“Recuperarse de la depresión y la ansiedad requiere el mismo tipo de astucia y la misma cantidad de transpiración que dirigir una compañía de 4000 personas,” dice Therese J. Borchard, quien declara que nunca ha tenido que hacer lo último. Ella es escritora y defensora de la salud mental. Es la fundadora de las comunidades online sobre depresión Project Hope & Beyond y Group Beyond Blue, y también es autora de Beyond Blue: Surviving Depression & Anxiety and Making the Most of Bad Genes y The Pocket Therapist.

¿Cuál es la lógica de su pensamiento? “Los grandes líderes deben dominar habilidades de gobierno impecables, desarrollar la disciplina de un triatleta y suficiente resistencia para manejar múltiples personalidades. Esto también lo hace cualquiera que quiera salir de su cabeza y vivir un poco.”

SPONSOR EXCLUSIVO

Con esta base, extrapola las ideas principales del libro The Wisdom of Failure: How to Learn the Tough Leadership Lessons Without Paying the Price (“La Sabiduría del Fracaso: Cómo aprender las lecciones difíciles del liderazgo sin pagar el precio”) de Laurence Weinzimmer y Jim McConoughey, a la recuperación de un trastorno del estado de ánimo, o la presencia leve pero molesta de ansiedad y depresión.

A continuación veremos lo que Therese encontró:

Weinzimmer y McConoughey describen su “taxonomía de errores de liderazgo”, o nueve formas comunes en que un ejecutivo tropieza y sus colegas se burlan de él. El mundo de los negocios está repleto de riesgos calculados. Es un juego de ajedrez, y demasiados movimientos equivocados harán que guardes tus cosas y te vayas a casa.

Error uno: tratar de ser todo para todo el mundo

Decir simplemente que “no” puede ser difícil. Pero si pensás en las solicitudes de amigos, familiares, jefes, compañeros de trabajo y de tu mascota como si fueran clientes que te piden todo tipo de productos que no podés producir simultáneamente, verás la lógica en la que se torna necesario poner un límite. Debés aferrarte a tus recursos para estar bien.

Error dos: vagar fuera de la caja

Aclaración: pensar fuera de la caja es bueno. Vagar por ahí, paseando en busca de algún significado que encontrás en todo lo se cruza, eso es peligroso. Cuando se trata de la recuperación, es muy importante recordar esto. A Therese le gusta probar cosas nuevas: yoga, nuevos suplementos de aceite de pescado, una nueva lámpara de luz, diferentes grupos de apoyo, unirse a un conjunto coral.

Lo que la mete en problemas es pensar que no tiene un trastorno bipolar y que puede dejar todos los medicamentos, y curarse solo a través de la meditación. Lo intentó una vez y terminó en el hospital dos veces. Ahora revisa dos veces para asegurarse de que la caja aún esté en su visión periférica.

Error tres: Eficiencia antes que efectividad

Esto se relaciona con ver el bosque detrás de los árboles y suscribirse a una política de toma de decisiones basada en la visión del bosque, no en los árboles que están bloqueando tu campo visual. Los autores citan el ejemplo del CEO de Circuit City que despidió a 3400 vendedores para reducir costos a pesar del hecho de que su investigación le mostró que los clientes quieren personal de ventas capacitado para ayudarlos a tomar decisiones al comprar productos electrónicos. Su enfoque fue eficiente, pero para nada efectivo.

Cuando estás desesperado por sentirte mejor es muy fácil buscar “curitas” (alcohol, cigarrillos, relaciones tóxicas) que podrían hacer un trabajo eficiente para eliminar el dolor en el momento. Pero, ¿son eficaces a largo plazo? No tanto.

Error cuatro: Armonía disfuncional

La armonía disfuncional implica abandonar tus necesidades para complacer a otros, lo que pone en peligro tus esfuerzos de recuperación (¡Quereme! ¡Quereme! ¡Quereme!).

“Ser un líder eficaz [o una persona a cargo de su propia salud] significa que a veces no tomarás las decisiones más populares”, explican los autores. “Al hacer lo que sea necesario, algunas veces harás enojar a algunas personas. Y está bien. Es parte del trabajo. Si estás en un rol de liderazgo e intentás agradar a todos todo el tiempo, inevitablemente crearás dramas y socavarás tu propia autoridad y eficacia.”

Error cinco: Acaparamiento

Hablamos de acaparar responsabilidad. Para aquellos de nosotros que intentamos vivir una vida feliz y buena, dice Theresa, esto significa entregar las riendas de vez en cuando a otras personas, seres y cosas que pueden ayudarnos: médicos, esposos, hermanas, incluso mascotas. Significa confiar en las personas en tu vida que dicen que te aman y dejar que hagan las pequeñas cosas para que vos puedas hacer todo lo posible para volver a ser tu mejor jefe.

Error seis: Desvinculación

Burnout. Agotamiento. Sucede en toda recuperación. Es por eso que es tan importante acelerarla. ¿Cuál es un número realista de veces en que podés hacer ejercicio durante la semana? ¿Realmente lo vas a hacer a las 4:30 am? ¿Por qué no permitirte un día de pizzas y helados para no abandonar de una vez toda la iniciativa de llevar una vida saludable?

Imaginate como un gran líder de tu mente, cuerpo y espíritu, administrando un personal de personalidades dentro tuyo que necesitan dirección. Aprendé de estos líderes corporativos y no cometas los mismos errores.

Fuente: PsychCentral

Artículos recomendados:

Artículo relacionado:
Por qué la terapia cognitiva conductual es el estándar de oro actual de la psicoterapia

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.