Las personas son más felices si perciben que están teniendo más sexo que sus pares. Esta fue la conclusión a la que llegó un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y publicado en la reconocida revista Social Indicators Research.


La investigación fue dirigida por el Dr. Tim Wadsworth, quien analizó estadísticamente los resultados de una encuesta nacional y descubrió que las personas que reportaron mayores niveles de felicidad había informado una frecuencia sexual más alta. Pero también encontró que, incluso luego de controlar su propia frecuencia sexual, las personas que creían que tenían menos sexo que sus pares eran menos felices que aquellos que creían que tenían igual o más relaciones sexuales que los otros.

Respecto a estos resultados Wadsworth sostuvo:

“Existe un aumento general en el sentido de bienestar que viene como resultado de una mayor frecuencia de relaciones sexuales, pero hay también un aspecto relativo. Tener más sexo nos hace más felices, pero creer que tenemos más sexo que las otras personas nos hace incluso, más felices.”

Esta investigación se valió de una muestra de 15.386 personas que fueron encuestadas entre 1993 y 2006, utilizando la General Social Survey, una encuesta norteamericana que evalúa la percepción desde 1972. Se le preguntó a todos los participantes a través de los años si eran “muy felices, bastante felices o no muy felices.” La encuesta incluyó también preguntas sobre la frecuencia de las relaciones sexuales desde 1989.

Artículo recomendado:  El consumismo del Black Friday: cuando la felicidad es enlatada

Luego de controlar otras variables importantes como los ingresos familiares, la educación, el estatus marital, la edad, la salud, la raza y otras características, los participantes que reportaron que tenían relaciones sexuales por lo menos 2 a 3 veces por mes, fueron 33% más propensos a reportar mayor nivel de felicidad que aquellos que reportaron que no habían tenido relaciones sexuales durante los últimos 12 meses.

Wadsworth y su equipo encontraron también que la felicidad parece aumentar con la frecuencia sexual. Por ejemplo, comparando aquellos que no tuvieron relaciones sexuales en el año anterior, con aquellos que reportaron tener relaciones sexuales una vez por semana fueron 44% más propensos a reportar más altos niveles de felicidad. Aquellos que reportaron tener sexo de 2 a 3 veces por semana fueron 55% más propensos a reportar niveles de felicidad más altos.

Mientras que es fácil inferir sobre los ingresos de otras personas por medio de sus nuevas adquisiciones (autos nuevos, remodelaciones a sus casas,etc.), la actividad sexual es más reservada. Esto nos hace preguntarnos ¿cómo las mujeres y hombres pueden saber con qué frecuencia sus pares tienen relaciones sexuales? Wadsworth nos dice que los medios de comunicación suplen esta información. Por ejemplo, las revistas Cosmopolitan, Glamour, Men´s Health, Men´s  Journal, que poseen una circulación combinada de 30 millones de lectores, y reportan la frecuencia sexual de las personas por medio de sus propias encuestas.La televisión y las películas también pueden jugar un rol importante en esta difusión de la vida sexual de la población, así como también las conversaciones con sus pares y sus amigos.

Artículo recomendado:  “Los padres que quieran hijos felices tendrán adultos esclavos de los demás”

Como resultado de este conocimiento, si los miembros de un grupo está teniendo relaciones sexuales dos o tres veces a la semana pero cree que sus pares están tenido relaciones una vez a la semana, su probabilidad de reportar mayores niveles de felicidad descienden en un 14%.

Aun con estos resultados Wadsworth comenta que estos datos no prueban necesariamente que las comparaciones sociales causen los efectos observados, pero sostiene: “No puedo pensar en una mejor explicación sobre por qué la frecuencia de relaciones sexuales de otras personas influirá en la felicidad de una persona.”

Fuente: University of Colorado – Boulder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.