Las explicaciones sobre la adicción a menudo se concentran solo en el factor de la droga y sus componentes químicos y le restan importancia a los factores contextuales, socioeconómicos y motivacionales de las personas, los cuales juegan un rol mucho más importante en el desarrollo de la dependencia a las drogas.

El primero en demostrar el importante rol que juega el ambiente fue el psicólogo canadiense Bruce K. Alexander, que con sus investigaciones con ratas de laboratorio demostró que ellas no se hacían adictas a la morfina siempre y cuando estuvieran en un ambiente enriquecido con juegos, actividades y en compañía de otras ratas.

Artículo relacionado:  Así es el sufrimiento que produce la depresión posparto

Los resultados de Alexander demostraron que el problema de la adicción es mucho más complicado de lo que se creía y que el riesgo de la adicción no solo reside en la potencia química de una droga sino en el rol social y afectivo en el que vivimos.

El video que compartimos explica con detalles los resultados de Alexander; el efecto que se encontró con los soldados adictos a la heroína durante la guerra de Vietnam y que se recuperaron cuando regresaron a Estados Unidos sin internarse en un programa para adicción.

Fuente: Cambiate

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.