Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Neurociencias

Los narcisistas grandiosos muestran menor sensibilidad neural a los errores

  • 25/02/2026
  • David Aparicio

Dos estudios con estudiantes universitarios en el Reino Unido revelaron que los individuos con rasgos pronunciados de narcisismo grandioso tienden a mostrar una actividad neural atenuada en respuesta a los errores. Es posible que este sea el mecanismo a través del cual los narcisistas resisten corregirse a sí mismos, reforzando sus autopercepciones positivas. La investigación fue publicada en la revista Journal of Personality.

Narcisismo grandioso vs. vulnerable

El narcisismo es un rasgo de personalidad caracterizado por grandiosidad, una fuerte necesidad de admiración y una tendencia hacia el egocentrismo. Existen dos formas principales: el narcisismo grandioso y el vulnerable.

El narcisismo grandioso se caracteriza por confianza, extraversión y exhibicionismo, mientras que el narcisismo vulnerable implica defensividad, inseguridad e hipersensibilidad a la crítica.

Artículo recomendado: Narcisismo: lo que hemos aprendido en 30 años de investigación

Los individuos con alto narcisismo tienden a estar muy interesados en buscar estatus y reconocimiento. A menudo parecen carismáticos y competentes ante los demás. Sin embargo, suelen tener dificultades con la empatía y priorizan el beneficio personal sobre el bienestar colectivo. Debido a este contraste interno, el narcisismo está vinculado tanto al éxito social a corto plazo como a la inestabilidad relacional a largo plazo.

En contextos de liderazgo, los individuos narcisistas pueden tomar decisiones audaces y visionarias, pero también asumen riesgos excesivos. Los modelos teóricos sugieren que los narcisistas enmascaran una inseguridad subyacente o mantienen una autoimagen robusta a través de distorsiones cognitivas y evitación de retroalimentación negativa.

El estudio

La autora principal, Esther M. Robins, y sus colegas querían examinar la asociación entre el narcisismo —particularmente el narcisismo agéntico grandioso— y la negatividad relacionada con errores (ERN, por sus siglas en inglés). La ERN es un marcador neural del procesamiento de errores detectable mediante electroencefalografía (EEG). Se trata de una deflexión negativa rápida en la señal de EEG que ocurre aproximadamente 50 milisegundos después de que un individuo comete un error, reflejando procesos neuronales tempranos de detección de errores generados en la corteza cingulada anterior.

Primer estudio

El primer estudio incluyó una muestra final analizada de 144 estudiantes de pregrado de la Universidad de Southampton (aproximadamente el 81% mujeres). Los estudiantes completaron la Tarea Flanker de Eriksen mientras un dispositivo de EEG registraba su actividad cerebral. Posteriormente, completaron una evaluación de narcisismo (el Cuestionario de Admiración y Rivalidad Narcisista).

La Tarea Flanker de Eriksen es una tarea cognitiva en la que los participantes responden a un estímulo objetivo mientras ignoran estímulos distractores circundantes (flanqueadores). Se utiliza comúnmente para medir la atención selectiva, el conflicto de respuesta y el control cognitivo.

Segundo estudio

El segundo estudio replicó el procedimiento del primero, con la adición de que los estudiantes recibían retroalimentación después de cada ensayo indicándoles si su respuesta era correcta o incorrecta. Esto permitió a los autores probar si la respuesta neural atenuada a los errores encontrada en el estudio anterior se extendía a situaciones donde los fallos de rendimiento eran claramente señalados por fuentes externas.

En esta configuración había dos condiciones: se les decía a los estudiantes que su retroalimentación estaba siendo señalada por dos investigadores en otra habitación o que era generada por computadora. Aunque inicialmente se reclutaron 120 estudiantes, la muestra final consistió en 50 participantes (80% mujeres), ya que varios participantes tuvieron que ser excluidos por no cometer suficientes errores para registrar una señal de EEG confiable.

Resultados

Primer estudio

Las respuestas de negatividad relacionada con errores fueron claramente detectables y marcadamente más fuertes cuando los participantes se equivocaban que cuando su respuesta era correcta. Fueron más intensas sobre la ubicación del electrodo Fz (es decir, sobre la línea media frontal del cuero cabelludo).

Los individuos con narcisismo grandioso más pronunciado tendieron a mostrar una respuesta de negatividad relacionada con errores más débil (menos negativa). Esto indicó que la respuesta neural temprana de estos individuos a los errores estaba atenuada.

Segundo estudio

Los resultados replicaron conceptualmente los hallazgos del primero. Incluso con retroalimentación externa explícita, los individuos con narcisismo más pronunciado tendieron a mostrar respuestas de negatividad relacionada con errores menos negativas (más débiles).

Esta asociación fue evidente tanto para las facetas de admiración como de rivalidad del narcisismo grandioso, aunque el efecto fue más fuerte para la faceta de admiración.

Conclusiones

«Un mayor narcisismo de admiración y rivalidad se asoció con una negatividad relacionada con errores atenuada (menos negativa). Los resultados son consistentes con el modelo metacognitivo del narcisismo, mostrando que los narcisistas grandiosos exhiben una sensibilidad neural reducida a los errores. Estos hallazgos destacan un mecanismo potencial a través del cual los narcisistas resisten el aprendizaje autocorrectivo, reforzando sus autopercepciones positivas. El procesamiento de errores atenuado puede influir en la toma de decisiones y el comportamiento en diversos contextos», concluyeron los autores del estudio.

Limitaciones

El estudio contribuye a la comprensión científica de los fundamentos neurales del narcisismo. Sin embargo, debe señalarse que se realizó únicamente con estudiantes universitarios británicos predominantemente blancos. Los resultados en otros grupos demográficos, culturales y de edad podrían diferir.

Referencia: Robins, E. M., Zhou, Z., Huang, C., Angus, D. J., Sedikides, C., & Kelley, N. J. (2025). Narcissism is associated with blunted error-related brain activity. Journal of Personality.

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Temas relacionados
  • cerebro
  • Narcisismo

Psyciencia Pro

Webinars mensuales, recursos clínicos y comunidad profesional. $80 USD/año → $40 USD/año

Suscribirme Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Los justos

sábado, 4 de abril 2026

Whatsapp como herramienta de defusión: una experiencia clínica con ansiedad por salud

miércoles, 11 de marzo 2026

¿Qué es el TOC? Recurso psicoeducativo para usar con tus pacientes

martes, 10 de marzo 2026

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Webinar: 22 de abril 2026
Webinar para profesionales salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.