Durante muchos años se ha argumentado que los síntomas generados poco después de dejar los antidepresivos eran muy leves y limitados para ser considerados como síntomas de abstinencia, y que a lo sumo se podrían catalogar como un síndrome de discontinuación o síndrome de cese de ISRS. Esta información forma parte de la mayoría de las guías de evaluación y tratamiento utilizadas en las clases de psicofarmacología y de formación psiquiátrica y, por lo tanto, era la información que los médicos compartían con sus pacientes.

Sin embargo, esta información no ha estado libre de críticas y controversias. Durante los últimos años diversos investigadores han publicado datos actualizados que cuestionan dicha información y que demuestran que los síntomas de abstinencia por medicación antidepresiva son mucho más extensos y severos de lo que se pensaba.

Sponsor exclusivo:

El ejemplo más reciente proviene de la controversia que inició en julio de 2017 cuando el NICE (Instituto Nacional de Excelencia Clínica del Reino Unido) decidió no incluir los datos actualizados sobre los síntomas de abstinencia por antidepresivos en el borrador de la nueva versión de la Guía de evaluación y tratamiento de la depresión en adultos.

Para dar un poco de contexto: el NICE es una de las instituciones de salud más prestigiosas del mundo y sus documentos son el modelo y fuente de otras organizaciones, protocolos de tratamiento y libros de texto que se usan en la formación psiquiátrica y psicológica.

Asociaciones británicas de psicología y salud mental que se unieron para exigir una revisión de la guía del NICE.

Al conocer que la guía no incluiría la información actualizada, un grupo de 35 asociaciones de psicólogos y especialistas de salud mental del Reino Unido presentó, en febrero de 2018, una carta formal a la junta directiva del NICE en donde argumentaban que el borrador presentaba serias fallas metodológicas, falta de transparencia e inconsistencia (puedes leer el documento completo aquí). Sumado a este reclamo, el 21 de mayo de 2019 un comité de médicos y expertos en salud publicó en la revista académica British Medical Journal, una carta que recopiló una serie de estudios con distintas metodologías que demostraban que muchos pacientes experimentan los síntomas de abstinencia por más de una semana (Davies et al., 2019). En síntesis estas investigaciones evidencian que:

  • 55% de los pacientes reportaron síntomas de abstinencia por más de 2 semanas (Perahia, Kajdasz, Desaiah, & Haddad, 2005).
  • 40% de los pacientes reportaron síntomas de abstinencia por más de 6 semanas (Zajecka et al., 1998).
  • 25% de las personas experimentaron síntomas de abstinência por 12 semanas (Royal College of Psychiatrists, 2012 ).
  • El metanálisis más reciente incluyó una revisión de 14 investigaciones y describe (Davies y Read, 2019):
    • Más de la mitad (56%) de las personas que intentan dejar los antidepresivos experimentan efectos de abstinencia.
    • Casi la mitad (46%) de las personas que experimentan efectos de abstinencia los describen como graves.
    • No es raro que los efectos de abstinencia duren varias semanas o meses.
    • Las directrices actuales de Reino Unido y EEUU subestiman la gravedad y duración de la abstinencia de antidepresivos, con importantes implicaciones clínicas.
    • El término síndrome de discontinuación utilizado para referirse a los síntomas descritos va en contra de la evidencia presentada y no debería utilizarse.
Análisis publicado en Addictive Behaviors sobre la incidencia, severidad y duración de los síntomas de abstinencia a los antidepresivos. Haz click en la imagen para leerlo completo.

Finalmente la junta directiva aprobó una segunda y tercera ronda para revisar la guía y, en octubre de 2019, se incluyó una aclaración en la sección detener o reducir los antidepresivos (1.9.2) con datos sobre la severidad y duración de los síntomas de abstinencia.En Psyciencia hemos traducido la sección actualizada. Puedes leerla completa en el siguiente cuadro:

Detener o reducir los antidepresivos

Efectos al dejar de utilizar los antidepresivos (Guía de evaluación y tratamiento de la depresión en adultos del NICE):

    1. Aconseje a las personas que toman medicamentos antidepresivos que, antes de suspenderlos, hablen sobre esto con su médico. [2019]
    2. Indique a las personas que si dejan de tomar medicamentos antidepresivos abruptamente, omiten dosis o no toman una dosis completa, pueden tener síntomas de interrupción tales como:
      • Inquietud
      • Problemas para dormir
      • Inestabilidad
      • Transpiración
      • Síntomas abdominales
      • Sensaciones alteradas (por ejemplo, sensaciones de descargas eléctricas en la cabeza)
      • Sentimientos alterados (por ejemplo, irritabilidad, ansiedad o confusión).
    3. Explique que, si bien los síntomas de abstinencia que surgen al suspender o reducir los antidepresivos pueden ser leves y autolimitados, existe una variación sustancial en la experiencia de las personas, con síntomas que duran mucho más (a veces meses o más) y son más graves para algunos pacientes. [2019]
    4. Al suspender un antidepresivo, reduzca gradualmente la dosis, normalmente durante un período de 4 semanas, aunque algunas personas pueden requerir períodos más largos, particularmente con medicamentos con una vida media más corta (como paroxetina y venlafaxina). Esto no se requiere con fluoxetina debido a su larga vida media.
    5. Informe a la persona que debe buscar el consejo de su médico si experimenta síntomas de interrupción significativos. Si se producen síntomas de interrupción:
      • Vigilar los síntomas y tranquilizar a la persona si los síntomas son leves
      • Considere reintroducir el antidepresivo original a la dosis que fue efectiva (u otro antidepresivo con una vida media más larga de la misma clase) si los síntomas son severos, y reduzca la dosis gradualmente mientras controla los síntomas.
Artículo relacionado:
Intervenciones para promover la comunicación social en niños con trastornos del espectro autista

Implicaciones

De haber ignorado los datos actualizados, la guía del NICE habría perpetuado una información incompleta y anticuada que se replicaría a nivel mundial, y abriría el camino para que los psiquiatras interpretaran erróneamente los síntomas de abstinencia como la reaparición de los síntomas de depresión, y que diagnosticaran a los pacientes con una posible recaída o “falta de respuesta al tratamiento,” lo que provocaría que incrementaran innecesariamente la dosis o que probaran con otro antidepresivo cuando en realidad el paciente presentaba síntomas ya reportados por investigadores.

Referencias bibliográficas:

      • Davies, J., & Read, J. (2019). A systematic review into the incidence, severity and duration of antidepressant withdrawal effects: Are guidelines evidence-based? Addictive Behaviors, Vol. 97, pp. 111-121. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.08.027
      • Davies, J., Read, J., Hengartner, M. P., Cosci, F., Fava, G., Chouinard, G., … Guy, A. (2019). Clinical guidelines on antidepressant withdrawal urgently need updating. BMJ , 365, l2238. https://doi.org/10.1136/bmj.l2238
      • Perahia, D. G., Kajdasz, D. K., Desaiah, D., & Haddad, P. M. (2005). Symptoms following abrupt discontinuation of duloxetine treatment in patients with major depressive disorder. Journal of Affective Disorders, Vol. 89, pp. 207-212. https://doi.org/10.1016/j.jad.2005.09.003
      • Royal College of Psychiatrists. Coming off antidepressants. 2012. http://www.rcpsych.ac.uk/healthadvice/treatmentswellbeing/antidepressants/comingoffantidepressants.aspx. (Revisado Feb 2018.)
      • Zajecka, J., Fawcett, J., Amsterdam, J., Quitkin, F., Reimherr, F., Rosenbaum, J., … Beasley, C. (1998). Safety of Abrupt Discontinuation of Fluoxetine. Journal of Clinical Psychopharmacology, Vol. 18, pp. 193-197. https://doi.org/10.1097/00004714-199806000-00003

Fuentes: Infocop

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.