10.1007/s10055-018-0346-3

Fuente:Science Daily

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.